Escudo de la República de Colombia

Educación

UN Manizales sede de Congreso de Magnetismo

Presentar los últimos avances en el magnetismo y establecer relaciones en beneficio de la UN Manizales con Ingenieros Físicos de países hispanos, son algunos de los objetivos del IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones.

Manizales, 10 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Manizales/Unimedios

Andrés Rosales Rivera, Decano Facultad Ciencias Exactas y Naturales

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para este evento que se llevará a cabo del 22 al 30 de julio del año en curso y que tiene un costo de 280 dólares para profesionales y 180 dólares para estudiantes, aproximadamente unos 555.000 y 356.000 pesos colombianos respectivamente.

Ésta actividad contará con tres fases, en la primera parte del 22 al 24 dejulio, se desarrollará la Primera Escuela Latinoamericana de Magnetismo, dirigida a profesionales con maestría y doctorado.

Allí se manejarán cuatro temas principales: sistemas nanoestructurados, propiedades en materiales magnéticos, Efecto Mossbauer en el magnetismo y teoría funcional de la densidad en el magnetismo.   

Para participar en la Escuela no hay que pagar un costo adicional, tan sólo quien desee asistir debe presentar una presentación oral, resumen que debe enviar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución antes del 31 de mayo.
 
Del 25 al 29 se realizará el Congreso en pleno, al cual podrán asistir todas los interesados en profundizar los conocimientos de esta área de la física. Durante estos cinco días se manejarán contenidos como los materiales magnéticos y sus aplicaciones, materiales estructurados, partículas magnéticas y nanoestructuras, técnicas de medición e instrumentación, entre otros.

“Consideramos que este congreso para la Universidad va a ser un momento muy importante ya que es la primera vez que se va a llevar a cabo en Colombia y dado el alto nivel científico que se va a tener a través de sus conferencistas nacionales e internacionales. Viene lo más selecto de América Latina acompañado con un grupo científico muy importante de Estados Unidos y de Europa”, expresó  Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales.

La programación del día viernes 30 de julio estará dedicada a los estudiantes y docentes de secundaria de la capital caldense quienes podrán asistir a una conferencia dictada por el chileno Eugenio Vogel que hablará sobre la enseñanza del magnetismo en la escuela, buscando de esta forma atraer a los jóvenes hacia el tema de las ciencias básicas a través de sencillos experimentos magnéticos.

Hasta el momento los conferencistas confirmados son Carlos Ramos y Francisco Sánchez de Argentina, Antonio Azevedo, Flavio García, Marcelo Knobel, Mario Baibich, Miguel Novak, Nivaldo Speziali, Paulo Morais, Rosa Scorzelli y Sergio Rezende de Brasil, Miguel Kiwi de Chile, Jean Marc Greneche y Razvan Caracas de Francia, Roberto Escudero de México, Andreas Berger y Ricardo Ibarra de España y  Ale Lukaszew, Marcelo Jaime y Lisa Tauxe de Estados Unidos.

Igualmente Rosales Rivera expresó los beneficios que trae para la Universidad la realización de este congreso al “poder consolidar nuestra comunidad científica, lo que permitirá a nuestros profesores y estudiantes realizar nuevos convenios y pasantías con grupos internacionales, así como la consolidación de la Facultad”.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 576

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...