Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN inició monitoreo atmosférico con láser

Desde la terraza del bloque 19A de la Universidad Nacional en Medellín, se dispara un potente rayo láser hacia el cielo de Medellín. Los destellos de luz que el láser genera en su travesía, permiten identificar y estudiar las partículas contaminantes presentes en la capital antioqueña.

Medellín, 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Este sistema de monitoreo atmosférico, único en el país, ya funciona en Medellín gracias a la construcción exitosa de una Estación de Sensado Remoto Atmosférico con Láser, la cual hace uso de la técnica LIDAR (Light Detection and Ranging = Detección y Localización por Luz).

“Luego de un proceso de calibración, validación y normalización del sistema, estamos obteniendo los primeros registros en tiempo real de los acontecimientos atmosféricos en la ciudad, alcanzando alturas de 3 kilómetros en dirección vertical. Los resultados que próximamente reportaremos están relacionados con la determinación de la capa límite que es aquella capa atmosférica que contiene los principales precursores de partículas contaminantes que junto a las turbulentas corrientes de aire, representa la mayor dinámica atmosférica con ciclos diarios típicos” explicó Álvaro Efraín Bastidas Gustin, docente de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias.

Esta primera fase es necesaria para comprender los fenómenos atmosféricos ligados a los meteorológicos con tendencia a generar y estructurar modelos de atmosfera en la región.

Con esta tecnología es posible obtener información valiosa acerca del tipo de contaminantes presentes en el aire que respiran los medellinenses, su evolución temporal y transporte hasta su destino final hacia las capas atmosféricas altas.

En Suramérica existen dos estaciones de monitoreo ambiental de características similares, una en Buenos Aires, Argentina, y otra en Sao Paulo, Brasil. Ahora, con la disponibilidad de una estación en Colombia será posible ingresar a las principales redes mundiales de estudio del medio ambiente, con lo que indudablemente desde la UN en Medellín, como anotó Bastidas, se contribuirá a la construcción de bases de datos con indicativos contundentes relativos al cambio climático a nivel local, regional y global.

Daniel José Nisperuza Todelo estudiante de Maestría en Física, quien trabaja en este proyecto desde hace dos años, explicó que el láser de alta potencia es dirigido hacia la atmósfera. “Tenemos un sistema óptico, un telescopio, que recoge la luz que dispersan las partículas que se encuentran en la atmósfera, esa luz se convierte en señal eléctrica por un dispositivo electrónico y luego es registrada y procesada en tiempos de vuelo y en escalas de alturas en un osciloscopio de alta velocidad”.

Los monitoreos se realizarán diariamente por periodos de una hora en horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 6:00 p.m., y 9:00 p.m. Esto dependerá obviamente de las buenas condiciones climáticas.

Según explicó el profesor Bastidas, en las investigaciones trabajan con algunos paquetes de datos que se han recolectado en días anteriores en los que ha sido posible realizar medidas con cielo completamente despejado.

“Ya se cuentan con los primeros datos efectivos de altura de capa límite planetaria, perfiles de temperatura, índice de refracción, y espesores ópticos entre otros”, agregó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 633

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...