Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Un Pacífico desarrollado, líder y competitivo

Así es como los representantes de diferentes sectores del Pacífico quieren ver a su región en 30 años, según lo manifestaron durante su participación en el Taller de Prospectiva realizado en Tumaco.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En Tumaco (Nariño), la UN realizó el taller de prospectiva ‘Desarrollo del Pacífico colombiano: una visión para los próximos 30 años’, con el fin de identificar los lineamientos que permitan formular un plan de acción de la Sede Tumaco-Pacífico de la UN. - Fotos cortesía: Ministerio de Relaciones Exteriores

‘Desarrollo del Pacífico colombiano: una visión para los próximos 30 años’ fue el nombre del taller desarrollado con el fin de poder formular un plan de acción con base en las prioridades de esta región del país, de manera que a partir de ahora se empiecen a desarrollar los lineamientos que permitan tener a largo plazo una mejor región.

“Hemos tratado de aprovechar el talento de la región y hacer relaciones importantes, y ahora tenemos la oportunidad de iniciar nuevos proyectos de investigación y extensión con la Universidad Nacional, lo cual es muy importante”, aseguró Silvio Sánchez, rector de la Universidad de Nariño, quien hizo parte de la jornada.

Al taller también asistió el alcalde del municipio de Tumaco, Neftalí Correa, representantes del sector educativo y de la salud y otros funcionarios con participación en la toma de decisiones de esa región del país.

La vicerrectora general de la Universidad Nacional, Beatriz Sánchez Herrera, presidió el encuentro, donde manifestó que la UN “quiere establecer una visión con la comunidad de Tumaco, la Universidad de Nariño y las otras instituciones de la región para que a través de nuestro trabajo podamos favorecer el cambio que requiere el Pacífico, un territorio con grandes riquezas naturales”.

La costa Pacífica es rica en cultura, diversidad étnica, recursos hídricos, biológicos, mineros, ecológicos y con un gran potencial turístico y comercial favorecido por su posición geográfica que es estratégica y privilegiada.

Esto hace que sea prioritario orientar esas potencialidades para que a través de diferentes estrategias el Pacífico colombiano logre pasar de su actual panorama, oscuro y sin muchas oportunidades, a uno mejor, más desarrollado, competitivo, pujante y reconocido.

El desarrollo de la región ha sido asimétrico. Hay un contraste entre su riqueza natural y la vulnerabilidad institucional y poblacional, visible en notables índices de desarrollo como el nivel educativo, desempleo, infraestructura y la presencia de grupos ilegales.

“Por estas razones, uno de los retos que tiene el Pacífico es revertir este desarrollo desigual y su pobreza característica con estrategias endógenas complementadas con la articulación e integración efectiva a las demás regiones del país, teniendo como base sus características positivas”, manifestó Giovanny Muñoz, coordinador del taller.

La metodología que orientó el encuentro fue la de Diálogo Integrador Prospectivo, en la que los participantes, que se dividieron en cinco grupos, a través de sus aportes mencionaron los factores estratégicos, identificando las acciones que tienen incidencia en el mediano y largo plazo.

De esta manera se identificaron los factores emergentes capaces de generar el mayor impacto para diseñar un Plan de Acción a Futuro, el cual incluye los principales componentes del entorno.

Las conclusiones del taller

Los participantes definieron 12 aspectos primordiales para que en el 2040 el Pacífico sea una región más próspera. Estos son:

-  Integración social

-  Acceso y permanencia a la educación

-  Fortalecimiento de la capacidad institucional

-  Investigación para la sustentabilidad

-  Plan de Desarrollo

-  Formación humana y ciudadana

-  Políticas de Estado para regiones periféricas

-  Reconocimiento de los procesos etnobiológicos

-  Políticas de generación de empleo

-  Bioprospección

-  Formación

-  Integración e internacionalización estratégica

De esta manera, la consolidación de la octava sede de la UN se consolida como una alternativa y un medio que permite alcanzar varios de los factores definidos en la jornada, y que por tanto favorecería el desarrollo de esta región colombiana.

“La educación permite mejorar nuestra situación actual. Si no estamos bien educados, no vamos a poder cambiar la realidad que hoy tenemos, que se caracteriza por la pobreza, desnutrición y violencia que existe en  nuestra población. Ya es hora de que empecemos a avanzar, y que llegue la UN con una política clara para promover nuestro desarrollo, es una muy buena noticia para todos”, afirmó Jhon Jairo Preciado, representante al Consejo Superior Universitario de la U. de Nariño.

“La jornada fue exitosa porque logramos integrar una visión entre todos los participantes a este taller, en especial la U. de Nariño y la Nacional, donde básicamente lo que se dibujó fue el sueño de un Pacífico productivo, próspero, pujante, que antes de ser la región relegada será ejemplo para el desarrollo de Colombia. De este taller quedan acciones, tareas y compromisos concretos con los que construiremos la Sede Tumaco-Pacífico de la Universidad Nacional de Colombia”, concluyó Iván Montoya, decano de Agronomía de la UN, quien también coordinó el Taller de Prospectiva.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 348

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...