Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un himno que une la música de Colombia

‘El Himno a Colombia’, en palabras de su mismo creador, el maestro Francisco Zumaqué, cumplió con las expectativas durante el estreno mundial de la pieza en el Festival Internacional de Música de Cartagena: unió las cosmogonías de dos naciones.

Cartagena, 10 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Los miembros de la City of London Sinfonía, de Inglaterra, se acoplaron a la perfección con los músicos colombianos invitados a ejecutar la obra de Zumaqué. Entre ellos estuvo el maestro Mario Sarmiento, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien fue parte clave del montaje con su percusión.

Según Zumaqué, quien estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, así como en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y el Conservatoire Americain de Paris, el ‘Himno a Colombia’ revela su madurez como compositor.

“Lo que siempre he buscado con mi música es crear un lenguaje común con el de la gente. La música es eso, comunicación. Quiero que las personas la recuerden, como ha ocurrido con ‘Macumbia’ (1986), ‘Sí, sí, Colombia’ (2001) o ‘Las mujeres de mi tierra’ (creada para el Concurso Nacional de belleza)”, dice el autor cordobés.

El manager de la Sinfónica de Londres, Barry Kempton, coincidió con el reconocido artista colombiano en que, si bien es difícil ejecutar una obra colombiana con la misma habilidad y pasión de los naturales del país caribeño, sí se genera una sensibilidad, un concepto y un lenguaje comunes al momento de la interpretación.

Francisco Zumaqué explicó que el ‘Himno a Colombia’ no es una adaptación del Himno Nacional, aunque sí retoma ciertos elementos, como la apertura y algunos toques reconocibles por todos los colombianos.

Lo que hizo el maestro caribeño fue integrar gran parte de los ritmos colombianos que, según él, se caracterizan por acudir el compás 6-8, que es como el sello distintivo de la música nacional.

“Con este Himno quiero mostrar los extremos de dolor y alegría que caracterizan a Colombia. Por eso se escucharán caos contrastados con profundos silencios. Esta es una obra exclusivamente instrumental”, dijo el maestro Zumaqué.

Considera que todo colombiano que la escuche entenderá a la perfección qué es lo que se quiere relatar con el ‘Himno a Colombia’. “Para mí una pieza de orquesta debe cumplir la misma misión de la literatura, contar historias”.

Aunque la nueva obra de Zumaqué no hace parte oficial de las composiciones que él creará para el año del Bicentenario, sí es una pieza que encaja a la perfección con esta celebración patria.

La primera presentación del ‘Himno a Colombia’ fue en el tradicional Teatro Heredia, pero habrá dos presentaciones más durante la semana del Festival Internacional de Música de Cartagena.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 367

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...