Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN Manizales avanza en investigación del río Risaralda

Continúa la segunda fase del estudio del río Risaralda, proyecto con el que se determinarán las zonas que en el río presentan mayores problemas de transporte de sedimentos.

Manizales, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Recolección de muestras del agua residual en el río Risaralda.

También se recogen muestras de residuos sólidos que quedan del trabajo minero. - Unimedios

Con el estudio hidrológico, hidráulico y ambiental adelantado por el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales, se busca recopilar información sobre la fauna y la vegetación del cauce del río Risaralda para observar el estado ambiental de la zona.

El estudio fue solicitado por las Corporaciones Autónoma Regional de Risaralda y Caldas (Carder y Corpocaldas, respectivamente), entidades interesadas y encargadas de la preservación ambiental en la región.

“En este momento ya hemos realizado cinco campañas de cálculo en 6 sitios de muestreo con los que hemos recopilado algunos resultados de laboratorio preliminares, con ello buscamos realizar una caracterización del sedimento que se presenta en el río”, dijo Jorge Julián Vélez Upegui, docente, investigador y coordinador del grupo de investigación.

Entre las zonas seleccionadas para el muestreo se encuentran los puentes Mocatán vía Apía–La Virgina, Negro, Remolinos y Lázaro ubicados sobre el río Risaralda, y los puentes Colgante–Planta de Extracción Corinto y La Cristalina sobre el río Mapa, este último el principal afluente del Risaralda y por el cual la Gobernación de este departamento le apuesta a la creación de un embalse multipropósito.

“Lo de la hidroeléctrica no tiene ninguna relación con el trabajo adelantado en el grupo, nuestro objeto de estudio es determinar el transporte de sedimento que pasa por el río Risaralda, sí entidades como la Carder desean utilizar esta información y ampliarla para determinar la vida útil de un embalse multipropósito ya sería otro proyecto”, aseguró Vélez Upegui.

Durante la investigación se tienen presentes variables físicoquímicas como la calidad del agua, indicadores bióticos, turbidez, entre otras, con las que es posible determinar resultados preliminares del estado ambiental del río.

“Hasta el momento hemos encontrado que la calidad del agua empeora drásticamente río abajo, es decir en la zona de la Virginia, donde se presenta un gran efecto negativo de la minería, en cambio en la parte alta hay un agua excelente, clara, con una biota buenísima”, comentó el docente de la Sede Manizales.

Asimismo, los factores bióticos permiten determinar y analizar la calidad de los residuos, además del tipo de hábitat que se presenta alrededor del río a partir de los cuales se determinan los agentes que lo afectan.

Según uno de los informes presentados por el grupo, “para las muestras de biota se decidió trabajar principalmente con hormigas, ya que con este grupo se adquiere buena información de las condiciones ambientales de la zona y de las actividades desarrolladas por la comunidad cercana al río Risaralda”.

Con base en lo anterior, las zonas donde se presenta mayor número de hormigas son las que mayor movilidad humana tienen y por ello con riesgo biológico más alto.

“Por ahora estamos avanzando en la campaña de muestreo y en la medida en que obtengamos mayor información, los resultados serán mejores y más confiables”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 23

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...