Escudo de la República de Colombia

Educación

UN incursiona en investigación con isótopos

La Facultad de Minas de la UN en Medellín incursionará en los estudios de los isótopos con aplicación especialmente en temas geológicos.

Medellín, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los isótopos son átomos de un mismo elemento, pero que tienen diferente peso atómico.

Los isótopos son átomos de un mismo elemento, pero que tienen diferente peso atómico, son elementos que se pueden estudiar a partir de técnicas espectrométricas y que pueden ser utilizados en diferentes áreas del conocimiento científico como la biología, la farmacéutica y la geología.

Para aprovechar su beneficio, se inició el curso Isótopos Estables (Convencionales y No Convencionales) en Estudios Paleoceanográficos, organizado por el Área Curricular de Materiales y Bioingeniería y a cargo, del experto Juan Carlos Silva Tamayo, de la Universidad de Berna (Suiza).

De acuerdo con César Javier Vinasco Vallejo, docente de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente,  “en el Grupo de Estudios Tectónicos, GET, (que inició en el 2009) desarrollamos una cantidad de proyectos y en los cuales se enfatiza sobre el análisis de los isótopos para entender la evolución geológica del país.

“Los isótopos estables, especialidad de Juan Carlos, son una herramienta muy importante para estos estudios, no estamos trabajando en esto porque carecemos de experiencia y justamente, queremos irradiarnos con todo ese conocimiento”, expresó Vinasco.

Según el profesor, en la geología, para entender los fenómenos y su evolución, se necesitan multiherramientas en las cuales están presentes las aplicaciones con isótopos radiogénicos y originadas por generación radioactiva de otros isótopos.

Durante la exposición, Juan Carlos Silva trató el tema de los avances en investigación en los que se ha especializado, sobre todo en el área geológica y el uso de los llamados isótopos estables para identificar la evolución del oxigeno atmosférico y del CO2 a través del tiempo.

De acuerdo con Silva Tamayo, los isótopos son importantes para identificar cómo el oxígeno afectó la vida a través tiempo. “Si nosotros podemos identificar utilizando estos isótopos la cantidad de oxígeno que había en los océanos antiguos, podemos definir un potencial generador de hidrocarburos a nivel mundial”, explicó.

Esta ciencia se viene desarrollando desde hace 40 años para los isótopos tradicionales como carbono, oxígeno y azufre. Pero en los últimos cinco años, con los avances en ciencia y tecnología en Europa y Estados Unidos, se han desarrollado nuevas máquinas que permiten implementar la isotopía o estudio especializado de los isótopos en otros elementos como el molibdeno y el calcio.

Universidades como Standford, Maryland, Berna y otras más de Brasil se han especializado en el tema y su éxito, según Juan Carlos Silva Tamayo, se debe a las grandes realizadas.

“Creo que en Colombia, lo importante es la transferencia de conocimiento a los estudiantes. Nosotros que tenemos la capacidad de trabajar con estos laboratorios de punta a nivel mundial tenemos el compromiso de generar  conocimientos a nivel de pregrado, se puede moldear a los estudiantes para que vayan a las universidades extranjeras y adelanten proyectos”, agregó Silva.

De hecho, el curso surge del interés de fortalecer la cooperación internacional y aprovechar las relaciones existentes con investigadores de universidades extranjeras para lograr esos objetivos.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 98

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...