Escudo de la República de Colombia

Educación

UN Manizales impulsa emprendimiento cultural en la región.

“Tenemos que hacer que el emprendimiento trascienda el aula de clase, y poder generar programas de apoyo a los emprendedores en asesoría, apertura de mercados o generación de oferta y demanda”.

Manizales, 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Creación y acompañamiento de empresas culturales, fue el tema que se manejó en el segundo foro de Emprendimiento e Industrias Culturales. Fotos: Manizales/Unimedios

Así se manifestó Fred Danilo Palacios Villa, conferenciante invitado al II foro de Emprendimiento e Industrias Culturales organizado por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales, frente a la importancia para las universidades públicas la creación de espacios que impulsen la formación de empresas culturales.

“Están las dos opciones: sólo quedarse en el aula de clases, que vale, pero digamos que lo óptimo debe ser, buscar el encadenamiento de la universidad pública con el mismo sector público y privado, logrando programas que tengan un alcance más general”, agregó.

Al espacio fueron invitadas las instituciones que trabajan este tema en la ciudad y Palacios Villa se refirió a la experiencia de la Universidad de Antioquia con la realización del programa Creación y Acompañamiento de Empresas Culturales, por medio del cual se han establecido estrategias para la promoción del emprendimiento cultural en el ámbito local y regional.

Fred Danilo Palacios, docente y coordinador del Centro de Extensión de la Universidad de Antioquia explicó, “en el programa ofrecemos asesoría y acompañamiento a gente que ya tenga una empresa y requiera fortalecerla, o a personas que tengan una buena idea y demuestren competencias como emprendedor para llevarla a cabo. Básicamente entregamos recursos de asesoría y conexión con el mercado pero no dinero en efectivo, y nos ha sorprendido mucho porque empezamos enfocados en la propia universidad y hoy ya somos un referente en toda la cuidad”.

Gracias a la experiencia demostrada durante este foro, las empresas invitadas tomaron la determinación de tomar acciones concretas que beneficien las ideas de negocio de los caldenses, objetivo primordial de estos espacios organizados por la Universidad.

Para Anthony Aristizábal Alzate, coordinador del Área de Emprendimiento Cultural de Consultorio Administrativo de la sede Manizales, “el balance fue muy positivo pues ya se definió que desde el próximo mes se iniciará con la socialización de las acciones que emprenderá cada institución vinculada, de manera que podamos tener la planeación en el tema de empresas culturales para la ciudad”.

Así mismo, con estas jornadas la Institución está logrando recuperar el espacio del tema del emprendimiento cultural en Manizales, consiguiendo que en el futuro inmediato se desarrollen estrategias que promuevan y acompañen las empresas culturales.

Además de la nueva perspectiva a las organizaciones del Departamento, con la visita del docente invitado se logró socializar un proyecto para trabajar en conjunto. Se trata de un diplomado de 130 horas, compuesto por siete módulos, en el que se capaciten a personas interesadas en convertirse en formadores de empresas culturales.

Según Aristizábal Alzate, se espera que el diplomado se consolide en octubre y que algunas empresas se vinculen al proyecto. La tercera reunión se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 298

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...