Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

U.N. obtiene nueva patente con máquina sembradora de plántulas

La Superintendencia de Industria y Comercio entregó la protección a la Universidad Nacional de Colombia (U.N) y a la empresa Tahami Cultiflores por la creación de una máquina que hace más cómodo el oficio de sembrar flores.

Medellín, 20 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los operadores se ubican a los lados de la máquina para plantar los esquejes. Fotos: cortesía Iván Darío Aristizábal Torres.

El equipo pesa 60 kg pero es autopropulsado.

Con la máquina se pueden sembrar 20 plántulas en dos líneas. Su desplazamiento es autopropulsado y se activa mediante controles eléctricos.

Las puntas del cilindro perforan la tierra, y a los orificios llegan las plántulas de las flores.

La SIC otorgó la patente hasta 2035.

Edilson León Moreno Cárdenas e Iván Darío Aristizábal Torres, profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

“La labor de siembra se hace manualmente en jornadas largas y en posiciones incómodas, en cuclillas y levantando cargas con movimientos repetitivos. Con el tiempo, los trabajadores empiezan a tener problemas ergonómicos por las posturas que adoptan”, afirma el profesor Iván Darío Aristizábal Torres, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Así mismo agrega que “la situación ha llevado a que se presenten incapacidades frecuentes o a que los operarios de los cultivos de flores deban ser reubicados, lo que afecta los costos de la empresa y la calidad de vida de quienes se dedican a la labor”.

La “máquina para el trasplante de plántulas con cepellón mediante cilindro ahoyador”, como se denomina la invención, consta de un sistema de control de avance que le permite moverse con precisión sobre el terreno; un cilindro delantero dispuesto con varias hileras de puntas, las cuales van perforando la tierra dejando agujeros a los que llegarán los esquejes que los operarios –ubicados a los lados de la máquina– dejarán caer a través de unos tubos de PVC. En cada operación se siembran 20 esquejes distribuidos en dos líneas.

Antes del desarrollo se hizo un estudio con un grupo de 10 personas (operarios, médico ergónomo y técnicos del cultivo) para detallar los movimientos y las posturas que adoptan los operarios que realizan la labor. Además se hicieron varios modelos antes de llegar al prototipo final, con el fin de evaluar el riesgo biomecánico.

Según el coinventor Edilson León Moreno Cárdenas, también docente del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad, existe la creencia de que las máquinas desplazan la mano de obra, pero con el prototipo se demuestra que necesariamente eso no es así, puesto que el tema principal del invento no es incrementar los rendimientos sino buscar que los operarios tengan mejores condiciones para ejercer su labor, especializando su trabajo y conservando su rendimiento, sin que esta acción les genere lesiones musculoesqueléticas.

La ejecución del proyecto de investigación –que se hizo en compañía de la empresa Tahami Cultiflores– comenzó en 2012, cuando la máquina se diseñó, construyó y evaluó como parte de un proyecto de investigación universidad-empresa.

En el proceso participaron cuatro estudiantes de pregrado en Ingeniería Agrícola, algo interesante “porque esta es una manera de inculcarles que ellos también están en la capacidad de contribuir a la innovación”, agrega el profesor Moreno Cárdenas al referirse a que este tipo de desarrollos generalmente es impulsado con alumnos de posgrado.

La proyección de la máquina es jalonada por la patente, pero también por un convenio de validación tecnológica que se suscribió este año con Tecondor, una empresa interesada en usarla y hacerle mejoras. El modelo de comercialización se haría por medio de licencia. En ese sentido, se podría fabricar y vender el equipo no solo a los floricultores sino también a los productores de hortalizas y otros cultivos que utilicen plántulas con cepellón como material de siembra.

La vigencia de la patente es hasta junio de 2035.

(Por: Fin/KAGG/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

Ciudad & Territorio

octubre 12 de 2018

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad...

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Educación

octubre 12 de 2018

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en...

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

Salud

octubre 12 de 2018

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del...

Las plantas en las que se silenció el gen productor de la enzima mostraban un 62 % menos de generación de materia seca. Fotos: Pedro Velásquez.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX)...

Evitar tragedias es una prioridad en Manizales.

Medioambiente

octubre 12 de 2018

La U.N. alerta sobre nivel de lluvias en Manizales

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones...

Con el <em>software</em> se espera identificar bacterias causantes de infecciones asociadas con la atención en salud como la <em>A. baumannii</em>. Fotos: archivo – Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 12 de 2018

Software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta...

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Política & Sociedad

octubre 11 de 2018

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos...

La obra, exhibida a la entrada de la Rectoría de la U.N., abarca una vista de 180 grados.

Artes & Culturas

octubre 11 de 2018

Árboles, actores importantes de la vida universitaria

“En el campus la gente vive todo el tiempo tocando los árboles, abrazándolos y...