Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Las mujeres son más sagaces en las empresas

Por ser multitareas y tener la posibilidad de estar pendientes de varios frentes a la vez, el rol de la mujer en las empresas se hace cada vez más notorio e indispensable en Colombia.

Manizales, 26 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, fue liderado por la profesora de la U.N. Sede Manizales, Mariela Márquez. Fotos: Andrés Almeida (Unimedios)

Directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado.

Gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano.

Emma Eugenia Meza, gerente de Maquiempanadas, también recibió un reconocimiento del decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano.

El conversatorio se realizó en el auditorio principal del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Así lo determinaron cuatro egresadas del pregrado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quienes participaron en un conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, realizado en la capital de Caldas en la celebración de los 50 años de este pregrado.

“No quiere decir que los hombres no lo puedan hacer, pero sí les puede generar más dificultad. Esto resulta porque la mujer, además de ser inteligente, es agradable y capaz de llegar a acuerdos en los diferentes roles en los que esté, que en últimas beneficia su labor”, expresó la gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Según la profesional de la U.N., el instinto de ser madres también les permite cumplir con mayor facilidad la tarea de líderes y ser productivas dentro de sus organizaciones, independientemente del puesto que desempeñen.

Para la directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado, las cualidades que tienen las mujeres dentro de las empresas son el cuidado o detalle, al igual que la organización.

La directora del Cinse manifestó que la tasa de representación de las mujeres en el sector empresarial aumenta cada vez más, ya que del 100 % de la fuerza laboral, el 40 % son mujeres y el 35 % de este grupo ocupa cargos directivos.

Esta representación ha llevado a que su rol se posesione cada vez más y surja la necesidad de contar con este tipo de perfiles en las empresas, no solo del Eje Cafetero, también del territorio colombiano.

Durante el conversatorio realizado en el auditorio principal del campus Palogrande, en Manizales, se puso de ejemplo que, en temas como el sector financiero, las mujeres son demasiado rigurosas, ya que verifican la información que tienen a la mano, así la eficiencia y los procesos se sobresalen por ser cuidadosas con el manejo de la información.

Por otro lado, la gerente de la empresa internacional Maquiempanadas (dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de alimentos como empanadas y buñuelos) Emma Eugenia Meza, sostuvo que el éxito de una administradora y empresaria está no solo en su entrega y dedicación, también en su formación, que permite darle valor agregado a lo que se hace.

“Tener una idea y perseguirla no es tarea fácil, pero creo que las mujeres tienen la voluntad para hacerlo. Además de eso, si logramos capacitaciones y nuevo aprendizaje para aportarle a nuestra idea de negocio, seguramente llegaremos muy lejos”, expresó Emma Eugenia.  

La empresaria, quien participa activamente en las capacitaciones de Manizales y el Convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), aseguró que las mujeres en Colombia han logrado llegar a muchos ámbitos, en el que la administración ha sido la protagonista, con transformaciones en empresas de construcción, textil, educativas y de emprendimiento.

La otra invitada fue la actual Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano, quien manifestó que toda mujer dentro de una organización se debe preocupar no solo por hacer bien su trabajo o poner a funcionar una empresa, también debe pensar cómo puede ayudar a construir sociedad, empezando por el respeto a los derechos humanos.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 813

Otras noticias

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...