Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Un Pacífico desarrollado, líder y competitivo

Así es como los representantes de diferentes sectores del Pacífico quieren ver a su región en 30 años, según lo manifestaron durante su participación en el Taller de Prospectiva realizado en Tumaco.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En Tumaco (Nariño), la UN realizó el taller de prospectiva ‘Desarrollo del Pacífico colombiano: una visión para los próximos 30 años’, con el fin de identificar los lineamientos que permitan formular un plan de acción de la Sede Tumaco-Pacífico de la UN. - Fotos cortesía: Ministerio de Relaciones Exteriores

‘Desarrollo del Pacífico colombiano: una visión para los próximos 30 años’ fue el nombre del taller desarrollado con el fin de poder formular un plan de acción con base en las prioridades de esta región del país, de manera que a partir de ahora se empiecen a desarrollar los lineamientos que permitan tener a largo plazo una mejor región.

“Hemos tratado de aprovechar el talento de la región y hacer relaciones importantes, y ahora tenemos la oportunidad de iniciar nuevos proyectos de investigación y extensión con la Universidad Nacional, lo cual es muy importante”, aseguró Silvio Sánchez, rector de la Universidad de Nariño, quien hizo parte de la jornada.

Al taller también asistió el alcalde del municipio de Tumaco, Neftalí Correa, representantes del sector educativo y de la salud y otros funcionarios con participación en la toma de decisiones de esa región del país.

La vicerrectora general de la Universidad Nacional, Beatriz Sánchez Herrera, presidió el encuentro, donde manifestó que la UN “quiere establecer una visión con la comunidad de Tumaco, la Universidad de Nariño y las otras instituciones de la región para que a través de nuestro trabajo podamos favorecer el cambio que requiere el Pacífico, un territorio con grandes riquezas naturales”.

La costa Pacífica es rica en cultura, diversidad étnica, recursos hídricos, biológicos, mineros, ecológicos y con un gran potencial turístico y comercial favorecido por su posición geográfica que es estratégica y privilegiada.

Esto hace que sea prioritario orientar esas potencialidades para que a través de diferentes estrategias el Pacífico colombiano logre pasar de su actual panorama, oscuro y sin muchas oportunidades, a uno mejor, más desarrollado, competitivo, pujante y reconocido.

El desarrollo de la región ha sido asimétrico. Hay un contraste entre su riqueza natural y la vulnerabilidad institucional y poblacional, visible en notables índices de desarrollo como el nivel educativo, desempleo, infraestructura y la presencia de grupos ilegales.

“Por estas razones, uno de los retos que tiene el Pacífico es revertir este desarrollo desigual y su pobreza característica con estrategias endógenas complementadas con la articulación e integración efectiva a las demás regiones del país, teniendo como base sus características positivas”, manifestó Giovanny Muñoz, coordinador del taller.

La metodología que orientó el encuentro fue la de Diálogo Integrador Prospectivo, en la que los participantes, que se dividieron en cinco grupos, a través de sus aportes mencionaron los factores estratégicos, identificando las acciones que tienen incidencia en el mediano y largo plazo.

De esta manera se identificaron los factores emergentes capaces de generar el mayor impacto para diseñar un Plan de Acción a Futuro, el cual incluye los principales componentes del entorno.

Las conclusiones del taller

Los participantes definieron 12 aspectos primordiales para que en el 2040 el Pacífico sea una región más próspera. Estos son:

-  Integración social

-  Acceso y permanencia a la educación

-  Fortalecimiento de la capacidad institucional

-  Investigación para la sustentabilidad

-  Plan de Desarrollo

-  Formación humana y ciudadana

-  Políticas de Estado para regiones periféricas

-  Reconocimiento de los procesos etnobiológicos

-  Políticas de generación de empleo

-  Bioprospección

-  Formación

-  Integración e internacionalización estratégica

De esta manera, la consolidación de la octava sede de la UN se consolida como una alternativa y un medio que permite alcanzar varios de los factores definidos en la jornada, y que por tanto favorecería el desarrollo de esta región colombiana.

“La educación permite mejorar nuestra situación actual. Si no estamos bien educados, no vamos a poder cambiar la realidad que hoy tenemos, que se caracteriza por la pobreza, desnutrición y violencia que existe en  nuestra población. Ya es hora de que empecemos a avanzar, y que llegue la UN con una política clara para promover nuestro desarrollo, es una muy buena noticia para todos”, afirmó Jhon Jairo Preciado, representante al Consejo Superior Universitario de la U. de Nariño.

“La jornada fue exitosa porque logramos integrar una visión entre todos los participantes a este taller, en especial la U. de Nariño y la Nacional, donde básicamente lo que se dibujó fue el sueño de un Pacífico productivo, próspero, pujante, que antes de ser la región relegada será ejemplo para el desarrollo de Colombia. De este taller quedan acciones, tareas y compromisos concretos con los que construiremos la Sede Tumaco-Pacífico de la Universidad Nacional de Colombia”, concluyó Iván Montoya, decano de Agronomía de la UN, quien también coordinó el Taller de Prospectiva.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 348

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...