Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN inició monitoreo atmosférico con láser

Desde la terraza del bloque 19A de la Universidad Nacional en Medellín, se dispara un potente rayo láser hacia el cielo de Medellín. Los destellos de luz que el láser genera en su travesía, permiten identificar y estudiar las partículas contaminantes presentes en la capital antioqueña.

Medellín, 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Este sistema de monitoreo atmosférico, único en el país, ya funciona en Medellín gracias a la construcción exitosa de una Estación de Sensado Remoto Atmosférico con Láser, la cual hace uso de la técnica LIDAR (Light Detection and Ranging = Detección y Localización por Luz).

“Luego de un proceso de calibración, validación y normalización del sistema, estamos obteniendo los primeros registros en tiempo real de los acontecimientos atmosféricos en la ciudad, alcanzando alturas de 3 kilómetros en dirección vertical. Los resultados que próximamente reportaremos están relacionados con la determinación de la capa límite que es aquella capa atmosférica que contiene los principales precursores de partículas contaminantes que junto a las turbulentas corrientes de aire, representa la mayor dinámica atmosférica con ciclos diarios típicos” explicó Álvaro Efraín Bastidas Gustin, docente de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias.

Esta primera fase es necesaria para comprender los fenómenos atmosféricos ligados a los meteorológicos con tendencia a generar y estructurar modelos de atmosfera en la región.

Con esta tecnología es posible obtener información valiosa acerca del tipo de contaminantes presentes en el aire que respiran los medellinenses, su evolución temporal y transporte hasta su destino final hacia las capas atmosféricas altas.

En Suramérica existen dos estaciones de monitoreo ambiental de características similares, una en Buenos Aires, Argentina, y otra en Sao Paulo, Brasil. Ahora, con la disponibilidad de una estación en Colombia será posible ingresar a las principales redes mundiales de estudio del medio ambiente, con lo que indudablemente desde la UN en Medellín, como anotó Bastidas, se contribuirá a la construcción de bases de datos con indicativos contundentes relativos al cambio climático a nivel local, regional y global.

Daniel José Nisperuza Todelo estudiante de Maestría en Física, quien trabaja en este proyecto desde hace dos años, explicó que el láser de alta potencia es dirigido hacia la atmósfera. “Tenemos un sistema óptico, un telescopio, que recoge la luz que dispersan las partículas que se encuentran en la atmósfera, esa luz se convierte en señal eléctrica por un dispositivo electrónico y luego es registrada y procesada en tiempos de vuelo y en escalas de alturas en un osciloscopio de alta velocidad”.

Los monitoreos se realizarán diariamente por periodos de una hora en horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 6:00 p.m., y 9:00 p.m. Esto dependerá obviamente de las buenas condiciones climáticas.

Según explicó el profesor Bastidas, en las investigaciones trabajan con algunos paquetes de datos que se han recolectado en días anteriores en los que ha sido posible realizar medidas con cielo completamente despejado.

“Ya se cuentan con los primeros datos efectivos de altura de capa límite planetaria, perfiles de temperatura, índice de refracción, y espesores ópticos entre otros”, agregó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 633

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...