Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Un juego que facilita la buena comunicación familiar

Mediante un juguete tipo jenga, pero en forma de esfera, conformado por fichas de diferentes colores, se propicia la unión de los integrantes de la familia para compartir vivencias y sentimientos al tiempo que se superan barreras de comunicación.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El juego consta de fichas de diferentes tamaños y colores, que conforman una esfera. Fotos: cortesía.

Se busca que las familias sean más unidas y compartan sus experiencias.

Según el color de la ficha, cada participante deberá relatar alguna vivencia a los demás jugadores.

Cada vez aumenta más el número de familias poligenéticas, es decir compuestas por una unión anterior en la se tuvieron uno o varios hijos.

Cuando la esfera está armada se da por terminado el juego.

Esta herramienta fue creada por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes se concentraron en las familias poligenéticas, que se refiere a las uniones entre personas que conviven con hijos de relaciones anteriores, por ejemplo, mamá e hijos(as) y padrastro, o papá e hijos(as) y madrastra. 

Según explica el estudiante Heriberto Ortegón, en este tipo de familias se pueden presentar situaciones de falta de comunicación o poca interacción. Esto se evidenció en entrevistas a jóvenes entre 12 y 15 años y entre 18 y 22 años que forman parte de una familia poligenética. 

“Encontramos que el principal factor que dificulta una buena comunicación es que ellos no compaginan con el padrastro o la madrastra, en ocasiones no se sienten a gusto para hablar o no han adquirido la confianza suficiente”, detalla el estudiante Ortegón. 

Justamente para derribar estas barreras de comunicación los estudiantes de la U.N. crearon este juego de mesa con la esfera, que deberá rellenarse con fichas negras, amarillas, rojas, azules y verdes. 

Cada jugador deberá sacar una ficha y según el color que esta tenga compartirá con el resto de su familia alguna vivencia que tuvo durante su semana. 

Cada uno de los colores de las fichas representa un sentimiento; en caso de tomar una ficha negra el participante les contará a los demás el peor momento que vivió en su semana. Si saca la ficha amarilla compartirá lo mejor de su semana. 

La ficha azul representa la calma, por lo que el jugador deberá relatar alguna experiencia positiva. Con la ficha roja, el participante podrá compartir lo que más lo enfureció durante su semana. Por último, con la ficha verde la persona tendrá la oportunidad de contar lo más agradable que le haya ocurrido. 

“Los participantes van sacando las fichas, comparten sus experiencias y forman de nuevo la esfera, que representa la unidad que se quiere incentivar con esta herramienta”, amplió el creador. El juego termina cuando se completa la esfera. 

Con la creación del juguete, en la que también participaron los estudiantes David Sebastián Cedano y Mónica Natalia Umbarila, se busca que las familias dediquen tiempo para el juego después del almuerzo o la cena, y el día de la semana en que todos los integrantes puedan reunirse. 

El juego también incentiva el concepto de “otredad”, es decir entender que el otro no es igual a nosotros y es necesario tener la capacidad de respetar, reconocer y vivir en armonía con la diversidad. 

La herramienta didáctica fue probada por una familia poligenética; después a cada integrante se le preguntó sobre sus impresiones. “Manifestaron estar satisfechos con el resultado; los niños fueron los más entusiasmados con el juego. Toda la familia compartió, río y se divirtió”, agregó el estudiante Ortegón. 

Así mismo, cuando debían compartir los momentos menos agradables, todos ofrecieron apoyo, incluso los padres fueron asesorados por sus hijos, quienes también se atrevían a ofrecer consejos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...