Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

U.N. obtiene nueva patente con máquina sembradora de plántulas

La Superintendencia de Industria y Comercio entregó la protección a la Universidad Nacional de Colombia (U.N) y a la empresa Tahami Cultiflores por la creación de una máquina que hace más cómodo el oficio de sembrar flores.

Medellín, 20 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los operadores se ubican a los lados de la máquina para plantar los esquejes. Fotos: cortesía Iván Darío Aristizábal Torres.

El equipo pesa 60 kg pero es autopropulsado.

Con la máquina se pueden sembrar 20 plántulas en dos líneas. Su desplazamiento es autopropulsado y se activa mediante controles eléctricos.

Las puntas del cilindro perforan la tierra, y a los orificios llegan las plántulas de las flores.

La SIC otorgó la patente hasta 2035.

Edilson León Moreno Cárdenas e Iván Darío Aristizábal Torres, profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

“La labor de siembra se hace manualmente en jornadas largas y en posiciones incómodas, en cuclillas y levantando cargas con movimientos repetitivos. Con el tiempo, los trabajadores empiezan a tener problemas ergonómicos por las posturas que adoptan”, afirma el profesor Iván Darío Aristizábal Torres, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Así mismo agrega que “la situación ha llevado a que se presenten incapacidades frecuentes o a que los operarios de los cultivos de flores deban ser reubicados, lo que afecta los costos de la empresa y la calidad de vida de quienes se dedican a la labor”.

La “máquina para el trasplante de plántulas con cepellón mediante cilindro ahoyador”, como se denomina la invención, consta de un sistema de control de avance que le permite moverse con precisión sobre el terreno; un cilindro delantero dispuesto con varias hileras de puntas, las cuales van perforando la tierra dejando agujeros a los que llegarán los esquejes que los operarios –ubicados a los lados de la máquina– dejarán caer a través de unos tubos de PVC. En cada operación se siembran 20 esquejes distribuidos en dos líneas.

Antes del desarrollo se hizo un estudio con un grupo de 10 personas (operarios, médico ergónomo y técnicos del cultivo) para detallar los movimientos y las posturas que adoptan los operarios que realizan la labor. Además se hicieron varios modelos antes de llegar al prototipo final, con el fin de evaluar el riesgo biomecánico.

Según el coinventor Edilson León Moreno Cárdenas, también docente del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad, existe la creencia de que las máquinas desplazan la mano de obra, pero con el prototipo se demuestra que necesariamente eso no es así, puesto que el tema principal del invento no es incrementar los rendimientos sino buscar que los operarios tengan mejores condiciones para ejercer su labor, especializando su trabajo y conservando su rendimiento, sin que esta acción les genere lesiones musculoesqueléticas.

La ejecución del proyecto de investigación –que se hizo en compañía de la empresa Tahami Cultiflores– comenzó en 2012, cuando la máquina se diseñó, construyó y evaluó como parte de un proyecto de investigación universidad-empresa.

En el proceso participaron cuatro estudiantes de pregrado en Ingeniería Agrícola, algo interesante “porque esta es una manera de inculcarles que ellos también están en la capacidad de contribuir a la innovación”, agrega el profesor Moreno Cárdenas al referirse a que este tipo de desarrollos generalmente es impulsado con alumnos de posgrado.

La proyección de la máquina es jalonada por la patente, pero también por un convenio de validación tecnológica que se suscribió este año con Tecondor, una empresa interesada en usarla y hacerle mejoras. El modelo de comercialización se haría por medio de licencia. En ese sentido, se podría fabricar y vender el equipo no solo a los floricultores sino también a los productores de hortalizas y otros cultivos que utilicen plántulas con cepellón como material de siembra.

La vigencia de la patente es hasta junio de 2035.

(Por: Fin/KAGG/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...