Escudo de la República de Colombia

Salud

Un laboratorio para monitorear el sueño de los colombianos

El 95 % de los pacientes que vienen al Laboratorio del Sueño consultan porque son roncadores, se quedan dormidos durante el día o tienen una calidad del sueño muy mala, lo que empieza a deteriorar su memoria.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Centro de Sueño del HUN de la U.N. ofrece atención, evaluación, diagnóstico y tratamiento a personas con problemas del sueño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El doctor Franklin Escobar, psiquiatra y somnólogo nivel I, jefe del servicio de Medicina del Sueño del HUN.

El CPAP es uno de los tratamientos para la apnea del sueño.

Laura Espinosa, técnica del sueño, trabaja con el doctor Escobar en el centro.

El Laboratorio del Sueño cuenta con dos habitaciones equipadas para hacer estudios de polisomnografía.

Según explica el doctor Franklin Escobar, jefe del servicio de Medicina del Sueño del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), otros pacientes llegan por parasomnias como sonambulismo, pánicos nocturnos y trastorno comportamental del sueño REM.

Para atender a estos pacientes, recientemente el HUN abrió el Centro de Sueño, dotado de dos habitaciones adaptadas para hacer estudios de polisomnografía y de un equipo móvil que permite realizar el estudio en cualquier habitación del hospital.

El Laboratorio brinda atención, evaluación, diagnóstico y tratamiento para los diferentes trastornos asociados con insomnio, somnolencia diurna y parasomnia, cuyo trastorno más común es el sonambulismo.

El centro está equipado con tecnología y equipos de última generación que permiten hacer un diagnóstico preciso sobre los trastornos que dificultan el correcto descanso de los pacientes.

En la literatura médica existen reportes de más de 100 diferentes trastornos del sueño que varían en gravedad, frecuencia o prevalencia y que suelen agruparse en cuatro grandes grupos: problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido –entre los cuales el más conocido es el insomnio–, dificultad para estar despierto –como la excesiva somnolencia diurna-, problemas para mantener un horario regular de sueño, y parasomnia.

Durante estos estudios el paciente pasa la noche en una de estas habitaciones, donde se le hace un seguimiento a variables como ronquidos, presencia de apneas, ritmo cardiaco, niveles de oxígeno en sangre y otras variables, según la necesidad de cada persona. El proceso es asistido por el doctor Escobar y por Laura Espinosa, técnica del sueño.

Estos procedimientos se aplican en personas usualmente remitidas al centro por los servicios de neumología –a donde usualmente llegan pacientes que sufren de apnea obstructiva del sueño–; otorrinolaringología, que atiende a personas que roncan; y de neurología y psiquiatría, cuando las personas suelen llegar a consulta por problemas de insomnio, narcolepsia y somnolencia.

Formación de somnólogos

La próxima meta a la que le apunta el doctor Escobar desde el nuevo Centro del Sueño es consolidarlo como un espacio para estudiar los trastornos del sueño.

“El próximo año pensamos abrir una consulta de medicina del sueño para los pacientes que vienen del hospital, y cuando la consulta quede constituida el plan a mediano plazo es desarrollar una subespecialidad en medicina del sueño”, asegura.

Con esto se espera que los médicos de las especialidades relacionadas con el diagnóstico de trastornos del sueño tengan una opción en el país para obtener el título de somnólogos.

“Ese programa no existe en Colombia y en Latinoamérica solo lo ofrecen las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estatal Paulista (UNESP) en Sao Paulo, Brasil. Si alguien quiere especializarse en medicina del sueño debe ir a esos países o a Estados Unidos y Europa”, indica el doctor Escobar, quien precisamente cursó su especialización en Francia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...