Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

U.N. inaugura primer Centro de Estudios del Pacifico de Colombia

El edificio funcionará en la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia y lo inaugurará este martes 25 de noviembre el rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla Prada.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Con el inicio del Centro de Estudios del Pacífico se beneficiará el desarrollo de la región.

El edifico de 400 metros cuadrados contará con biblioteca, sala de consulta, sala de informática, oficinas para funcionarios y dos aulas de alta tecnología.

Las posibilidades de formación profesional para los jóvenes van a mitigar los efectos de violencia y demás problemáticas sociales que padece la población.

La Sede, que cuenta con un terreno de 44,7 hectáreas, se encuentra en el kilómetro 30 en la vía Tumaco - Pasto.

Herbert Giraldo Gómez, director de la U.N. Sede Tumaco.

Petter David Lowy, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. Sede Tumaco.

El Centro de Estudios del Pacífico se convierte en un hito con el que se da inicio formal a la Sede de la U.N. en Tumaco. Desde allí se liderará la investigación científica en pesca, agricultura, acuicultura y comunidades afro e indígenas.

Un total de 400 metros cuadrados conforman el edificio que contará con biblioteca, sala de consulta, una sala de informática, oficinas para funcionarios y dos aulas de alta tecnología, a donde se trasladarán las salas TIC que tiene la Universidad en Tumaco desde el 2012.

El suministro de agua potable está estructurado con una planta de tratamiento que posibilita devolver el líquido a las fuentes hídricas con un 95 % de remoción de sustancias suspendidas, proceso que aporta sostenibilidad al medioambiente.

Con la implementación de este edificio, la Universidad Nacional demuestra una alta calidad de infraestructura que beneficiará a la Costa Pacífica nariñense y caucana, lo cual redundará en excelentes niveles de educación, a través de la investigación y la extensión.

Presencia clave en la región

Todas las facultades de la U.N. se vincularán y participarán en esta iniciativa. Por eso, ya han empezado a mirar hacia el Pacífico a través de actividades académicas. Un ejemplo de ello es el programa de Nutrición de la Facultad de Medicina, que ya ha realizado investigaciones y ha permitido que pasantes desarrollen trabajos en seguridad alimentaria, con miras a proponer mecanismos de alimentación balanceada y adecuada con productos de la zona.

Asimismo, desde el Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias, se está elaborando el inventario de la fauna y la flora de la región; y la Facultad de Ingeniería, a través de su apoyo científico y técnico, está trabajando en calidades de concreto y fenómenos de suelos de la zona.

El profesor Herbert Giraldo Gómez, director de la Sede Tumaco, asegura que con la presencia de la Universidad y la inauguración de la Sede, la región se llenará de posibilidades de desarrollo.

“Las formación profesional de los jóvenes va a mitigar los efectos de la violencia y las demás problemáticas sociales que padece esta población; además brindará otras opciones de vida y un nuevo panorama en un futuro contexto de posconflicto” afirma el profesor Giraldo.

La U.N. Sede Tumaco tiene una zona de influencia de 650.000 habitantes de municipios que conforman la zona costera pacífica nariñense y del Cauca, de los cuales 180.000 pertenecen a la zona urbana y rural de Tumaco.

Un total de 26 colegios públicos y cinco privados educan a 40.000 estudiantes; de estos, 2.500 se convierten en bachilleres cada año. Adicionalmente, la cobertura en educación superior es solo del 3 % en la región, y en el municipio no llega al 1 %.

Por esta razón, según el director de la Sede, el ingreso de 54 estudiantes de la región al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) durante el primer semestre del 2015 modificará la estadística sensiblemente y será el inicio de un gran desarrollo en todos los ámbitos.

“Inaugurar este espacio es un hito para la Universidad, porque hace 20 años que no tiene una sede nueva. Es un crecimiento porque vincula la Universidad a un territorio bastante olvidado, pero que tiene la ventaja de no ser explorado. Esto nos permite hacer un trabajo muy serio en investigación científica y tecnológica para contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenible”, expresó el profesor Giraldo.

La Sede Tumaco y el camino a su materialización

Las sedes de presencia nacional fueron creadas en 1997 como estrategia para recuperar las fronteras olvidadas del país e incentivar el conocimiento.

Con la necesidad de esa presencia y de retomar la esencia de la Universidad de la Nación, la U.N. creó las sedes San Andrés, Arauca, Leticia y Tumaco, que después evolucionaron como las sedes Caribe, Orinoquia y Amazonia, sin embargo la única que no se implementó fue la de Tumaco.

Según Petter David Lowy, director del Instituto de Estudios del Pacífico, uno de los problemas para el inicio de esta Sede fue su financiación, por lo cual, como estrategia en el 2009, se creó el Centro de Estudios del Pacifico, cuya intención es reactivar el trabajo de la Sede y comenzar la búsqueda de recursos para su construcción.

Después de tres oportunidades en las que la Universidad se presentó como país a la convocatoria ORIO, del gobierno holandés, que financia proyectos de infraestructura pública en países del Tercer Mundo, logró ganar una subvención de 13 millones de euros, para financiar las etapas de diseño, construcción y operación por un período de diez años.

Paralelamente, entre el 2009 y el 2013, la Universidad Nacional buscó recursos adicionales en una convocatoria de la Embajada de Japón, la cual financia infraestructura en Colombia, y en otra del Ministerio de Educación, para dotar aulas con tecnología de información y comunicación.

Con estas convocatorias y con una contrapartida de la Alcaldía de Tumaco, además de recursos propios de la U.N., se lograron recursos por 1.100 millones de pesos para construir un primer módulo que hoy se hace realidad con el nuevo Centro de Estudios del Pacífico.

La Sede cuenta con un terreno de 44,7 hectáreas y se encuentra en el kilómetro 30 en la vía Tumaco-Pasto. Se trata de una ubicación estratégica en cuanto a seguridad, pues según el plan de ordenamiento territorial, la ciudad debe trasladarse a partir del kilómetro 10 de esta vía, debido al alto riesgo de tsunamis que tiene la zona.

La inauguración del Centro de Estudios del Pacífico se realizará este martes 25 de noviembre a las 11:00 a.m. en la Sede Tumaco. A ella asistirán las directivas de la Universidad Nacional, el alcalde de la ciudad, representantes de la Gobernación, de ONG y como invitados especiales estarán los primeros 54 estudiantes admitidos a los programas de pregrado de la nueva Sede.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 299

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...