Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Palmira con la única pistola de biobalística en Colombia

La UN tiene el único sistema portátil para hacer biobalística en el país.

Palmira, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

La nueva pistola se denomina Helios Gen Gun System

Esta nueva herramienta sirve para transformación in situ, in vivo e in vitro de animales, plantas, cultivos celulares, nematodos, bacterias y levaduras.

Permite el bombardeo de uno o más genes y requiere poca manipulación de las células. / Unimedios

Con la nueva pistola Helios Gen Gun System (BIORAD®), un grupo de investigación inoculará virus vegetales transmitidos por mosca blanca, que afectan los cultivos hortícolas en algunas regiones del país.

La nueva adquisición de la pistola Helios Gen Gun System por parte del grupo de investigación “IPMA, Interacción Planta, Microorganismos y Ambiente” de la sede Palmira, forma parte del proyecto “Virus transmitido por mosca blanca, identificación molecular del agente etiológico y búsqueda de materiales resistentes de tomate”, que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la empresa Defrescura S.A.

El profesor Juan Carlos Vaca Vaca, director del proyecto, explicó que esta investigación “busca conocer la diversidad de geminivirus, transmitidos por mosca blanca Bemisia tabaci, que están afectando los cultivos de tomate en regiones de Colombia como Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y los Santanderes, con el fin de establecer la identidad molecular de ellos y utilizarlos como herramientas para evaluar la resistencia que pueda estar presente en el banco de germoplasma de tomate de la Sede Palmira”.

La pistola Helios Gen Gun System, es un nuevo, sencillo y eficaz sistema manual para hacer biobalística que le servirá al grupo de investigación para inocular geminivirus obviando el vector biológico (mosca blanca) que se utiliza actualmente. “La desventaja de la utilización del vector biológico para inocular virus radica en el que esta estrategia puede adicionar variables incontrolables para el investigador que pueden conducir a la obtención de resultados experimentales que no reflejan la naturaleza misma de la interacción virus-planta”, comenta el director de la investigación.

El procedimiento de bombardeo con la nueva pistola es sencillo, luego del recubrimiento de las partículas de oro con el DNA viral, son aceleradas a presión e inoculadas velozmente en las plantas objeto de estudio.

Esta herramienta presenta además notorias ventajas para la transformación in vitro de animales, plantas, cultivos celulares, nematodos, bacterias y levaduras. “Esta pistola tiene la ventaja de ser portátil y por ello, puede ser usada fácilmente en el campo, tiene alta reproducibilidad y requiere poca manipulación de las células”, argumenta Karina López, coinvestigadora del proyecto.

Este sistema de bombardeo de partículas se puede usar también en otros campos de investigación como estudios de expresión génica, terapia génica, inmunización génica, biología del cáncer, enfermedades infecciosas y marcaje fluorescente de neuronas.

(Por: fin/JCR/feb
)
N.° 221

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...