Escudo de la República de Colombia

Educación

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia) reconoció a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como la institución universitaria que más datos aporta a esta plataforma de acceso libre.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Los nombres de las especies, su distribución geográfica y de altura permiten establecer dónde se ubican.

Para el profesor Murillo, contar con este registro equivaldría a tener un big data de la biodiversidad.

“Desde el campo de la investigación estaremos comprometidos a prestar nuestro apoyo al Instituto de Ciencias Naturales”, destacó la profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez.

El aprendizaje del Instituto de Ciencias Naturales en publicación de datos debería trascender a otros grupos de investigación de la U.N.

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia) tiene registros de 151 posibles nuevas especies en el país.

El profesor José Murillo, director del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., expresó que se trata de un reconocimiento a la labor desarrollada desde allí desde hace más de 80 años. Prueba de ellos son las colecciones de ejemplares de flora y fauna, que en este momento se están depositando en esa base de datos que es el SIB Colombia, y que cuenta con más de 300.000 registros.

El SIB Colombia se creó mediante el Decreto 1603 de 1994, como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA). En tal sentido, alberga las colecciones que tienen depositadas tanto la U.N. como otras instituciones y que dan cuenta de la riqueza en biodiversidad del país.

La plataforma ofrece la posibilidad de consultar los registros nacionales e internacionales existentes.

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez, directora Nacional de Investigación y Laboratorios, y quien recibió el reconocimiento, afirmó que “por su condición de presencia nacional la U.N. posee uno de los inventarios más detallado de nuestra biodiversidad”.

Según la explicación del profesor Murillo, saber dónde se han ubicado y concentrado históricamente las diferentes especies vegetales y animales permite establecer si existe algún tipo de peligro que pueda llevarlas a su extinción, y si ha habido algún cambio en su distribución a lo largo del tiempo.

“Nuestra labor consiste en construir una gran base de datos, que por supuesto podría ser considerado como algo similar a una big data de la biodiversidad”, subrayó el docente.

Aunque el Instituto cuenta con colecciones obtenidas en 1858, como la de José Jerónimo Triana, se trata de registros que abarcan zonas muy amplias del país, motivo por el cual se realiza una labor de permanente actualización.

Estos datos son procesados por personas que no solo deben tener conocimientos de digitación, sino que además han sido capacitadas sobre la forma más adecuada de escribir los nombres de las especies y sus respectivos lugares de ubicación.

Según la relación que se tenga con los habitantes de las regiones donde se encuentran los nuevos registros, esta información también estará acompañada por el nombre vulgar de las especies.

Tras la firma del Acuerdo Final de Paz hay facilidad para el desplazamiento de los investigadores a antiguas zonas vedadas, por lo que se espera que con seguridad se puedan encontrar nuevos registros y especies.

Se esperaría que a partir de la información suministrada por la U.N., junto con la base de datos de la biodiversidad, se pueda comenzar a formular una serie de políticas públicas encaminadas a preservar el amplio y diverso patrimonio de flora y fauna con que cuenta el país.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...