Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN Manizales avanza en investigación del río Risaralda

Continúa la segunda fase del estudio del río Risaralda, proyecto con el que se determinarán las zonas que en el río presentan mayores problemas de transporte de sedimentos.

Manizales, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Recolección de muestras del agua residual en el río Risaralda.

También se recogen muestras de residuos sólidos que quedan del trabajo minero. - Unimedios

Con el estudio hidrológico, hidráulico y ambiental adelantado por el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales, se busca recopilar información sobre la fauna y la vegetación del cauce del río Risaralda para observar el estado ambiental de la zona.

El estudio fue solicitado por las Corporaciones Autónoma Regional de Risaralda y Caldas (Carder y Corpocaldas, respectivamente), entidades interesadas y encargadas de la preservación ambiental en la región.

“En este momento ya hemos realizado cinco campañas de cálculo en 6 sitios de muestreo con los que hemos recopilado algunos resultados de laboratorio preliminares, con ello buscamos realizar una caracterización del sedimento que se presenta en el río”, dijo Jorge Julián Vélez Upegui, docente, investigador y coordinador del grupo de investigación.

Entre las zonas seleccionadas para el muestreo se encuentran los puentes Mocatán vía Apía–La Virgina, Negro, Remolinos y Lázaro ubicados sobre el río Risaralda, y los puentes Colgante–Planta de Extracción Corinto y La Cristalina sobre el río Mapa, este último el principal afluente del Risaralda y por el cual la Gobernación de este departamento le apuesta a la creación de un embalse multipropósito.

“Lo de la hidroeléctrica no tiene ninguna relación con el trabajo adelantado en el grupo, nuestro objeto de estudio es determinar el transporte de sedimento que pasa por el río Risaralda, sí entidades como la Carder desean utilizar esta información y ampliarla para determinar la vida útil de un embalse multipropósito ya sería otro proyecto”, aseguró Vélez Upegui.

Durante la investigación se tienen presentes variables físicoquímicas como la calidad del agua, indicadores bióticos, turbidez, entre otras, con las que es posible determinar resultados preliminares del estado ambiental del río.

“Hasta el momento hemos encontrado que la calidad del agua empeora drásticamente río abajo, es decir en la zona de la Virginia, donde se presenta un gran efecto negativo de la minería, en cambio en la parte alta hay un agua excelente, clara, con una biota buenísima”, comentó el docente de la Sede Manizales.

Asimismo, los factores bióticos permiten determinar y analizar la calidad de los residuos, además del tipo de hábitat que se presenta alrededor del río a partir de los cuales se determinan los agentes que lo afectan.

Según uno de los informes presentados por el grupo, “para las muestras de biota se decidió trabajar principalmente con hormigas, ya que con este grupo se adquiere buena información de las condiciones ambientales de la zona y de las actividades desarrolladas por la comunidad cercana al río Risaralda”.

Con base en lo anterior, las zonas donde se presenta mayor número de hormigas son las que mayor movilidad humana tienen y por ello con riesgo biológico más alto.

“Por ahora estamos avanzando en la campaña de muestreo y en la medida en que obtengamos mayor información, los resultados serán mejores y más confiables”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 23

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...