Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UN lanza talleres de botánica en Mariquita

La Casa de Los Pintores, museo mariquiteño gestionado por el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN, lanzó esta semana una serie de talleres de botánica.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Taller botánica. Fotos: Archivo Las SPM.

Estas actividades pedagógicas buscan que la botánica sea algo sencillo y accesible al conocimiento de todos, pues como su nombre lo dice, estos “Talleres de botánica básica”  tratarán contenidos elementales como las partes de un árbol y sus funciones, las partes de una hoja así como las diferentes clasificaciones de ellas.

Los talleres se realizarán desarrollará en La Casa de Los Pintores y en el Bosque José Celestino Mutis, lugar ideal para desarrollar la parte práctica y aprender sobre esta ciencia.

Según Orlando Velásquez, guía de los recorridos, “en estos talleres los visitantes conocerán las especies más importantes que el  Bosque alberga como la Passiflora mariquitensis, Aristolochia chupa, higuerón, caracolí, etc”.

Crucigramas, sopas de letras, dibujos, clasificación de plantas y la elaboración de fichas taxonómicas, son algunos de los ejercicios que hacen parte del taller. “El Sistema de Patrimonio de la UN tiene muy clara la misión pedagógica que los museos deben llevar a cabo; es por ello que, a través de sus componentes se esfuerza en marcar una pauta de transferencia de conocimiento implementando herramientas que permitan el aprendizaje y la accesibilidad al patrimonio”, afirma la antropóloga Natalia Ramírez, funcionaria del SPM y actual coordinadora de la Casa de Los Pintores.

Según la coordinadora, además de brindar conocimientos y métodos básicos de botánica, estas iniciativas buscan incentivar el buen uso, preservación y aprovechamiento científico del privilegiado entorno natural que rodea a los habitantes de este municipio.

Aunque los talleres iniciaron el lunes 2 de agosto, más de cien personas los han aprovechado, “me parece un excelente método de enseñanza que desarrolla en los estudiantes el amor por la naturaleza y sus habilidades para observar y clasificar las plantas” afirma Fabio Izquierdo, docente del Gimnasio Campestre Beth- Sharon.

Como este, el SPM ya ha implementado otras actividades no sólo para estudiantes sino también para el público general, quienes las han recibido con entusiasmo, reconociendo la presencia y labor de la UN en San Sebastián de Mariquita.

(Por: fin/spm/feb
)
N.° 176

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...