Escudo de la República de Colombia

Educación

UN impulsa la cultura de patentar desarrollos

Para lograrlo se realizan una serie de capacitaciones en el tema, dirigidas a investigadores, docentes y estudiantes.

Medellín, 03 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Dos talleres se realizaron para que los investigadores se formen en el tema de patentes. Fotos: Medellín/Unimedios

En Colombia todavía sigue siendo bastante reducido el número de patentes, en el 2010 se alcanzaron a hacer unas dos mil solicitudes.

En la actualidad, la Sede tiene ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud de patente. La meta para este año es tener entre dos y tres más.

“Son dos talleres. El primero de ellos es sobre información básica y está  dirigido a 40 personas. Hasta el viernes de esta semana se manejará el tema de una manera más avanzada, con 18 personas más. La idea es que salgan dos o tres documentos para iniciar un proceso de patente”, explicó Adrian Santamaría, jefe de Gestión Tecnológica de la UN en Medellín.

En la actualidad, la Sede tiene ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud y la meta para este año es tener entre dos y tres más. Se espera que al terminar el trienio (2012) se tengan, por lo menos, diez registros de propiedad intelectual, eso significa patentes y/o derechos de autor.

“Venimos haciendo un trabajo interesante, acortando los tiempos de los trámites, empezando a hacer un trabajo de concientización para que los investigadores comprendan que, si bien el tema es complejo, no es difícil, requiere un trabajo de voluntad y que tienen un apoyo de parte de la Universidad, Extensión Universitaria y la Dirección de Gestión Tecnológica”, agregó Santamaría.

Carlos Alberto Parra Beltrán, abogado asociado a la firma Olarte Maure y Asociados Ltda. y uno de los especialistas que dirige la capacitación a los investigadores de la UN, explicó que una patente en Colombia se puede demorar aproximadamente cuatro años. En otros países los tiempos son menores. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que el periodo de respuesta va hasta tres años.

“El ideal del Estado colombiano es reducir el tiempo a unos tres, de tal manera que un solicitante no tenga que esperar tanto tiempo para tener un derecho o para que se lo nieguen”, precisó.

Según explicó Parra Beltrán, no todo se puede patentar en el país. De acuerdo con la Escisión 486 de la Comunidad Andina (de la que forma parte Colombia), se establecen ciertos desarrollos que no se consideran inventos y otros que, aunque se considerarían como tal, no pueden ser patentables.

“No es un invento, el descubrimiento de nuevas plantas o especies de animales,  una nueva galaxia o planeta (…) El software que, aunque es protegible a través de patentes en otros países, en la Comunidad Andina no es posible sino que se protege a través de otros mecanismos, como son los derechos de autor”, agregó.

Aunque reconoce el esfuerzo que actualmente están realizando las universidades, en Colombia todavía sigue siendo bastante reducido el número de patentes, en el 2010 se alcanzó a hacer unas dos mil solicitudes y se consiguieron cerca de 1.200.

“En los países desarrollados, las universidades son las que más presentaciones de patentes hacen después de ciertas empresas importantes. Pero en Colombia, por desconocimiento y porque los costos son muy altos para estos procesos, no se realiza un número considerable de solicitudes de patentes; por el contrario, las universidades norteamericanas que desarrollan conocimiento e investigaciones en el país son las que más solicitudes presentan”, concluyó.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 913

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...