Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¡Un hogar para vivir la ciencia!

La Fundación Casa de la Ciencia, situada en Buga (Valle del Cauca), acerca a los jóvenes de la región a las diversas disciplinas de este saber, de forma práctica y divertida.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Fotos: Cortesía Fundación Casa de la Ciencia.

Un egresado de la Universidad Nacional de Colombia es el gestor de esta iniciativa, reconocida con el Sello de Bronce del Premio Responsabilidad Ambiental 2010.

La Fundación Casa de las Ciencias, creada hace 6 años con el fin de brindar a los jóvenes y los maestros de la región experiencias prácticas de contacto directo con las ciencias naturales, implementa herramientas para aficionar a los chicos a diversos temas científicos. Para esto, se vale de varios programas que hasta el momento han logrado atraer a más de 10 mil visitantes al lugar desde su inicio, el 12 de junio del 2004.

La casa cuenta, por un lado, con el Centro de investigaciones Bio-ecológicas, dirigido a los jóvenes de grados 9º, 10º y 11º que deseen tener bases para realizar proyectos de investigación. Por el otro, con el programa ‘La Ciencia Llega a la Escuela’, dedicado exclusivamente a los niños de preescolar y de primaria con el fin de iniciarlos en la conceptualización científica por medio de un método que les permite crear sus propios conceptos.

Este lugar cuenta con laboratorios de biología, física y química, además de ofrecer una cátedra de Educación Ambiental y un Museo de Ciencias Naturales del que se benefician estudiantes desde preescolar hasta noveno grado.

En el campo investigativo esta iniciativa ha mostrado resultados concretos como los trabajos adelantados por los afiliados al Centro de Investigaciones Bioecológicas, los que en el 2008 hicieron un diagnóstico de la contaminación atmosférica aérea y un análisis meteorológico básico en el 2009. Actualmente, un grupo del Colegio San Pablo de Buga analiza los índices de crecimiento de los individuos nacidos de la tortuga morrocoy con el objetivo de ayudar a su conservación.

A la fundación asisten jóvenes provenientes de entidades públicas y privadas como el Liceo Infantil Bambi y el colegio Tulio Enrique Tascón. La casa brinda, inclusive, asesoría a estudiantes de la Universidad del Valle.

Luz Mary Giraldo, rectora del Colegio Mayor Ciudad de Buga, indica que desde que nació la iniciativa, su institución se vinculó con más de 600 estudiantes por medio de diversos grupos que hacen visitas de dos horas cada 15 días.

Según Giraldo, esta casa es “un aporte grandísimo para el futuro de la región, ya que brinda a los estudiantes un espacio de conocimiento y asesoría en áreas como física y química, además de una inyección de motivación por temas científicos que generalmente no son fáciles de abordar”.

Tres décadas de historia

“La idea nació en 1979 cuando tenía solo 11 años y deseaba ser médico para aliviar un padecimiento cardíaco de mi madre”, confiesa el entusiasta Óscar Amaya, un zootecnista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, a quien la experiencia de vivir tres años en las residencias universitarias de la Sede Palmira, en medio de tertulias con académicos y estudiantes, le sirvió para reflexionar sobre lo que considera la gran necesidad de las personas interesadas en la ciencia.

Fue así como Amaya, después de vender su casa y su carro, pedir un préstamo bancario, crear modelos didácticos de enseñanza, de “fabricar” un telescopio reflector newtoniano, adquirir microscopios y de recibir la donación de una celosa colección privada de insectos y cráneos recolectados en varias zonas del país, convirtió en realidad el proyecto de la casa.

Actualmente cuenta con 16 docentes asociados y un espacio físico donde, por ejemplo, los estudiantes de la zona juegan y experimentan con la reflexión de la luz, evidencian un proceso fotosintético o simplemente, pueden admirar el comportamiento de un organismo recién nacido.

“Creo que en Colombia, en materia de ciencia, estamos actuando al contrario”, dice Amaya, quien agrega que “muchos creen que los científicos se forman al llegar a la universidad, pero si a esta no se llega con vocación, la ciencia resulta, entonces, un camino muy difícil”.

Por lo anterior, Amaya añade que “se debe identificar e iniciar la preparación de las promesas científicas desde la más temprana edad. Ojalá Colombia muy pronto pueda contar con una red nacional de casas de la ciencia”, sostuvo.

En el 2009 la entidad sacó a la luz pública el libro Guía ilustrada para fomentar la vocación científica de los niños y jóvenes, en el que se aboga por el acercamiento a la ciencia de una manera divertida y sencilla. Según escribe el meteorólogo Max Henríquez en el prólogo, es una obra magnífica que, especialmente, hace un aporte de herramientas a las entidades educativas en la consolidación de una cátedra ambiental.

En la casa, situada en el barrio El Molino de Buga, reposan, entre otros instrumentos, un “telescopio capaz de atravesar las nubes”, como lo llama Sebastián, un joven estudiante de 7 años del Colegio La Fuente del Saber, quien, en medio de una estruendosa tormenta, se resistía a que la lluvia le impidiera ir a una observación astronómica programada en la Casa de la Ciencia.

Para persuadirlo, Sebastián no tuvo otro argumento que hablarle a su padre con el lenguaje de la inocencia y convencerlo de llevarlo a la fundación, sin importar el aguacero, para mirar a través de los lentes de ese maravilloso aparato que, según él, era capaz de llegar al cielo.

Lea este y otros artículos en la edición digital de Carta Universitaria en

Lea este y otros artículos en la edición digital de Carta Universitaria en http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/nc/detalle/article/un-hogar-para-vivir-la-ciencia/

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 695

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...