Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Un medio ambiente sano gracias a los mercados de carbono

Los mercados de carbono surgen de la firma del Protocolo de Kioto, en 1997, mediante el cual los países se comprometieron a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN análisis de UN Radio que “se trata del resultado de un debate sobre los problemas que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), razón que lleva a imponer sanciones y restricciones a los países contaminantes, pero con algunas deficiencias económicas”.

Sabogal indicó que “hay una diversidad de mercados de carbono, los cuales permiten a países como Colombia, que no emite gran cantidad de CO2, comercializar con otros países que sí necesitan reducir las emisiones, mediante proyectos que minimicen la contaminación”.

El profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Jorge Ignacio del Valle, precisó que existen métodos costo–efectivos: “Mecanismos de bajo costo para medir las capturas de CO2 de coberturas forestales”.

Asimismo, el profesor señaló que uno de los métodos más prácticos es la fotosíntesis: “El crecimiento de la vegetación puede extraer CO2 de la atmósfera e inmovilizarlo en las estructuras vegetales y es parte de lo que Colombia implementa”.

“Una vez que se ha hecho la determinación, la captura de carbono por hectárea continúa el proceso de certificación, el cual incluye la garantía de que los bosques estarán durante un tiempo relativamente largo, lo que avala una captura sostenible”, aseguró Javier Burgos, biólogo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

Burgos destacó el potencial del país para la captura de CO2: “Aunque no ha sido explotado a cabalidad, Colombia ha avanzado en determinación y elaboración de modelos de crecimiento de algunas especies forestales nativas, que han establecido la línea base para la captura de dióxido carbono. Sin embargo, no se ha dado de manera contundente para obtener una certificación”.

Por su parte, Del Valle añadió que “existe un proyecto con el Pacífico, donde tenemos una serie de parcelas permanentes, allí los bosques se llaman ‘guandales’, que son humedales forestales, los cuales permanecen sobre suelos y son dominados por una sola especie. En este bosque se determina captura de grandes cantidades de CO2, con tasas positivas y crecimiento muy rápido”.

Sabogal agregó que “el mercado de carbono es resultado de negociaciones en algunas bolsas donde se invierte en certificados, porque los países contaminantes no están suficientemente comprometidos con el cambio climático y prefieren enfocarse y dar prioridad al tema de su crecimiento económico”.

Para finalizar, el profesor Sabogal puntualizó que el desarrollo colombiano se puede considerar ambiental: “Nosotros tenemos grandes potencialidades de sostenibilidad aprovechando los bienes y servicios que nos presta nuestra privilegiada situación biogeográfica y cultural, entonces por ese camino va el desarrollo de nuestro país”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 849

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...