Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN participa en restauración del río Tunjuelo

La organización Agua Somos, con el apoyo de entidades gubernamentales y la UN, adelanta un proyecto para restaurar los bosques ubicados cerca a la ribera del río Tunjuelo, el más grande de Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El proyecto evitará que dos millones de toneladas de sedimentos ingresen a la cuenca del río Tunjuelo. Fotos: Unimedios

Las tareas se concentrarán en la conservación de los bosques alto–andinos montañosos y nublados de las cuencas altas y en los páramos.

El mecanismo de conservación de agua de Bogotá, además de garantizar la producción hídrica, aportará a la conservación de la diversidad biológica de alta montaña.

El convenio de cooperación celebrado entre Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Agua Somos y la Universidad Nacional de Colombia, con la participación del sector privado y público, inició en enero de este año el trabajo de solución ambiental que busca conservar los ecosistemas responsables de la producción y regulación del agua que consumen millones de colombianos en Bogotá y zonas aledañas.

La restauración ecológica participativa en la cuenca alta del río Tunjuelo comprende áreas aledañas al embalse de Chisacá, las cuales se localizan en el sur de Bogotá y forman parte de la zona rural de Usme.

“El Acueducto propuso al Departamento de Biología de la Universidad Nacional desarrollar una primera fase, que incluye varios proyectos de restauración en la zona con la participación de la comunidad”, dijo el profesor Jesús Orlando Vargas, docente de este departamento y director del proyecto.

El académico agregó que este trabajo tiene tres fases: evaluación del estado de la microcuenca, restauración de los terrenos (para lo cual se debe entregar un ensayo de una hectárea restaurada) y desarrollo de un aula ambiental, que implica integrar a la comunidad centrando esfuerzos en las buenas prácticas y empezar con los niños un trabajo de cultura y conocimiento. “Es un proceso difícil, pero los niños son clave para este proyecto, ya que asumen y asimilan mejor los procesos para rescatar la cuenca deteriorada por la acción del pastoreo, la agricultura y la ganadería”, dijo.

El equipo interdisciplinario, dirigido por el profesor Vargas e integrado por 15 profesionales de diferentes facultades y programas, entre ellos geografía, sociología e hidrología, coordinados por Olga Adriana León, lleva trabajando cinco meses y ya consolidaron la primera etapa diagnóstico. “A un año esperamos tener resultados concretos en el páramo de Sumapaz, la laguna de Tumbos, el embalse de Chisacá y luego La Regadera”.

El río Tunjuelo

En el páramo de Sumapaz nacen los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital, los cuales después de su almacenamiento en los embalses La Regadera y Chisacá dan forma al río Tunjuelo, que recorre gran parte de la ciudad hasta su desembocadura en el río Bogotá.

La parte alta de la cuenca comprende tres microcuencas, las cuales limitan en su parte alta con el Parque Nacional Natural Sumapaz hasta el embalse de La Regadera; la parte media comprende desde La Regadera a la Zona de las Canteras, y en la baja se encuentra la zona urbana hasta su desembocadura en el río Bogotá.

La cuenca del río Tunjuelo tiene un área de 39 mil hectáreas, donde el área rural ocupa 31.515 de estas con aproximadamente 35 veredas y el área urbana 7.485 hectáreas, con cerca de 1.475 barrios. La importancia del río Tunjuelo se enmarca en la capacidad de abastecimiento de agua para el sur de la capital del país.

El proyecto busca beneficiar a más de ocho millones de habitantes de Bogotá y sus zonas de influencia.

Personas naturales y jurídicas podrán vincularse a este proyecto. Más información al respecto en la página www.patrimonionatural.org.co y en los teléfonos: 321 201 0567 y 300 676 6063.

The Nature Conservancy, el Acueducto de Bogotá, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural y Bavaria son hasta ahora las primeras organizaciones vinculadas al programa con un capital semilla de 1.300 millones de pesos.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 145

Otras noticias

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...