Escudo de la República de Colombia

Educación

UN impulsa la cultura de patentar desarrollos

Para lograrlo se realizan una serie de capacitaciones en el tema, dirigidas a investigadores, docentes y estudiantes.

Medellín, 03 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Dos talleres se realizaron para que los investigadores se formen en el tema de patentes. Fotos: Medellín/Unimedios

En Colombia todavía sigue siendo bastante reducido el número de patentes, en el 2010 se alcanzaron a hacer unas dos mil solicitudes.

En la actualidad, la Sede tiene ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud de patente. La meta para este año es tener entre dos y tres más.

“Son dos talleres. El primero de ellos es sobre información básica y está  dirigido a 40 personas. Hasta el viernes de esta semana se manejará el tema de una manera más avanzada, con 18 personas más. La idea es que salgan dos o tres documentos para iniciar un proceso de patente”, explicó Adrian Santamaría, jefe de Gestión Tecnológica de la UN en Medellín.

En la actualidad, la Sede tiene ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud y la meta para este año es tener entre dos y tres más. Se espera que al terminar el trienio (2012) se tengan, por lo menos, diez registros de propiedad intelectual, eso significa patentes y/o derechos de autor.

“Venimos haciendo un trabajo interesante, acortando los tiempos de los trámites, empezando a hacer un trabajo de concientización para que los investigadores comprendan que, si bien el tema es complejo, no es difícil, requiere un trabajo de voluntad y que tienen un apoyo de parte de la Universidad, Extensión Universitaria y la Dirección de Gestión Tecnológica”, agregó Santamaría.

Carlos Alberto Parra Beltrán, abogado asociado a la firma Olarte Maure y Asociados Ltda. y uno de los especialistas que dirige la capacitación a los investigadores de la UN, explicó que una patente en Colombia se puede demorar aproximadamente cuatro años. En otros países los tiempos son menores. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que el periodo de respuesta va hasta tres años.

“El ideal del Estado colombiano es reducir el tiempo a unos tres, de tal manera que un solicitante no tenga que esperar tanto tiempo para tener un derecho o para que se lo nieguen”, precisó.

Según explicó Parra Beltrán, no todo se puede patentar en el país. De acuerdo con la Escisión 486 de la Comunidad Andina (de la que forma parte Colombia), se establecen ciertos desarrollos que no se consideran inventos y otros que, aunque se considerarían como tal, no pueden ser patentables.

“No es un invento, el descubrimiento de nuevas plantas o especies de animales,  una nueva galaxia o planeta (…) El software que, aunque es protegible a través de patentes en otros países, en la Comunidad Andina no es posible sino que se protege a través de otros mecanismos, como son los derechos de autor”, agregó.

Aunque reconoce el esfuerzo que actualmente están realizando las universidades, en Colombia todavía sigue siendo bastante reducido el número de patentes, en el 2010 se alcanzó a hacer unas dos mil solicitudes y se consiguieron cerca de 1.200.

“En los países desarrollados, las universidades son las que más presentaciones de patentes hacen después de ciertas empresas importantes. Pero en Colombia, por desconocimiento y porque los costos son muy altos para estos procesos, no se realiza un número considerable de solicitudes de patentes; por el contrario, las universidades norteamericanas que desarrollan conocimiento e investigaciones en el país son las que más solicitudes presentan”, concluyó.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 913

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...