Escudo de la República de Colombia

Salud

Un laboratorio para monitorear el sueño de los colombianos

El 95 % de los pacientes que vienen al Laboratorio del Sueño consultan porque son roncadores, se quedan dormidos durante el día o tienen una calidad del sueño muy mala, lo que empieza a deteriorar su memoria.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Centro de Sueño del HUN de la U.N. ofrece atención, evaluación, diagnóstico y tratamiento a personas con problemas del sueño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El doctor Franklin Escobar, psiquiatra y somnólogo nivel I, jefe del servicio de Medicina del Sueño del HUN.

El CPAP es uno de los tratamientos para la apnea del sueño.

Laura Espinosa, técnica del sueño, trabaja con el doctor Escobar en el centro.

El Laboratorio del Sueño cuenta con dos habitaciones equipadas para hacer estudios de polisomnografía.

Según explica el doctor Franklin Escobar, jefe del servicio de Medicina del Sueño del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), otros pacientes llegan por parasomnias como sonambulismo, pánicos nocturnos y trastorno comportamental del sueño REM.

Para atender a estos pacientes, recientemente el HUN abrió el Centro de Sueño, dotado de dos habitaciones adaptadas para hacer estudios de polisomnografía y de un equipo móvil que permite realizar el estudio en cualquier habitación del hospital.

El Laboratorio brinda atención, evaluación, diagnóstico y tratamiento para los diferentes trastornos asociados con insomnio, somnolencia diurna y parasomnia, cuyo trastorno más común es el sonambulismo.

El centro está equipado con tecnología y equipos de última generación que permiten hacer un diagnóstico preciso sobre los trastornos que dificultan el correcto descanso de los pacientes.

En la literatura médica existen reportes de más de 100 diferentes trastornos del sueño que varían en gravedad, frecuencia o prevalencia y que suelen agruparse en cuatro grandes grupos: problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido –entre los cuales el más conocido es el insomnio–, dificultad para estar despierto –como la excesiva somnolencia diurna-, problemas para mantener un horario regular de sueño, y parasomnia.

Durante estos estudios el paciente pasa la noche en una de estas habitaciones, donde se le hace un seguimiento a variables como ronquidos, presencia de apneas, ritmo cardiaco, niveles de oxígeno en sangre y otras variables, según la necesidad de cada persona. El proceso es asistido por el doctor Escobar y por Laura Espinosa, técnica del sueño.

Estos procedimientos se aplican en personas usualmente remitidas al centro por los servicios de neumología –a donde usualmente llegan pacientes que sufren de apnea obstructiva del sueño–; otorrinolaringología, que atiende a personas que roncan; y de neurología y psiquiatría, cuando las personas suelen llegar a consulta por problemas de insomnio, narcolepsia y somnolencia.

Formación de somnólogos

La próxima meta a la que le apunta el doctor Escobar desde el nuevo Centro del Sueño es consolidarlo como un espacio para estudiar los trastornos del sueño.

“El próximo año pensamos abrir una consulta de medicina del sueño para los pacientes que vienen del hospital, y cuando la consulta quede constituida el plan a mediano plazo es desarrollar una subespecialidad en medicina del sueño”, asegura.

Con esto se espera que los médicos de las especialidades relacionadas con el diagnóstico de trastornos del sueño tengan una opción en el país para obtener el título de somnólogos.

“Ese programa no existe en Colombia y en Latinoamérica solo lo ofrecen las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estatal Paulista (UNESP) en Sao Paulo, Brasil. Si alguien quiere especializarse en medicina del sueño debe ir a esos países o a Estados Unidos y Europa”, indica el doctor Escobar, quien precisamente cursó su especialización en Francia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...