Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN impulsa el primer Parque Científico y Tecnológico del país

El proyecto surge por la necesidad de transferir el conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo del país. Este sería un entorno constituido por el comité Universidad–Empresa–Estado.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Claudia Fonseca, Secretaria Técnica del CUEE. Foto: Unimedios

La Dirección de Extensión de la Universidad Nacional, desde hace 8 meses, lidera la iniciativa para crear el primer Parque Científico y Tecnológico del país (PC&T), es decir, un entorno constituido por instituciones de educación superior, organizaciones privadas y sectores distritales y oficiales que, reunidos en espacios continuos, tendrían como objetivo facilitar la transferencia y aplicación del conocimiento entre ellos mediante la integración de todos los agentes y la prestación de servicios compartidos y de apoyo general. Esta sería una de las estrategias que Bogotá y la región deben liderar para alcanzar el nivel de una sociedad del conocimiento.

“La iniciativa quedó registrada en el Plan de Desarrollo de la Universidad y busca vincular al campus de manera activa en los procesos de transferencia tecnológica y conocimiento, a través del desarrollo de unidades especializadas en temas de investigación sectorial. Para que el proyecto sea exitoso debe involucrar más universidades, empresas y organizaciones del Estado. Esto beneficiaría directamente el desarrollo de equipos tecnológicos, incubadoras de empresas y el emprendimiento de base tecnológica”, aseguró Claudia Marcela Fonseca, directora de Extensión Sede Bogotá.

Este ecosistema involucra espacios físicos, virtuales, laboratorios, procesos de desarrollo tecnológicos, de investigación y de innovación. La iniciativa fomenta este sector con el fin de lograr una ciudad más competitiva. Para la Universidad Nacional, institución líder en investigación científica, el principal interés radica en la posibilidad de difundir y transferir los resultados de la investigación a las empresas y a los productores de la región, sin dejar de lado su carácter de entidad al servicio del Estado, con autonomía y responsabilidad social, dedicada a la formación de profesionales de los más altos estándares y comprometidos con el desarrollo del país.

Para el sector privado, este tipo de estrategia representa una plataforma de conocimiento para la aplicación práctica de la investigación y la innovación generada por las universidades y los centros de investigación, mediante la adquisición de servicios tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos, lo cual eleva su productividad y competitividad.

“La idea es que se genere un mejoramiento en la calidad de vida de la región. Se crearían nuevos empleos, la posibilidad de que los investigadores trabajen en temas pertinentes con las problemáticas del área, que las universidades se vinculen al entorno, reconocimiento de los investigadores a nivel regional, participación de estudiantes en proyectos conjuntos, más posibilidades de desarrollo profesional y una aplicación del conocimiento en las empresas, lo cual nos beneficiaría a todos”, agregó la directora de Extensión.

Interés de la UN en la creación del PC&T
Para la Universidad, esto fortalecería las capacidades científicas y tecnológicas institucionales y sería una posibilidad de establecer alianzas con el Distrito, el departamento, la Nación, el Sena, Corpoica, etc. y con otras instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo y el sector productivo. También se crearían nuevas alianzas internacionales y una nueva fuente de recursos.

Hasta el momento, la Universidad Nacional ha realizado el estudio de prefactibilidad, que contempla las oportunidades de alianzas estratégicas para la implementación del PC&T. “Esto determinará qué tan viable es el proyecto y cuál es el interés y compromiso por parte de los otros actores y las autoridades locales. Está demostrado que Bogotá lo requiere para su desarrollo y la Universidad Nacional tiene las capacidades necesarias para implementarlo”, puntualizó Claudia Marcela Fonseca.

En la propuesta se siguen realizando estudios para medir el impacto y asegurar su viabilidad. Este sería un proyecto a largo plazo debido a la dimensión y complejidad de la iniciativa y a la necesidad de involucrar actores de las diferentes organizaciones del país.

Esta iniciativa será presentada en el ‘Foro de Extensión UN 2010. Responsabilidad social con el país: experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los próximos 19 y 20 de octubre en el Auditorio del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona. Mayor información en: http://www.unal.edu.co/extensionbog/paginas/integracion/FORO.html y el teléfono 316 5000, extensiones 10997, 10950 ó 10966.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 831

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...