Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. participa en diseño de nueva política de Salud Mental

Por petición del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la U.N. desarrolla el ajuste de la Política Nacional de Salud Mental para Colombia.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

“Las enfermedades de salud mental que más afectan a los colombianos son la ansiedad y la depresión”, profesor Carlos José Parales.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son problemas que, aunque no tienen una frecuencia muy alta, ocasionan mucho sufrimiento a pacientes y familiares.

El autismo y el trastorno de conducta en la infancia causan un desgaste a la familia.

“Se deben orientar todas las acciones y esfuerzos a todas las edades porque somos personas de distintas generaciones que compartimos espacios”.

Se debe educar a las personas sobre el significado de sufrir un trastorno mental, para que exijan atención profesional.

La gente está empezando a demandar atención en salud mental.

Dicho documento está basado en la exigencia que establece la Ley de Salud Mental (Ley 1616 de 2013), en la que se indica que Colombia debe contar con una política nacional en el tema, ajustada a las condiciones actuales del país. El ajuste se está elaborando a partir de la política establecida en 1998, que aún se encuentra vigente. 

La propuesta de ajuste, que se entregará este martes 15 de julio, espera ser aprobada para empezar a regir en agosto de 2014; de igual forma pretende “exigir el derecho a la salud mental que tienen todos los ciudadanos”. Así lo afirmó Carlos José Parales, profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. y uno de los integrantes del equipo técnico que elabora la propuesta de ajuste. 

Según Parales, en el último estudio sobre salud mental, realizado en 2003, casi la mitad de la población reportó haber tenido un problema clínicamente significativo que requería atención profesional. 

El proyecto busca asistir con prontitud aquellos problemas crónicos que, de no recibir tratamiento, tienden a empeorar. A la vez, procura inculcar en los colombianos su derecho a gozar de una adecuada salud mental, para vivir con mayor satisfacción, sintiéndose más realizados. 

“La mayoría de la gente que presenta este tipo de problemas no es tratada, no solamente porque la demanda de atención es superior a la oferta de servicios, sino porque existe un estigma muy alto cuando se busca atención profesional por problemas psicológicos o trastornos mentales”, señala Parales, quien enfatiza que en Colombia, y a nivel mundial, la carga de enfermedad por depresión y ansiedad es elevada. 

Para el experto, cualquier ciudadano puede sufrir trastornos que afectan la salud mental, debido a causas como violencia, desempleo, duelos, separación de la pareja y estrés en el trabajo o en la universidad. 

“El mejor tratamiento para evitar sufrir de problemas psicológicos graves es la prevención temprana, pues la mayoría de los trastornos se originan en la infancia”, comenta. 

Esta meta se logra con vínculos afectivos sólidos; previniendo embarazos no deseados; promoviendo la formación de lazos entre mamá y bebé, mediante el fortalecimiento de programas de lactancia materna; acompañar a las madres cabeza de familia en condición socioeconómica baja, para prevenir la violencia en niños; y fortaleciendo todos los programas de infancia, incluyendo la nutrición en los primeros 5 años. 

El profesor amplía que existen tratamientos efectivos como la psicoterapia y los fármacos, que aunque no curan el problema, lo tratan, alivian el sufrimiento y fortalecen los vínculos sociales. 

De igual manera, afirma que “se planea atender problemas prioritarios como todas las formas de violencia, incluyendo el suicidio; además, trastornos mentales comunes como la ansiedad y la depresión; y el abuso y la dependencia de drogas y alcohol”. 

La aprobación de esta propuesta proveería atención primaria a los ciudadanos afectados por el conflicto armado, mediante la promoción de convivencia y la prevención de problemas de salud mental y atención psicosocial. 

Participación ciudadana 

Como parte del proceso, en este momento, el proyecto se encuentra en la fase de consulta a la ciudadanía. 

El pasado 19 y 20 de junio se realizó el primer taller de consulta con funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social en Girardot. 

El segundo taller de consulta se realizó entre el 7 y el 9 de julio con la participación de representantes de organizaciones sociales, gremios y funcionarios públicos, también en Girardot. 

Finalmente, el tercer taller se llevó a cabo en Cartagena de Indias el 10 y 11 de julio, con los referentes territoriales de salud mental de todo el país. 

La iniciativa es desarrollada por la Universidad Nacional, en el marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas del Convenio de Cooperación Técnica 310/13, entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 

La Facultad de Ciencias Humanas ha sido la encargada de elaborar la propuesta de ajuste para la Política Nacional de Salud Mental para Colombia. 

En el proceso trabajan los profesores Carlos José Parales, del Departamento de Psicología; Zulma Urrego Mendoza, de la Facultad de Medicina; y Edwin Herazo, médico psiquiatra, estudiante del Doctorado en Salud Pública de la U.N. 

La ciudadanía puede participar en el proceso de consulta, enviando comentarios al correo: psmcol2014_bog@unal.edu.co 

El documento completo aparece en la página del Observatorio Nacional de Salud Mental: onsm.gov.co

(Por: Fin/MFGM/dmh/AC
)
N.° 232

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...