Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Un nuevo enfoque en la crisis económica de la zona del euro

A propósito de la crisis europea, especialistas reconocen errores en el diagnóstico de la problemática y debaten sobre las alternativas para restablecer el crecimiento económico del viejo continente.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

El origen de la crisis europea no es la insostenibilidad ni los altos gastos del mantenimiento de la red social.

Según los especialistas, no existe una medida para solucionar el problema de los diferenciales de productividad y restablecer el crecimiento económico.

Daniel Munévar, miembro del CADTM y funcionario del Ministerio de Hacienda.

Profesor Orlando Gutiérrez Rozo, miembro del Observatorio de Economía Internacional del CID y de la Facultad de Ciencias Económicas.

Especialistas de la UN y de otras instituciones se reunieron para discutir sobre la crisis económica de la zona del euro y las alternativas ante la austeridad fiscal.

“Uno de los argumentos que se repite una y otra vez es que el origen de la crisis es la insostenibilidad y que los altos gastos del mantenimiento de una red social han inducido a la bancarrota. Sin embargo, esta idea no tiene relación alguna con la realidad”, aseguró Daniel Munévar, miembro del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y funcionario del Ministerio de Hacienda, durante una conferencia organizada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN. 

Munévar reconoce la clara diferencia entre los países de la periferia y los del  centro en la zona. Estos últimos, a través del envío de flujos de capital, ocasionaron un círculo vicioso que terminó por incrementar el crédito de los países periféricos, al mismo tiempo que financiaron más importaciones para dar campo a los diferenciales productivos que caracterizan este periodo europeo. 

Así, se establecieron dos líneas que, a juicio de los especialistas, podrían ayudar a explicar este fenómeno: una zona del euro sin ajustes internos y una zona monetaria que obligó a los países a renunciar a mecanismos de financiamiento soberano. 

Por tanto, países como Alemania expandieron sus exportaciones a costa del endeudamiento de los países de la periferia. Pero la verdadera explicación de la situación actual está relacionada con la crisis financiera de 2008. 

Por ese periodo, este mecanismo se rompió y el sector privado redujo dramáticamente su gasto, lo que desató una reacción poco viable ante una crisis tan profunda. 

“En Europa se busca reducir los diferenciales productivos con austeridad y represión salarial para reducir la brecha entre periferia y centro. Sin embargo, esto toma mucho tiempo y es complicado por estar en un entorno democrático”, afirmó. 

Por otra parte, los bancos están haciendo frente a todas las pérdidas de los créditos que otorgaron a lo largo de la vida del euro, y esto no permite restablecer el crecimiento. 

“Uno de los graves problemas que vemos aquí es que, cuando Europa implementa una medida para resolver los problemas de productividad a través de las políticas de austeridad, al mismo tiempo elimina cualquier motor de crecimiento”, agregó Munévar. 

Austeridad fiscal y crisis actual 

Para el profesor de la UN Orlando Gutiérrez Rozo, miembro del Observatorio de Economía Internacional del CID, el principal problema es que no existe una medida que permita solucionar el problema de los diferenciales de productividad para restablecer el crecimiento económico. 

Según él, las soluciones que se han planteado pasan por el establecimiento de eurobonos y de una unión fiscal europea para captar recursos de los países del centro e implementar políticas financieras en la periferia, para así permitir el crecimiento. 

Sin embargo, Daniel Munévar reconoce que estas soluciones implican más integración y transferencias de poder, lo que supone políticas de austeridad que han desencadenado la recesión. 

“Desde el punto de vista político, el gran problema que tiene Europa, además de la dinámica de la transferencia de poderes, es que la crisis favorece a actores políticos extremistas; pues las coaliciones apoyan las políticas de austeridad y, eventualmente, pagan el costo en términos políticos”, afirmó. 

Finalmente, el discurso político en Europa ha cambiado. Y, para los especialistas, tendría que quebrarse un banco muy grande para que cambie la dinámica de deterioro económico.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 118

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...