Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición y conservación de objetos, los museos se podrían quedar cortos ante la necesidad de construir memoria por parte de todos los actores del conflicto.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Sala central del MCMM, centro de la investigación.

Dispositivo campesinos.

Dispositivo de academia y periodistas.

Dispositivo la guerra y la vida.

A esta conclusión llegó la diseñadora Viviana Marcela Rodríguez, magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, después de adelantar un estudio de caso en el Museo Casa de la Memoria Medellín (MCMM), a partir del cual analiza y cuestiona la forma en que se transmite la construcción de memoria colectiva mediante dispositivos museísticos.

El trabajo se concentró en la Sala Central del Museo, la cual alberga la exposición principal “Medellín: memorias de violencia y resistencia”, y se complementó con entrevistas a funcionarios e investigadores que estuvieron presentes en la concepción de este espacio.

Su objetivo principal fue comprender los procesos de memoria colectiva que se narran a través de algunos artefactos del MCMM, para lo cual se dividió en tres fases: la primera sobre el proceso de origen y creación de la Casa Museo, la segunda sobre los dispositivos empleados en la investigación y la tercera sobre el estudio de públicos.

En la primera fase se detectó que no había documentación suficiente, lo que llevó a construirla a partir de entrevistas y diálogos con diferentes agentes. “Así mismo dejó entrever que las pugnas políticas, económicas y sociales que tuvo la creación de esta institución han ocasionado que los valores y objetivos enunciados dentro de su misión y visión no se cumplan, pues cuando se cambia de gobierno también se cambia la Dirección del museo y no es posible llevar una línea narrativa continua, lo que podría desembocar en la distorsión de episodios del conflicto y de sus actores”, advierte la diseñadora.

Para la segunda fase es importante recordar que estas exposiciones deben hacer evaluaciones cada 5 o 6 años para definir qué está funcionando y qué se debe cambiar.

Para ser relevantes, los dispositivos museísticos –que son representaciones artísticas de diferentes actores sobre distintos episodios del conflicto– deben tener tres características: sensibilidad, comunicabilidad y responsabilidad; para que estas se cumplan deben estar soportadas en tres cargas: narrativa, simbólica y metafórica.

“La carga narrativa abarca toda la investigación que se hace y el contenido del dispositivo; la simbólica obedece a la identificación del elemento con el que la mayoría de gente siente representado el mensaje; y la metafórica complementa la narrativa y la simbólica, pues ayuda a la transmisión semántica del mensaje que se quiere hacer llegar al público”, destacó la investigadora.

La tercera fase –estudio de públicos– se concentró en los tres dispositivos más elegidos por los usuarios, que son: los que hacen alusión a los campesinos; a la academia y los periodistas; y a la guerra y la vida.

Para la magíster Rodríguez, la intención de las encuestas era lograr un acercamiento con el público para saber qué está bien en los dispositivos, qué no está funcionando y qué están generando. “Aunque en el papel se puede plantear una cosa, en la realidad pasa otra, lo cual podría generar la aparición de memorias tóxicas, que lo único que hacen es recordarle a la víctima lo que pasó, pero no la ayudan a continuar con su duelo y seguir adelante”.

Las diversas respuestas llevaron a la investigadora a inferir que los dispositivos podrían no estar respondiendo a las necesidades de los visitantes ni generando las emociones o reacciones para los cuales fueron creados.

“Los asistentes a una exposición ya tienen ciertas cargas adquiridas de los hechos, y estos artefactos también deben permitirles tener distintas interpretaciones de lo que está pasando. Si la carga simbólica y metafórica es buena, aunque haya distintas interpretaciones esto se queda; esa es una de las complicaciones para desarrollar estos dispositivos: que se desconoce la carga del visitante”, explica la magíster.

Según estas condiciones, se deja abierto el debate sobre cuál sería la mejor opción para poder construir memoria: un museo, una casa museo o un centro de memoria.

“Un centro de memoria permite construcciones, exposiciones itinerantes y que la gente se encuentre en un punto para crear, en un país como el nuestro, que sigue en una situación de violencia y donde realmente no podemos quedarnos en hablar y no ayudar a construir, en el que necesitamos seguir adelante”, considera la magíster Rodríguez.

En ese sentido, para ella un centro es perfecto, porque permite tener mayor concentración de talleres y actividades que permiten confluir a la gente y sembrar esperanza.

El MCMM surgió gracias a la “Ley de víctimas y restitución de tierras” (1448 de 2011), la cual busca resarcir parte del daño ocasionado a las víctimas del conflicto armado mediante una reparación no solo material sino también simbólica, lo que ha generado que el Estado y la comunidad creen distintas entidades para las representaciones de la violencia y articulaciones sobre la visión de la memoria, entre las que se encuentran centros, museos y entidades culturales.

En consecuencia, en 2013 se creó el MCMM, único museo de la memoria con apoyo gubernamental del país, ubicado en Antioquia.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 97

Otras noticias

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...