Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN inició monitoreo atmosférico con láser

Desde la terraza del bloque 19A de la Universidad Nacional en Medellín, se dispara un potente rayo láser hacia el cielo de Medellín. Los destellos de luz que el láser genera en su travesía, permiten identificar y estudiar las partículas contaminantes presentes en la capital antioqueña.

Medellín, 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Este sistema de monitoreo atmosférico, único en el país, ya funciona en Medellín gracias a la construcción exitosa de una Estación de Sensado Remoto Atmosférico con Láser, la cual hace uso de la técnica LIDAR (Light Detection and Ranging = Detección y Localización por Luz).

“Luego de un proceso de calibración, validación y normalización del sistema, estamos obteniendo los primeros registros en tiempo real de los acontecimientos atmosféricos en la ciudad, alcanzando alturas de 3 kilómetros en dirección vertical. Los resultados que próximamente reportaremos están relacionados con la determinación de la capa límite que es aquella capa atmosférica que contiene los principales precursores de partículas contaminantes que junto a las turbulentas corrientes de aire, representa la mayor dinámica atmosférica con ciclos diarios típicos” explicó Álvaro Efraín Bastidas Gustin, docente de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias.

Esta primera fase es necesaria para comprender los fenómenos atmosféricos ligados a los meteorológicos con tendencia a generar y estructurar modelos de atmosfera en la región.

Con esta tecnología es posible obtener información valiosa acerca del tipo de contaminantes presentes en el aire que respiran los medellinenses, su evolución temporal y transporte hasta su destino final hacia las capas atmosféricas altas.

En Suramérica existen dos estaciones de monitoreo ambiental de características similares, una en Buenos Aires, Argentina, y otra en Sao Paulo, Brasil. Ahora, con la disponibilidad de una estación en Colombia será posible ingresar a las principales redes mundiales de estudio del medio ambiente, con lo que indudablemente desde la UN en Medellín, como anotó Bastidas, se contribuirá a la construcción de bases de datos con indicativos contundentes relativos al cambio climático a nivel local, regional y global.

Daniel José Nisperuza Todelo estudiante de Maestría en Física, quien trabaja en este proyecto desde hace dos años, explicó que el láser de alta potencia es dirigido hacia la atmósfera. “Tenemos un sistema óptico, un telescopio, que recoge la luz que dispersan las partículas que se encuentran en la atmósfera, esa luz se convierte en señal eléctrica por un dispositivo electrónico y luego es registrada y procesada en tiempos de vuelo y en escalas de alturas en un osciloscopio de alta velocidad”.

Los monitoreos se realizarán diariamente por periodos de una hora en horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 6:00 p.m., y 9:00 p.m. Esto dependerá obviamente de las buenas condiciones climáticas.

Según explicó el profesor Bastidas, en las investigaciones trabajan con algunos paquetes de datos que se han recolectado en días anteriores en los que ha sido posible realizar medidas con cielo completamente despejado.

“Ya se cuentan con los primeros datos efectivos de altura de capa límite planetaria, perfiles de temperatura, índice de refracción, y espesores ópticos entre otros”, agregó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 633

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...