Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

U.N. obtiene nueva patente con máquina sembradora de plántulas

La Superintendencia de Industria y Comercio entregó la protección a la Universidad Nacional de Colombia (U.N) y a la empresa Tahami Cultiflores por la creación de una máquina que hace más cómodo el oficio de sembrar flores.

Medellín, 20 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los operadores se ubican a los lados de la máquina para plantar los esquejes. Fotos: cortesía Iván Darío Aristizábal Torres.

El equipo pesa 60 kg pero es autopropulsado.

Con la máquina se pueden sembrar 20 plántulas en dos líneas. Su desplazamiento es autopropulsado y se activa mediante controles eléctricos.

Las puntas del cilindro perforan la tierra, y a los orificios llegan las plántulas de las flores.

La SIC otorgó la patente hasta 2035.

Edilson León Moreno Cárdenas e Iván Darío Aristizábal Torres, profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

“La labor de siembra se hace manualmente en jornadas largas y en posiciones incómodas, en cuclillas y levantando cargas con movimientos repetitivos. Con el tiempo, los trabajadores empiezan a tener problemas ergonómicos por las posturas que adoptan”, afirma el profesor Iván Darío Aristizábal Torres, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Así mismo agrega que “la situación ha llevado a que se presenten incapacidades frecuentes o a que los operarios de los cultivos de flores deban ser reubicados, lo que afecta los costos de la empresa y la calidad de vida de quienes se dedican a la labor”.

La “máquina para el trasplante de plántulas con cepellón mediante cilindro ahoyador”, como se denomina la invención, consta de un sistema de control de avance que le permite moverse con precisión sobre el terreno; un cilindro delantero dispuesto con varias hileras de puntas, las cuales van perforando la tierra dejando agujeros a los que llegarán los esquejes que los operarios –ubicados a los lados de la máquina– dejarán caer a través de unos tubos de PVC. En cada operación se siembran 20 esquejes distribuidos en dos líneas.

Antes del desarrollo se hizo un estudio con un grupo de 10 personas (operarios, médico ergónomo y técnicos del cultivo) para detallar los movimientos y las posturas que adoptan los operarios que realizan la labor. Además se hicieron varios modelos antes de llegar al prototipo final, con el fin de evaluar el riesgo biomecánico.

Según el coinventor Edilson León Moreno Cárdenas, también docente del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad, existe la creencia de que las máquinas desplazan la mano de obra, pero con el prototipo se demuestra que necesariamente eso no es así, puesto que el tema principal del invento no es incrementar los rendimientos sino buscar que los operarios tengan mejores condiciones para ejercer su labor, especializando su trabajo y conservando su rendimiento, sin que esta acción les genere lesiones musculoesqueléticas.

La ejecución del proyecto de investigación –que se hizo en compañía de la empresa Tahami Cultiflores– comenzó en 2012, cuando la máquina se diseñó, construyó y evaluó como parte de un proyecto de investigación universidad-empresa.

En el proceso participaron cuatro estudiantes de pregrado en Ingeniería Agrícola, algo interesante “porque esta es una manera de inculcarles que ellos también están en la capacidad de contribuir a la innovación”, agrega el profesor Moreno Cárdenas al referirse a que este tipo de desarrollos generalmente es impulsado con alumnos de posgrado.

La proyección de la máquina es jalonada por la patente, pero también por un convenio de validación tecnológica que se suscribió este año con Tecondor, una empresa interesada en usarla y hacerle mejoras. El modelo de comercialización se haría por medio de licencia. En ese sentido, se podría fabricar y vender el equipo no solo a los floricultores sino también a los productores de hortalizas y otros cultivos que utilicen plántulas con cepellón como material de siembra.

La vigencia de la patente es hasta junio de 2035.

(Por: Fin/KAGG/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...