Escudo de la República de Colombia

Educación

UN Manizales impulsa emprendimiento cultural en la región.

“Tenemos que hacer que el emprendimiento trascienda el aula de clase, y poder generar programas de apoyo a los emprendedores en asesoría, apertura de mercados o generación de oferta y demanda".

Manizales, 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Creación y acompañamiento de empresas culturales, fue el tema que se manejó en el segundo foro de Emprendimiento e Industrias Culturales. Fotos: Manizales/Unimedios

Así se manifestó Fred Danilo Palacios Villa, conferenciante invitado al II foro de Emprendimiento e Industrias Culturales organizado por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales, frente a la importancia para las universidades públicas la creación de espacios que impulsen la formación de empresas culturales.

“Están las dos opciones: sólo quedarse en el aula de clases, que vale, pero digamos que lo óptimo debe ser, buscar el encadenamiento de la universidad pública con el mismo sector público y privado, logrando programas que tengan un alcance más general”, agregó.

Al espacio fueron invitadas las instituciones que trabajan este tema en la ciudad y Palacios Villa se refirió a la experiencia de la Universidad de Antioquia con la realización del programa Creación y Acompañamiento de Empresas Culturales, por medio del cual se han establecido estrategias para la promoción del emprendimiento cultural en el ámbito local y regional.

Fred Danilo Palacios, docente y coordinador del Centro de Extensión de la Universidad de Antioquia explicó, “en el programa ofrecemos asesoría y acompañamiento a gente que ya tenga una empresa y requiera fortalecerla, o a personas que tengan una buena idea y demuestren competencias como emprendedor para llevarla a cabo. Básicamente entregamos recursos de asesoría y conexión con el mercado pero no dinero en efectivo, y nos ha sorprendido mucho porque empezamos enfocados en la propia universidad y hoy ya somos un referente en toda la cuidad”.

Gracias a la experiencia demostrada durante este foro, las empresas invitadas tomaron la determinación de tomar acciones concretas que beneficien las ideas de negocio de los caldenses, objetivo primordial de estos espacios organizados por la Universidad.

Para Anthony Aristizábal Alzate, coordinador del Área de Emprendimiento Cultural de Consultorio Administrativo de la sede Manizales, “el balance fue muy positivo pues ya se definió que desde el próximo mes se iniciará con la socialización de las acciones que emprenderá cada institución vinculada, de manera que podamos tener la planeación en el tema de empresas culturales para la ciudad”.

Así mismo, con estas jornadas la Institución está logrando recuperar el espacio del tema del emprendimiento cultural en Manizales, consiguiendo que en el futuro inmediato se desarrollen estrategias que promuevan y acompañen las empresas culturales.

Además de la nueva perspectiva a las organizaciones del Departamento, con la visita del docente invitado se logró socializar un proyecto para trabajar en conjunto. Se trata de un diplomado de 130 horas, compuesto por siete módulos, en el que se capaciten a personas interesadas en convertirse en formadores de empresas culturales.

Según Aristizábal Alzate, se espera que el diplomado se consolide en octubre y que algunas empresas se vinculen al proyecto. La tercera reunión se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 298

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...