Escudo de la República de Colombia

Educación

UN Manizales sede de Congreso de Magnetismo

Presentar los últimos avances en el magnetismo y establecer relaciones en beneficio de la UN Manizales con Ingenieros Físicos de países hispanos, son algunos de los objetivos del IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones.

Manizales, 10 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Manizales/Unimedios

Andrés Rosales Rivera, Decano Facultad Ciencias Exactas y Naturales

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para este evento que se llevará a cabo del 22 al 30 de julio del año en curso y que tiene un costo de 280 dólares para profesionales y 180 dólares para estudiantes, aproximadamente unos 555.000 y 356.000 pesos colombianos respectivamente.

Ésta actividad contará con tres fases, en la primera parte del 22 al 24 dejulio, se desarrollará la Primera Escuela Latinoamericana de Magnetismo, dirigida a profesionales con maestría y doctorado.

Allí se manejarán cuatro temas principales: sistemas nanoestructurados, propiedades en materiales magnéticos, Efecto Mossbauer en el magnetismo y teoría funcional de la densidad en el magnetismo.   

Para participar en la Escuela no hay que pagar un costo adicional, tan sólo quien desee asistir debe presentar una presentación oral, resumen que debe enviar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución antes del 31 de mayo.
 
Del 25 al 29 se realizará el Congreso en pleno, al cual podrán asistir todas los interesados en profundizar los conocimientos de esta área de la física. Durante estos cinco días se manejarán contenidos como los materiales magnéticos y sus aplicaciones, materiales estructurados, partículas magnéticas y nanoestructuras, técnicas de medición e instrumentación, entre otros.

“Consideramos que este congreso para la Universidad va a ser un momento muy importante ya que es la primera vez que se va a llevar a cabo en Colombia y dado el alto nivel científico que se va a tener a través de sus conferencistas nacionales e internacionales. Viene lo más selecto de América Latina acompañado con un grupo científico muy importante de Estados Unidos y de Europa”, expresó  Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales.

La programación del día viernes 30 de julio estará dedicada a los estudiantes y docentes de secundaria de la capital caldense quienes podrán asistir a una conferencia dictada por el chileno Eugenio Vogel que hablará sobre la enseñanza del magnetismo en la escuela, buscando de esta forma atraer a los jóvenes hacia el tema de las ciencias básicas a través de sencillos experimentos magnéticos.

Hasta el momento los conferencistas confirmados son Carlos Ramos y Francisco Sánchez de Argentina, Antonio Azevedo, Flavio García, Marcelo Knobel, Mario Baibich, Miguel Novak, Nivaldo Speziali, Paulo Morais, Rosa Scorzelli y Sergio Rezende de Brasil, Miguel Kiwi de Chile, Jean Marc Greneche y Razvan Caracas de Francia, Roberto Escudero de México, Andreas Berger y Ricardo Ibarra de España y  Ale Lukaszew, Marcelo Jaime y Lisa Tauxe de Estados Unidos.

Igualmente Rosales Rivera expresó los beneficios que trae para la Universidad la realización de este congreso al “poder consolidar nuestra comunidad científica, lo que permitirá a nuestros profesores y estudiantes realizar nuevos convenios y pasantías con grupos internacionales, así como la consolidación de la Facultad”.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 576

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...