Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pare al VIH en la frontera colombobrasilera

Prevenir la expansión del VIH en la frontera entre Colombia y Brasil es el propósito de la firma de un convenio entre los dos países suramericanos.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Las barreras lingüísticas en los lugares fronterizos hacen que la difusión de información sea mucho más compleja.

Población LGBT, trabajadores sexuales y consumidores de drogas, entre otros, son individuos en alto riesgo de contraer la enfermedad.

La difusión de campañas en estos lugares es importante, pues se debe crear conciencia sobre el uso del condón.

Con un acuerdo binacional se busca la realización de un plan para mejorar el acceso mundial a la prevención y atención integral de las personas infectadas con VIH mediante charlas, conferencias y material gráfico que exponga la necesidad del cuidado.

“Con esto se busca cubrir 1.600 kilómetros de frontera, que en el caso de Colombia comprometen gran parte de Amazonas, Guainía y Vaupés, lugares que cuentan con circunstancias peculiares”, aseguró Liliana Andrade Forero, consultora del Ministerio de la Protección Social y especialista en medicina tropical y salud internacional en VIH–Sida.

A pesar de que Colombia cuenta con atención y diagnóstico de pacientes sin ningún costo, es un hecho que en territorio fronterizo la situación es distinta y debe ser abordada mediante convenios binacionales, como en este caso con Brasil, alianza cuyo objetivo principal es realizar campañas de concientización por medio de la divulgación de información relacionada con la enfermedad.

“Otra meta es brindar un tratamiento de calidad para quienes, desafortunadamente, ya estén contagiados”, dijo Andrade. Cabe agregar que la prevalencia de la enfermedad en el país es de 0,59 y con este tipo de campañas se pretende que siga con una incidencia por debajo del 1%, para seguir siendo catalogados como una epidemia concentrada.

En Colombia, cada departamento tiene vulnerabilidades diferentes. Considerando que el 90% de la población de la Amazonia y la Orinoquia son poblaciones indígenas, los expone a una mayor incidencia de la enfermedad.

“Ellos cuentan con una barrera lingüística, además de la dificultad de acceso a los sistemas de salud. A esto se le suman los mitos y las creencias culturales que impiden una manera fluida de la entrada de estrategias como el uso del condón”, dijo la consultora.

Por ser frontera hay muchas personas que están pasando de un lado a otro, en un país se hacen ver y diagnosticar y en el otro se realizan el tratamiento y esto, según la especialista, genera un desequilibrio en los sistemas de control.

Por otra parte, la falta de equipos interdisciplinarios en salud capacitados para tratar personas infectadas con VIH hace falta por ser estructurado. “Aunque el país cuenta con un sinnúmero de profesionales, el sistema exige médicos con experticia en el tema”, dijo Andrade.

Esta razón hace que los diagnosticados se desplacen a capitales, en este caso Bogotá, para realizar sus tratamientos, con todo el costo económico que implica para las EPS y el social para el individuo.

“De aquí la importancia vincular a la Universidad con este proyecto, pues es necesario capacitar a los grupos interdisciplinarios para que hagan presencia en la frontera y puedan brindar el servicio sin necesidad de que los pacientes tengan que movilizarse”, puntualizó la especialista.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 951

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...