Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN optimiza dispositivos optoelectrónicos

Conocer el funcionamiento de algunos dispositivos que sirven como conductores de luz es uno de los objetivos de la investigación adelantada entre la UN en Manizales y la UNAM.

Manizales, 10 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Investigación entre la UN en Manizales y la UNAM.

Materiales más puros y con mayor conductividad. / Unimedios

Roberto Bernal Correa, estudiante de la Maestría en Ciencias - Física e integrante del grupo en Nanoestructuras de la Sede Manizales, realiza en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la investigación denominada Materiales semiconductores tipo 3N, dropados con nitrógeno.

“El proyecto inició como una respuesta ante la incógnita de cómo funcionaban los materiales semiconductores utilizados en dispositivos optoelectrónicos que emiten en diferentes rangos de luz”, dijo Bernal Correa.

“Me interesé –explica– por los materiales que emiten en el rango azul y violeta y en los materiales 3N, es decir que están nitrogenados como el aluminio y el nitrógeno”.

El proceso investigativo consistió en aumentar las propiedades físicas y químicas de estos elementos, con el fin de volverlos más puros y con mayor conductividad.

Además, se obtuvo un producto que sería aplicado en la lectura de rayos láser y ultravioleta en casos médicos, ya que de esa manera se puede determinar cuánta radiación se debe suministrar en la piel de un paciente (para exámenes como ecografías, tomografías, radiografías, entre otros).

“Con el nitruro de aluminio se logró una estructura cúbica poco reportada, que nos ofrecía mejor conductividad en sus propiedades eléctricas y mayor aplicabilidad en la industria tecnológica, por ejemplo como dispositivo en pantallas táctiles”, afirmó el estudiante.

Según el investigador, la importancia del trabajo radica en que es la primera investigación en Latinoamérica orientada hacia la construcción de dispositivos optoelectrónicos, ya que esta clase de dispositivos han sido producidos y estudiados en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa.

Para desarrollar su estudio, Bernal se apoyó en el Laboratorio de Nanoestructuras de la Sede Manizales, en donde realizó el crecimiento de los materiales, y durante su estancia de pasantía en México pudo caracterizar las muestras obtenidas.

“Es una ayuda de trasferencias de conocimiento y equipos entre los laboratorios. Así, es posible que otras universidades del mundo conozcan los adelantos que tenemos en la UN, en este caso sobre películas delgadas”, afirmó el estudiante.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 255

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...