Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pare al VIH en la frontera colombobrasilera

Prevenir la expansión del VIH en la frontera entre Colombia y Brasil es el propósito de la firma de un convenio entre los dos países suramericanos.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Las barreras lingüísticas en los lugares fronterizos hacen que la difusión de información sea mucho más compleja.

Población LGBT, trabajadores sexuales y consumidores de drogas, entre otros, son individuos en alto riesgo de contraer la enfermedad.

La difusión de campañas en estos lugares es importante, pues se debe crear conciencia sobre el uso del condón.

Con un acuerdo binacional se busca la realización de un plan para mejorar el acceso mundial a la prevención y atención integral de las personas infectadas con VIH mediante charlas, conferencias y material gráfico que exponga la necesidad del cuidado.

“Con esto se busca cubrir 1.600 kilómetros de frontera, que en el caso de Colombia comprometen gran parte de Amazonas, Guainía y Vaupés, lugares que cuentan con circunstancias peculiares”, aseguró Liliana Andrade Forero, consultora del Ministerio de la Protección Social y especialista en medicina tropical y salud internacional en VIH–Sida.

A pesar de que Colombia cuenta con atención y diagnóstico de pacientes sin ningún costo, es un hecho que en territorio fronterizo la situación es distinta y debe ser abordada mediante convenios binacionales, como en este caso con Brasil, alianza cuyo objetivo principal es realizar campañas de concientización por medio de la divulgación de información relacionada con la enfermedad.

“Otra meta es brindar un tratamiento de calidad para quienes, desafortunadamente, ya estén contagiados”, dijo Andrade. Cabe agregar que la prevalencia de la enfermedad en el país es de 0,59 y con este tipo de campañas se pretende que siga con una incidencia por debajo del 1%, para seguir siendo catalogados como una epidemia concentrada.

En Colombia, cada departamento tiene vulnerabilidades diferentes. Considerando que el 90% de la población de la Amazonia y la Orinoquia son poblaciones indígenas, los expone a una mayor incidencia de la enfermedad.

“Ellos cuentan con una barrera lingüística, además de la dificultad de acceso a los sistemas de salud. A esto se le suman los mitos y las creencias culturales que impiden una manera fluida de la entrada de estrategias como el uso del condón”, dijo la consultora.

Por ser frontera hay muchas personas que están pasando de un lado a otro, en un país se hacen ver y diagnosticar y en el otro se realizan el tratamiento y esto, según la especialista, genera un desequilibrio en los sistemas de control.

Por otra parte, la falta de equipos interdisciplinarios en salud capacitados para tratar personas infectadas con VIH hace falta por ser estructurado. “Aunque el país cuenta con un sinnúmero de profesionales, el sistema exige médicos con experticia en el tema”, dijo Andrade.

Esta razón hace que los diagnosticados se desplacen a capitales, en este caso Bogotá, para realizar sus tratamientos, con todo el costo económico que implica para las EPS y el social para el individuo.

“De aquí la importancia vincular a la Universidad con este proyecto, pues es necesario capacitar a los grupos interdisciplinarios para que hagan presencia en la frontera y puedan brindar el servicio sin necesidad de que los pacientes tengan que movilizarse”, puntualizó la especialista.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 951

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...