Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Un jardín en la U.N. recupera saberes ancestrales

El Jardín Medicinal Interior Camilo Torres Restrepo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realiza actividades pedagógicas para recuperar prácticas de siembra de plantas cuyo cultivo ha caído en desuso.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Jardín Medicinal Interior no se usan agroquímicos. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Plantas como el confrey también forman parte del Jardín Medicinal gracias a sus propiedades preventivas en el desarrollo del cáncer.

Las hojas de papayuela se utilizan para hacer baños en personas que sufren escoriaciones en la piel.

Los surcos tienen forma de mandalas para facilitar la irrigación del agua y los nutrientes.

En el huerto también se cultivan variedades de lechuga desconocidas para el gran público.

Uno de los principios básicos de la agricultura ancestral es que ningún cultivo debía competir con otro.

La iniciativa de la Capellanía de la U.N. acoge tanto a voluntarios como a integrantes de los cursos de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá.

Flavia Valladares, coordinadora del Voluntariado de la Capellanía, afirma que este es un espacio de reencuentro entre estudiantes y comunidad en el que los participantes se familiarizan con algunas plantas utilizadas en procedimientos medicinales alternativos, conocimiento de las propiedades del suelo y cuidado de la tierra, entre otros aspectos.

El profesor Julián Ernesto Ramírez señala que se procura que siempre sean unos 20 estudiantes los encargados de mantener y cosechar algunos de los productos del Jardín.

Así mismo, como uno de los propósitos del Jardín es recuperar la cultura de la medicina ancestral, se privilegia el cultivo de plantas como la lengua de vaca, que a pesar de ser considerada como una “maleza” es potenciadora de la vitamina C.

Otra planta es la yerbabuena de Castilla, cuyas hojas y tallo son utilizados como relajantes desde la época de los muiscas. El Jardín también cuenta con dos apiarios que facilitan la polinización de los cultivos.

Una de las voluntarias en esta experiencia es Lucero Sanabria, quien llegó atraída por la idea de crear su propia huerta casera, una iniciativa que ya se desarrolla en otras regiones del país, como en El Pital (Huila), donde se realizan talleres con niños, para que aprendan a cuidar recursos como el agua.

El Jardín Medicinal Interior también contempla la recuperación del uso de algunas plantas ornamentales, como por ejemplo “los tagetes, de uso extendido en México durante el Día de los Muertos y con potencial para tratamientos del cabello y como desinflamatorio”, explica la coordinadora Valladares, quien menciona el confrey, que suele emplearse para casos de artrosis.

Huertas de aprendizaje

El Jardín cuenta con una “huerta de los errores” en la que los participantes ponen en práctica conceptos y procedimientos teóricos.

El profesor Ramírez menciona que, a diferencia del sistema tradicional, en este terreno no se desyerba, sino que “para preparar el terreno usamos leños junto con capas de compost maduro e inmaduro cubiertos por una capa de suelo”.

De esta manera se produce cebolla, acelga, espinaca, calabacín, salvia, sábila, hinojo, eneldo, borraja, uchuva, papayuelo y tomate, los cuales se cultivan en surcos con formas radiales. “Esa forma de mandala hace que el agua irrigue todo el cultivo”.

Deyanira Ullabán, exalumna de Ingeniería Agrónoma de la U.N., dicta algunos talleres de compostaje y manejo de suelos. “El equipo base está conformado por 11 personas, estudiantes de Veterinaria, Zootecnia, Trabajo Social, Artes y Agronomía, quienes trabajan en métodos alternativos distintos al uso de fertilizantes”, puntualiza.

Al curso de huertas puede asistir cualquier persona interesada en la agricultura y la jardinería, previa inscripción.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 128

Otras noticias

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...