Escudo de la República de Colombia

Educación

UN Manizales sede de Congreso de Magnetismo

Presentar los últimos avances en el magnetismo y establecer relaciones en beneficio de la UN Manizales con Ingenieros Físicos de países hispanos, son algunos de los objetivos del IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones.

Manizales, 10 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Manizales/Unimedios

Andrés Rosales Rivera, Decano Facultad Ciencias Exactas y Naturales

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para este evento que se llevará a cabo del 22 al 30 de julio del año en curso y que tiene un costo de 280 dólares para profesionales y 180 dólares para estudiantes, aproximadamente unos 555.000 y 356.000 pesos colombianos respectivamente.

Ésta actividad contará con tres fases, en la primera parte del 22 al 24 dejulio, se desarrollará la Primera Escuela Latinoamericana de Magnetismo, dirigida a profesionales con maestría y doctorado.

Allí se manejarán cuatro temas principales: sistemas nanoestructurados, propiedades en materiales magnéticos, Efecto Mossbauer en el magnetismo y teoría funcional de la densidad en el magnetismo.   

Para participar en la Escuela no hay que pagar un costo adicional, tan sólo quien desee asistir debe presentar una presentación oral, resumen que debe enviar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución antes del 31 de mayo.
 
Del 25 al 29 se realizará el Congreso en pleno, al cual podrán asistir todas los interesados en profundizar los conocimientos de esta área de la física. Durante estos cinco días se manejarán contenidos como los materiales magnéticos y sus aplicaciones, materiales estructurados, partículas magnéticas y nanoestructuras, técnicas de medición e instrumentación, entre otros.

“Consideramos que este congreso para la Universidad va a ser un momento muy importante ya que es la primera vez que se va a llevar a cabo en Colombia y dado el alto nivel científico que se va a tener a través de sus conferencistas nacionales e internacionales. Viene lo más selecto de América Latina acompañado con un grupo científico muy importante de Estados Unidos y de Europa”, expresó  Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales.

La programación del día viernes 30 de julio estará dedicada a los estudiantes y docentes de secundaria de la capital caldense quienes podrán asistir a una conferencia dictada por el chileno Eugenio Vogel que hablará sobre la enseñanza del magnetismo en la escuela, buscando de esta forma atraer a los jóvenes hacia el tema de las ciencias básicas a través de sencillos experimentos magnéticos.

Hasta el momento los conferencistas confirmados son Carlos Ramos y Francisco Sánchez de Argentina, Antonio Azevedo, Flavio García, Marcelo Knobel, Mario Baibich, Miguel Novak, Nivaldo Speziali, Paulo Morais, Rosa Scorzelli y Sergio Rezende de Brasil, Miguel Kiwi de Chile, Jean Marc Greneche y Razvan Caracas de Francia, Roberto Escudero de México, Andreas Berger y Ricardo Ibarra de España y  Ale Lukaszew, Marcelo Jaime y Lisa Tauxe de Estados Unidos.

Igualmente Rosales Rivera expresó los beneficios que trae para la Universidad la realización de este congreso al “poder consolidar nuestra comunidad científica, lo que permitirá a nuestros profesores y estudiantes realizar nuevos convenios y pasantías con grupos internacionales, así como la consolidación de la Facultad”.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 576

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...