Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN llega con ocho nuevos programas de extensión al Pacífico

Seis proyectos de la Sede Tumaco y dos de Bogotá serán los programas de extensión solidaria con los que la UN sigue fortaleciendo su presencia en el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Las sardinas carduma y plumuda son las dos especies en estudio, dentro del proyecto de ciencia y tecnología que ya está en marcha en Tumaco, el cual entra a su segunda fase.

La UN en Tumaco es el nodo central de los proyectos de extensión que arribarán al Pacífico colombiano este año.

Como parte de los ocho proyectos de extensión de la UN, la población será capacitada en el manejo de dos especies marinas. - Unimedios

El director del Instituto de Estudios del Pacífico, Petter Lowy Cerón, dijo a la Agencia de Noticias UN que los programas buscan convertirse en el aporte de la academia a la región.

El profesor también afirmó que durante las convocatorias para este año se premiaron seis iniciativas propias de la Sede Tumaco y dos de la Sede Bogotá, las cuales se desarrollarán en la sede central de presencia de la UN en el Pacífico colombiano, como es el puerto nariñense.

La primera iniciativa aprobada es en tecnología e innovación, con la entrada en vigencia de la segunda etapa de producción de dos especies de sardinas criadas, como la plumuda y la carduma. Aquí “entra la parte de financiación para entrenar al personal en la producción y este tipo de trabajos, con toda la calidad requerida”, dijo.

Los proyectos tienen que ver, además, con el medioambiente, la instalación especial del Museo Ambulante de Ciencia y el establecimiento de una red de investigadores para todo el Pacífico colombiano, aseguró.

Agregó que las otras iniciativas versarán en promoción de agricultura en la zona rural del municipio. Hay proyectos de otras sedes que tendrán como sitio de trabajo a la ciudad nariñense. “Tenemos uno de cuidado cultural de salud para personas adultas mayores, con redes de apoyo en Guapí (Cauca) y Tumaco. El programa viene de Bogotá”, añadió.

Resaltó que de la Sede Palmira llegará a Tumaco el Diplomado ‘Transferencia de tecnología para el desarrollo de productos para consumo humano, elaborados a partir de peces no comerciales carduma y plumuda.

“Contamos con diferentes proyectos para este año, como los de las áreas sociales y la piscícola. Confiamos en obtener buenos resultados”, afirmó el profesor Lowy.

Aseguró, además, que con su presencia la UN ratifica el mensaje de solidaridad con los habitantes de esta población del Pacífico colombiano, afectada por un reciente atentado terrorista.

“El rector de la Universidad, Moisés Wasserman, y la vicerrectora general, Beatriz Sánchez, hicieron sendas cartas para apoyar en la medida de lo posible al municipio y a los afectados. Estamos a la orden para construir otro tipo de país con nuestra presencia, mediante educación e investigación”, anunció.

(Por: Fin/CFAC/sup/vbr
)
N.° 281

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...