Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN Manizales busca recuperar y aprovechar taludes

Crear nuevas condiciones socioeconómicas en beneficio de la población ante los cambios geográficos por obras, implementará la UN Manizales en la Región Centro Sur de Caldas.

Manizales, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Esta idea será aplicada en el Proyecto Vial de la Región Centro Sur del departamento de Caldas. / Unimedios

Con este proyecto en el que se hicieron los diseños y estudios de cinco tramos viales que comprenden los municipios de Chinchiná, Palestina, Manizales, Neira y Villamaría, serán intervenidos 36,4 kilómetros, en los que las laderas serán un factor frecuente debido a que las nuevas obras requieren grandes cortes.

Según Carlos Enrique Escobar Potes, docente de la UN en Manizales y coordinador del GTA de Geotecnia del proyecto Anillo Vial de la Región Centro Sur, “todas las vías tienen intervenciones severas, hay sectores muy inestables como La Estampilla o la carretera Salamina- Pácora, que tiene un daño ambientalmente grave puesto que está fuera de la vía pero aún así la impacta. Entonces nos encontramos con que habrá que hacer cambios severos con obras de concreto que son mucho más costosas y otras en donde sólo se debe hacer un perfilado de tierra y una puesta de cobertura vegetal”.

Igualmente, además de brindarle estabilidad a las zonas que quedan desprovistas de vegetación después de dichos movimientos de tierra, los Grupos de Geotecnia y Paisajismo de la Universidad trabajan para que todos los elementos que conforman dicho talud como los suelos, las tuberías, la vegetación o los geotextiles sean funcionales.

“Las laderas tienen una oferta ambiental que hay que explorar y es importante observar, porque en la medida que nosotros valoremos la oferta de esos ámbitos se podrán generar unas condiciones económicas más atractivas, logrando que esas zonas se inserten dentro de la dinámica social, de tal forma que las comunidades las empiecen a mirar con otros ojos”, expresó el docente de la Institución.

Con la vegetación aparte de contribuir a recuperar el valor del paisaje, las plantas de acuerdo con cada área de la zona (homogénea, húmeda o seca) ayudan a la regulación del agua, mejorar la calidad del producto hídrico o estabilizar y amarrar el suelo.

Es así como tras obtener los beneficios en el aspecto físico, se busca consolidar el socioeconómico. “Se quieren sembrar especies comerciales como la iraca, el fique, ajenjo o arvenses, con las que se logra amarrar el talud, hacer control ambiental, de erosión y regulen aguas, pero además le sirven a la comunidad, puesto que de allí se pueden hacer sombreros o producir fibra para cabuya, logrando que miren las especies nativas que son muy promisorias como una gran alternativa para su economía”, aseveró Escobar Potes.

De esta forma, con dicha propuesta, la UN en Manizales busca que la comunidad caldense se beneficie con el uso adecuado de la diversidad geográfica, las montañas, el suelo y en general de la geología del departamento.

Dichos grupos esperan que al iniciar las obras de construcción puedan seguir vinculados con dicho proyecto para hacer un seguimiento concienzudo, en donde se visualicen las respuestas del medio, los problemas y los logros.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 219

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...