Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN participa en restauración del río Tunjuelo

La organización Agua Somos, con el apoyo de entidades gubernamentales y la UN, adelanta un proyecto para restaurar los bosques ubicados cerca a la ribera del río Tunjuelo, el más grande de Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El proyecto evitará que dos millones de toneladas de sedimentos ingresen a la cuenca del río Tunjuelo. Fotos: Unimedios

Las tareas se concentrarán en la conservación de los bosques alto–andinos montañosos y nublados de las cuencas altas y en los páramos.

El mecanismo de conservación de agua de Bogotá, además de garantizar la producción hídrica, aportará a la conservación de la diversidad biológica de alta montaña.

El convenio de cooperación celebrado entre Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Agua Somos y la Universidad Nacional de Colombia, con la participación del sector privado y público, inició en enero de este año el trabajo de solución ambiental que busca conservar los ecosistemas responsables de la producción y regulación del agua que consumen millones de colombianos en Bogotá y zonas aledañas.

La restauración ecológica participativa en la cuenca alta del río Tunjuelo comprende áreas aledañas al embalse de Chisacá, las cuales se localizan en el sur de Bogotá y forman parte de la zona rural de Usme.

“El Acueducto propuso al Departamento de Biología de la Universidad Nacional desarrollar una primera fase, que incluye varios proyectos de restauración en la zona con la participación de la comunidad”, dijo el profesor Jesús Orlando Vargas, docente de este departamento y director del proyecto.

El académico agregó que este trabajo tiene tres fases: evaluación del estado de la microcuenca, restauración de los terrenos (para lo cual se debe entregar un ensayo de una hectárea restaurada) y desarrollo de un aula ambiental, que implica integrar a la comunidad centrando esfuerzos en las buenas prácticas y empezar con los niños un trabajo de cultura y conocimiento. “Es un proceso difícil, pero los niños son clave para este proyecto, ya que asumen y asimilan mejor los procesos para rescatar la cuenca deteriorada por la acción del pastoreo, la agricultura y la ganadería”, dijo.

El equipo interdisciplinario, dirigido por el profesor Vargas e integrado por 15 profesionales de diferentes facultades y programas, entre ellos geografía, sociología e hidrología, coordinados por Olga Adriana León, lleva trabajando cinco meses y ya consolidaron la primera etapa diagnóstico. “A un año esperamos tener resultados concretos en el páramo de Sumapaz, la laguna de Tumbos, el embalse de Chisacá y luego La Regadera”.

El río Tunjuelo

En el páramo de Sumapaz nacen los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital, los cuales después de su almacenamiento en los embalses La Regadera y Chisacá dan forma al río Tunjuelo, que recorre gran parte de la ciudad hasta su desembocadura en el río Bogotá.

La parte alta de la cuenca comprende tres microcuencas, las cuales limitan en su parte alta con el Parque Nacional Natural Sumapaz hasta el embalse de La Regadera; la parte media comprende desde La Regadera a la Zona de las Canteras, y en la baja se encuentra la zona urbana hasta su desembocadura en el río Bogotá.

La cuenca del río Tunjuelo tiene un área de 39 mil hectáreas, donde el área rural ocupa 31.515 de estas con aproximadamente 35 veredas y el área urbana 7.485 hectáreas, con cerca de 1.475 barrios. La importancia del río Tunjuelo se enmarca en la capacidad de abastecimiento de agua para el sur de la capital del país.

El proyecto busca beneficiar a más de ocho millones de habitantes de Bogotá y sus zonas de influencia.

Personas naturales y jurídicas podrán vincularse a este proyecto. Más información al respecto en la página www.patrimonionatural.org.co y en los teléfonos: 321 201 0567 y 300 676 6063.

The Nature Conservancy, el Acueducto de Bogotá, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural y Bavaria son hasta ahora las primeras organizaciones vinculadas al programa con un capital semilla de 1.300 millones de pesos.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 145

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...