Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Un medio ambiente sano gracias a los mercados de carbono

Los mercados de carbono surgen de la firma del Protocolo de Kioto, en 1997, mediante el cual los países se comprometieron a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN análisis de UN Radio que “se trata del resultado de un debate sobre los problemas que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), razón que lleva a imponer sanciones y restricciones a los países contaminantes, pero con algunas deficiencias económicas”.

Sabogal indicó que “hay una diversidad de mercados de carbono, los cuales permiten a países como Colombia, que no emite gran cantidad de CO2, comercializar con otros países que sí necesitan reducir las emisiones, mediante proyectos que minimicen la contaminación”.

El profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Jorge Ignacio del Valle, precisó que existen métodos costo–efectivos: “Mecanismos de bajo costo para medir las capturas de CO2 de coberturas forestales”.

Asimismo, el profesor señaló que uno de los métodos más prácticos es la fotosíntesis: “El crecimiento de la vegetación puede extraer CO2 de la atmósfera e inmovilizarlo en las estructuras vegetales y es parte de lo que Colombia implementa”.

“Una vez que se ha hecho la determinación, la captura de carbono por hectárea continúa el proceso de certificación, el cual incluye la garantía de que los bosques estarán durante un tiempo relativamente largo, lo que avala una captura sostenible”, aseguró Javier Burgos, biólogo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

Burgos destacó el potencial del país para la captura de CO2: “Aunque no ha sido explotado a cabalidad, Colombia ha avanzado en determinación y elaboración de modelos de crecimiento de algunas especies forestales nativas, que han establecido la línea base para la captura de dióxido carbono. Sin embargo, no se ha dado de manera contundente para obtener una certificación”.

Por su parte, Del Valle añadió que “existe un proyecto con el Pacífico, donde tenemos una serie de parcelas permanentes, allí los bosques se llaman ‘guandales’, que son humedales forestales, los cuales permanecen sobre suelos y son dominados por una sola especie. En este bosque se determina captura de grandes cantidades de CO2, con tasas positivas y crecimiento muy rápido”.

Sabogal agregó que “el mercado de carbono es resultado de negociaciones en algunas bolsas donde se invierte en certificados, porque los países contaminantes no están suficientemente comprometidos con el cambio climático y prefieren enfocarse y dar prioridad al tema de su crecimiento económico”.

Para finalizar, el profesor Sabogal puntualizó que el desarrollo colombiano se puede considerar ambiental: “Nosotros tenemos grandes potencialidades de sostenibilidad aprovechando los bienes y servicios que nos presta nuestra privilegiada situación biogeográfica y cultural, entonces por ese camino va el desarrollo de nuestro país”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 849

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...