Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pare al VIH en la frontera colombobrasilera

Prevenir la expansión del VIH en la frontera entre Colombia y Brasil es el propósito de la firma de un convenio entre los dos países suramericanos.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Las barreras lingüísticas en los lugares fronterizos hacen que la difusión de información sea mucho más compleja.

Población LGBT, trabajadores sexuales y consumidores de drogas, entre otros, son individuos en alto riesgo de contraer la enfermedad.

La difusión de campañas en estos lugares es importante, pues se debe crear conciencia sobre el uso del condón.

Con un acuerdo binacional se busca la realización de un plan para mejorar el acceso mundial a la prevención y atención integral de las personas infectadas con VIH mediante charlas, conferencias y material gráfico que exponga la necesidad del cuidado.

“Con esto se busca cubrir 1.600 kilómetros de frontera, que en el caso de Colombia comprometen gran parte de Amazonas, Guainía y Vaupés, lugares que cuentan con circunstancias peculiares”, aseguró Liliana Andrade Forero, consultora del Ministerio de la Protección Social y especialista en medicina tropical y salud internacional en VIH–Sida.

A pesar de que Colombia cuenta con atención y diagnóstico de pacientes sin ningún costo, es un hecho que en territorio fronterizo la situación es distinta y debe ser abordada mediante convenios binacionales, como en este caso con Brasil, alianza cuyo objetivo principal es realizar campañas de concientización por medio de la divulgación de información relacionada con la enfermedad.

“Otra meta es brindar un tratamiento de calidad para quienes, desafortunadamente, ya estén contagiados”, dijo Andrade. Cabe agregar que la prevalencia de la enfermedad en el país es de 0,59 y con este tipo de campañas se pretende que siga con una incidencia por debajo del 1%, para seguir siendo catalogados como una epidemia concentrada.

En Colombia, cada departamento tiene vulnerabilidades diferentes. Considerando que el 90% de la población de la Amazonia y la Orinoquia son poblaciones indígenas, los expone a una mayor incidencia de la enfermedad.

“Ellos cuentan con una barrera lingüística, además de la dificultad de acceso a los sistemas de salud. A esto se le suman los mitos y las creencias culturales que impiden una manera fluida de la entrada de estrategias como el uso del condón”, dijo la consultora.

Por ser frontera hay muchas personas que están pasando de un lado a otro, en un país se hacen ver y diagnosticar y en el otro se realizan el tratamiento y esto, según la especialista, genera un desequilibrio en los sistemas de control.

Por otra parte, la falta de equipos interdisciplinarios en salud capacitados para tratar personas infectadas con VIH hace falta por ser estructurado. “Aunque el país cuenta con un sinnúmero de profesionales, el sistema exige médicos con experticia en el tema”, dijo Andrade.

Esta razón hace que los diagnosticados se desplacen a capitales, en este caso Bogotá, para realizar sus tratamientos, con todo el costo económico que implica para las EPS y el social para el individuo.

“De aquí la importancia vincular a la Universidad con este proyecto, pues es necesario capacitar a los grupos interdisciplinarios para que hagan presencia en la frontera y puedan brindar el servicio sin necesidad de que los pacientes tengan que movilizarse”, puntualizó la especialista.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 951

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...