Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Colombia la agroindustria no alimentaria es incipiente

Aunque investigadores de la UN en Palmira han hecho valiosos aportes en el campo, expertos indican que en el país hace falta mucha investigación. Por eso se ofrecerá un seminario para debatir el tema.

Palmira, 14 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Expertos indican que en el país hace falta mucha investigación en el tema de la agroindustria no alimentaria.

El colectivo de estudiantes Agronal, apoyados por la Facultad de Ingeniería y Administración, desarrollará el Segundo Seminario de Agroindustria no Alimentaria.

El estudio de los productos no alimentarios está encargado del aprovechamiento de materias primas biológicas no comestibles.

Como una parte importante de la agroindustria, el estudio de los productos no alimentarios está encargado del aprovechamiento de materias primas biológicas que no sean de consumo humano (como, por ejemplo, las cáscaras de los frutos, residuos de la caña o desechos de la industria pesquera).

Según investigadores agroindustriales de la UN en Palmira, estos subproductos pueden ser aprovechados de manera importante para otra industria que los requiera.

“En la actualidad, en la sede estamos trabajando en el aprovechamiento de los residuos de la caña y de los excedentes de las cáscaras de mango, que contienen extractos ricos en antioxidantes y pigmentos de gran valor para la industria cosmética y farmacéutica”, afirma el profesor Hugo Martínez, especialista en agroindustria.

Sin embargo, el investigador asegura que en el país este tema se está desarrollando de manera tímida tanto en la industria como en el sector académico.

“En Colombia, el tema de la agroindustria no alimentaria es incipiente. Gran parte de los programas de ingeniería agroindustrial a nivel nacional se cruzan mucho con la ingeniería de alimentos, hay pocos programas en los cuales se habla del aprovechamiento de recursos”, dice el profesor Martínez. Y agrega: “en la parte industrial también se esta trabajando muy poco y es una necesidad grande que se está viendo como un potencial”.

Por esa razón, el colectivo de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial (Agronal), apoyados por la Facultad de Ingeniería y Administración de la sede, desarrollará el Segundo Seminario de Agroindustria no Alimentaria, con énfasis en procesos biotecnológicos, biocombustibles, biopolímeros, biosensores y nanoproteínas.

“Este seminario se enfoca en la biotecnología, que es absolutamente transversal, pues trata elementos tales como ingredientes activos, aplicaciones en biosensores, utilización de subproductos para la elaboración de empaques biodegradables y el tema actual de la refinería”, cuenta Eliana Vélez, estudiante organizadora del evento.

En el marco de este seminario se han desarrollado charlas sobre temas de la agroindustria, para que los estudiantes entiendan la importancia de investigar en el sector.

“Hemos programado también un ciclo de charlas que se han venido dando desde hace un mes, con el objetivo de interesar a los estudiantes en esta parte fundamental de la agroindustria, que nos diferencia de los ingenieros de alimentos; que únicamente procesan productos para el consumo humano”, sostiene Vélez.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 16 de mayo, desde las 8:00 a.m., en el Auditorio Hernando Patiño Cruz. Los interesados en asistir deben inscribirse de manera gratuita en el correo jlporrasd@unal.edu.co o en el PBX (2) 286 8888, ext. 35580.

(Por: Fin/JCR/clc/fgd
)
N.° 233

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...