Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Un juego que facilita la buena comunicación familiar

Mediante un juguete tipo jenga, pero en forma de esfera, conformado por fichas de diferentes colores, se propicia la unión de los integrantes de la familia para compartir vivencias y sentimientos al tiempo que se superan barreras de comunicación.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El juego consta de fichas de diferentes tamaños y colores, que conforman una esfera. Fotos: cortesía.

Se busca que las familias sean más unidas y compartan sus experiencias.

Según el color de la ficha, cada participante deberá relatar alguna vivencia a los demás jugadores.

Cada vez aumenta más el número de familias poligenéticas, es decir compuestas por una unión anterior en la se tuvieron uno o varios hijos.

Cuando la esfera está armada se da por terminado el juego.

Esta herramienta fue creada por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes se concentraron en las familias poligenéticas, que se refiere a las uniones entre personas que conviven con hijos de relaciones anteriores, por ejemplo, mamá e hijos(as) y padrastro, o papá e hijos(as) y madrastra. 

Según explica el estudiante Heriberto Ortegón, en este tipo de familias se pueden presentar situaciones de falta de comunicación o poca interacción. Esto se evidenció en entrevistas a jóvenes entre 12 y 15 años y entre 18 y 22 años que forman parte de una familia poligenética. 

“Encontramos que el principal factor que dificulta una buena comunicación es que ellos no compaginan con el padrastro o la madrastra, en ocasiones no se sienten a gusto para hablar o no han adquirido la confianza suficiente”, detalla el estudiante Ortegón. 

Justamente para derribar estas barreras de comunicación los estudiantes de la U.N. crearon este juego de mesa con la esfera, que deberá rellenarse con fichas negras, amarillas, rojas, azules y verdes. 

Cada jugador deberá sacar una ficha y según el color que esta tenga compartirá con el resto de su familia alguna vivencia que tuvo durante su semana. 

Cada uno de los colores de las fichas representa un sentimiento; en caso de tomar una ficha negra el participante les contará a los demás el peor momento que vivió en su semana. Si saca la ficha amarilla compartirá lo mejor de su semana. 

La ficha azul representa la calma, por lo que el jugador deberá relatar alguna experiencia positiva. Con la ficha roja, el participante podrá compartir lo que más lo enfureció durante su semana. Por último, con la ficha verde la persona tendrá la oportunidad de contar lo más agradable que le haya ocurrido. 

“Los participantes van sacando las fichas, comparten sus experiencias y forman de nuevo la esfera, que representa la unidad que se quiere incentivar con esta herramienta”, amplió el creador. El juego termina cuando se completa la esfera. 

Con la creación del juguete, en la que también participaron los estudiantes David Sebastián Cedano y Mónica Natalia Umbarila, se busca que las familias dediquen tiempo para el juego después del almuerzo o la cena, y el día de la semana en que todos los integrantes puedan reunirse. 

El juego también incentiva el concepto de “otredad”, es decir entender que el otro no es igual a nosotros y es necesario tener la capacidad de respetar, reconocer y vivir en armonía con la diversidad. 

La herramienta didáctica fue probada por una familia poligenética; después a cada integrante se le preguntó sobre sus impresiones. “Manifestaron estar satisfechos con el resultado; los niños fueron los más entusiasmados con el juego. Toda la familia compartió, río y se divirtió”, agregó el estudiante Ortegón. 

Así mismo, cuando debían compartir los momentos menos agradables, todos ofrecieron apoyo, incluso los padres fueron asesorados por sus hijos, quienes también se atrevían a ofrecer consejos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...