U.N. participa en diseño de nueva política de Salud Mental - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. participa en diseño de nueva política de Salud Mental

Por petición del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la U.N. desarrolla el ajuste de la Política Nacional de Salud Mental para Colombia.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

“Las enfermedades de salud mental que más afectan a los colombianos son la ansiedad y la depresión”, profesor Carlos José Parales.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son problemas que, aunque no tienen una frecuencia muy alta, ocasionan mucho sufrimiento a pacientes y familiares.

El autismo y el trastorno de conducta en la infancia causan un desgaste a la familia.

“Se deben orientar todas las acciones y esfuerzos a todas las edades porque somos personas de distintas generaciones que compartimos espacios”.

Se debe educar a las personas sobre el significado de sufrir un trastorno mental, para que exijan atención profesional.

La gente está empezando a demandar atención en salud mental.

Dicho documento está basado en la exigencia que establece la Ley de Salud Mental (Ley 1616 de 2013), en la que se indica que Colombia debe contar con una política nacional en el tema, ajustada a las condiciones actuales del país. El ajuste se está elaborando a partir de la política establecida en 1998, que aún se encuentra vigente. 

La propuesta de ajuste, que se entregará este martes 15 de julio, espera ser aprobada para empezar a regir en agosto de 2014; de igual forma pretende “exigir el derecho a la salud mental que tienen todos los ciudadanos”. Así lo afirmó Carlos José Parales, profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. y uno de los integrantes del equipo técnico que elabora la propuesta de ajuste. 

Según Parales, en el último estudio sobre salud mental, realizado en 2003, casi la mitad de la población reportó haber tenido un problema clínicamente significativo que requería atención profesional. 

El proyecto busca asistir con prontitud aquellos problemas crónicos que, de no recibir tratamiento, tienden a empeorar. A la vez, procura inculcar en los colombianos su derecho a gozar de una adecuada salud mental, para vivir con mayor satisfacción, sintiéndose más realizados. 

“La mayoría de la gente que presenta este tipo de problemas no es tratada, no solamente porque la demanda de atención es superior a la oferta de servicios, sino porque existe un estigma muy alto cuando se busca atención profesional por problemas psicológicos o trastornos mentales”, señala Parales, quien enfatiza que en Colombia, y a nivel mundial, la carga de enfermedad por depresión y ansiedad es elevada. 

Para el experto, cualquier ciudadano puede sufrir trastornos que afectan la salud mental, debido a causas como violencia, desempleo, duelos, separación de la pareja y estrés en el trabajo o en la universidad. 

“El mejor tratamiento para evitar sufrir de problemas psicológicos graves es la prevención temprana, pues la mayoría de los trastornos se originan en la infancia”, comenta. 

Esta meta se logra con vínculos afectivos sólidos; previniendo embarazos no deseados; promoviendo la formación de lazos entre mamá y bebé, mediante el fortalecimiento de programas de lactancia materna; acompañar a las madres cabeza de familia en condición socioeconómica baja, para prevenir la violencia en niños; y fortaleciendo todos los programas de infancia, incluyendo la nutrición en los primeros 5 años. 

El profesor amplía que existen tratamientos efectivos como la psicoterapia y los fármacos, que aunque no curan el problema, lo tratan, alivian el sufrimiento y fortalecen los vínculos sociales. 

De igual manera, afirma que “se planea atender problemas prioritarios como todas las formas de violencia, incluyendo el suicidio; además, trastornos mentales comunes como la ansiedad y la depresión; y el abuso y la dependencia de drogas y alcohol”. 

La aprobación de esta propuesta proveería atención primaria a los ciudadanos afectados por el conflicto armado, mediante la promoción de convivencia y la prevención de problemas de salud mental y atención psicosocial. 

Participación ciudadana 

Como parte del proceso, en este momento, el proyecto se encuentra en la fase de consulta a la ciudadanía. 

El pasado 19 y 20 de junio se realizó el primer taller de consulta con funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social en Girardot. 

El segundo taller de consulta se realizó entre el 7 y el 9 de julio con la participación de representantes de organizaciones sociales, gremios y funcionarios públicos, también en Girardot. 

Finalmente, el tercer taller se llevó a cabo en Cartagena de Indias el 10 y 11 de julio, con los referentes territoriales de salud mental de todo el país. 

La iniciativa es desarrollada por la Universidad Nacional, en el marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas del Convenio de Cooperación Técnica 310/13, entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 

La Facultad de Ciencias Humanas ha sido la encargada de elaborar la propuesta de ajuste para la Política Nacional de Salud Mental para Colombia. 

En el proceso trabajan los profesores Carlos José Parales, del Departamento de Psicología; Zulma Urrego Mendoza, de la Facultad de Medicina; y Edwin Herazo, médico psiquiatra, estudiante del Doctorado en Salud Pública de la U.N. 

La ciudadanía puede participar en el proceso de consulta, enviando comentarios al correo: psmcol2014_bog@unal.edu.co 

El documento completo aparece en la página del Observatorio Nacional de Salud Mental: onsm.gov.co

(Por: Fin/MFGM/dmh/AC
)
N.° 232

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...