Escudo de la República de Colombia

Educación

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia) reconoció a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como la institución universitaria que más datos aporta a esta plataforma de acceso libre.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Los nombres de las especies, su distribución geográfica y de altura permiten establecer dónde se ubican.

Para el profesor Murillo, contar con este registro equivaldría a tener un big data de la biodiversidad.

“Desde el campo de la investigación estaremos comprometidos a prestar nuestro apoyo al Instituto de Ciencias Naturales”, destacó la profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez.

El aprendizaje del Instituto de Ciencias Naturales en publicación de datos debería trascender a otros grupos de investigación de la U.N.

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia) tiene registros de 151 posibles nuevas especies en el país.

El profesor José Murillo, director del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., expresó que se trata de un reconocimiento a la labor desarrollada desde allí desde hace más de 80 años. Prueba de ellos son las colecciones de ejemplares de flora y fauna, que en este momento se están depositando en esa base de datos que es el SIB Colombia, y que cuenta con más de 300.000 registros.

El SIB Colombia se creó mediante el Decreto 1603 de 1994, como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA). En tal sentido, alberga las colecciones que tienen depositadas tanto la U.N. como otras instituciones y que dan cuenta de la riqueza en biodiversidad del país.

La plataforma ofrece la posibilidad de consultar los registros nacionales e internacionales existentes.

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez, directora Nacional de Investigación y Laboratorios, y quien recibió el reconocimiento, afirmó que “por su condición de presencia nacional la U.N. posee uno de los inventarios más detallado de nuestra biodiversidad”.

Según la explicación del profesor Murillo, saber dónde se han ubicado y concentrado históricamente las diferentes especies vegetales y animales permite establecer si existe algún tipo de peligro que pueda llevarlas a su extinción, y si ha habido algún cambio en su distribución a lo largo del tiempo.

“Nuestra labor consiste en construir una gran base de datos, que por supuesto podría ser considerado como algo similar a una big data de la biodiversidad”, subrayó el docente.

Aunque el Instituto cuenta con colecciones obtenidas en 1858, como la de José Jerónimo Triana, se trata de registros que abarcan zonas muy amplias del país, motivo por el cual se realiza una labor de permanente actualización.

Estos datos son procesados por personas que no solo deben tener conocimientos de digitación, sino que además han sido capacitadas sobre la forma más adecuada de escribir los nombres de las especies y sus respectivos lugares de ubicación.

Según la relación que se tenga con los habitantes de las regiones donde se encuentran los nuevos registros, esta información también estará acompañada por el nombre vulgar de las especies.

Tras la firma del Acuerdo Final de Paz hay facilidad para el desplazamiento de los investigadores a antiguas zonas vedadas, por lo que se espera que con seguridad se puedan encontrar nuevos registros y especies.

Se esperaría que a partir de la información suministrada por la U.N., junto con la base de datos de la biodiversidad, se pueda comenzar a formular una serie de políticas públicas encaminadas a preservar el amplio y diverso patrimonio de flora y fauna con que cuenta el país.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...