Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Un medio ambiente sano gracias a los mercados de carbono

Los mercados de carbono surgen de la firma del Protocolo de Kioto, en 1997, mediante el cual los países se comprometieron a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN análisis de UN Radio que “se trata del resultado de un debate sobre los problemas que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), razón que lleva a imponer sanciones y restricciones a los países contaminantes, pero con algunas deficiencias económicas”.

Sabogal indicó que “hay una diversidad de mercados de carbono, los cuales permiten a países como Colombia, que no emite gran cantidad de CO2, comercializar con otros países que sí necesitan reducir las emisiones, mediante proyectos que minimicen la contaminación”.

El profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Jorge Ignacio del Valle, precisó que existen métodos costo–efectivos: “Mecanismos de bajo costo para medir las capturas de CO2 de coberturas forestales”.

Asimismo, el profesor señaló que uno de los métodos más prácticos es la fotosíntesis: “El crecimiento de la vegetación puede extraer CO2 de la atmósfera e inmovilizarlo en las estructuras vegetales y es parte de lo que Colombia implementa”.

“Una vez que se ha hecho la determinación, la captura de carbono por hectárea continúa el proceso de certificación, el cual incluye la garantía de que los bosques estarán durante un tiempo relativamente largo, lo que avala una captura sostenible”, aseguró Javier Burgos, biólogo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

Burgos destacó el potencial del país para la captura de CO2: “Aunque no ha sido explotado a cabalidad, Colombia ha avanzado en determinación y elaboración de modelos de crecimiento de algunas especies forestales nativas, que han establecido la línea base para la captura de dióxido carbono. Sin embargo, no se ha dado de manera contundente para obtener una certificación”.

Por su parte, Del Valle añadió que “existe un proyecto con el Pacífico, donde tenemos una serie de parcelas permanentes, allí los bosques se llaman ‘guandales’, que son humedales forestales, los cuales permanecen sobre suelos y son dominados por una sola especie. En este bosque se determina captura de grandes cantidades de CO2, con tasas positivas y crecimiento muy rápido”.

Sabogal agregó que “el mercado de carbono es resultado de negociaciones en algunas bolsas donde se invierte en certificados, porque los países contaminantes no están suficientemente comprometidos con el cambio climático y prefieren enfocarse y dar prioridad al tema de su crecimiento económico”.

Para finalizar, el profesor Sabogal puntualizó que el desarrollo colombiano se puede considerar ambiental: “Nosotros tenemos grandes potencialidades de sostenibilidad aprovechando los bienes y servicios que nos presta nuestra privilegiada situación biogeográfica y cultural, entonces por ese camino va el desarrollo de nuestro país”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 849

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...