Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN Manizales busca recuperar y aprovechar taludes

Crear nuevas condiciones socioeconómicas en beneficio de la población ante los cambios geográficos por obras, implementará la UN Manizales en la Región Centro Sur de Caldas.

Manizales, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Esta idea será aplicada en el Proyecto Vial de la Región Centro Sur del departamento de Caldas. / Unimedios

Con este proyecto en el que se hicieron los diseños y estudios de cinco tramos viales que comprenden los municipios de Chinchiná, Palestina, Manizales, Neira y Villamaría, serán intervenidos 36,4 kilómetros, en los que las laderas serán un factor frecuente debido a que las nuevas obras requieren grandes cortes.

Según Carlos Enrique Escobar Potes, docente de la UN en Manizales y coordinador del GTA de Geotecnia del proyecto Anillo Vial de la Región Centro Sur, “todas las vías tienen intervenciones severas, hay sectores muy inestables como La Estampilla o la carretera Salamina- Pácora, que tiene un daño ambientalmente grave puesto que está fuera de la vía pero aún así la impacta. Entonces nos encontramos con que habrá que hacer cambios severos con obras de concreto que son mucho más costosas y otras en donde sólo se debe hacer un perfilado de tierra y una puesta de cobertura vegetal”.

Igualmente, además de brindarle estabilidad a las zonas que quedan desprovistas de vegetación después de dichos movimientos de tierra, los Grupos de Geotecnia y Paisajismo de la Universidad trabajan para que todos los elementos que conforman dicho talud como los suelos, las tuberías, la vegetación o los geotextiles sean funcionales.

“Las laderas tienen una oferta ambiental que hay que explorar y es importante observar, porque en la medida que nosotros valoremos la oferta de esos ámbitos se podrán generar unas condiciones económicas más atractivas, logrando que esas zonas se inserten dentro de la dinámica social, de tal forma que las comunidades las empiecen a mirar con otros ojos”, expresó el docente de la Institución.

Con la vegetación aparte de contribuir a recuperar el valor del paisaje, las plantas de acuerdo con cada área de la zona (homogénea, húmeda o seca) ayudan a la regulación del agua, mejorar la calidad del producto hídrico o estabilizar y amarrar el suelo.

Es así como tras obtener los beneficios en el aspecto físico, se busca consolidar el socioeconómico. “Se quieren sembrar especies comerciales como la iraca, el fique, ajenjo o arvenses, con las que se logra amarrar el talud, hacer control ambiental, de erosión y regulen aguas, pero además le sirven a la comunidad, puesto que de allí se pueden hacer sombreros o producir fibra para cabuya, logrando que miren las especies nativas que son muy promisorias como una gran alternativa para su economía”, aseveró Escobar Potes.

De esta forma, con dicha propuesta, la UN en Manizales busca que la comunidad caldense se beneficie con el uso adecuado de la diversidad geográfica, las montañas, el suelo y en general de la geología del departamento.

Dichos grupos esperan que al iniciar las obras de construcción puedan seguir vinculados con dicho proyecto para hacer un seguimiento concienzudo, en donde se visualicen las respuestas del medio, los problemas y los logros.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 219

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...