Escudo de la República de Colombia

Educación

U.N. ganadora en I Olimpiadas de Química Orgánica

Los estudiantes Christian Alonso Becerra Rivas y César Mateo Bastidas Betancourt, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se adjudicaron el primer premio entre 125 participantes en las categoría Avanzada y Básica, respectivamente, de las Primeras Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica disputadas en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En las olimpiadas participaron 125 estudiantes de todo el país. Fotos: Gorka de Tomás.

Los ganadores de la categoría Avanzada fueron Christian Alonso Becerra Rivas (U.N.), Marisol Cano Obando (U. de Antioquia) y Andrés Martínez Afanador (U. de los Andes).

La sesión final se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

El estudio de la química orgánica es importante por sus aplicaciones en el desarrollo de fármacos y en el diseño de materiales poliméricos.

Los ganadores de la categoría Básica fueron César Mateo Bastidas Betancourt, Ingrid Camila Peñaloza Ortega y Juan Simón Venegas Carreño estudiantes de Biología de la U.N.

Los tres mejores lugares de cada categoría fueron premiados con un trofeo y un bono redimible en libros. En la categoría Básica solo compitieron estudiantes de Biología e Ingeniería Química de la U.N., y en la Avanzada participaron 14 universidades: Nacional de Colombia, de los Andes, de Antioquia, del Cauca, Distrital, Pedagógica, UDCA, de la Amazonia, del Valle, Santiago de Cali, ICESI, Tecnológica de Pereira, Industrial de Santander, y Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Wilmer Andrés Suescún Rengifo, estudiante de Farmacia y coordinador de las Olimpiadas ante la Facultad de Ciencias, informó que esta competición, desarrollada en conjunto entre las facultades de Ingeniería y Ciencias, es un proyecto que “busca reforzar el conocimiento en el área de la química orgánica, incentivar la competencia sana y crear vínculos entre las diferentes universidades del país que ofrecen la asignatura, y esperamos que se convierta en una tradición académica celebrada anualmente”.

Agregó que “la jornada permitió tener un primer diagnóstico del estado de la educación universitaria con respecto a los conocimientos de la química orgánica, por eso se informó a las respectivas direcciones curriculares de las universidades participantes en qué temáticas había un mayor acierto de sus estudiantes, con el fin de tener una retroalimentación que esperamos se considere para mejorar los programas”.

La categoría Avanzada estuvo diseñada para estudiantes de química y química farmacéutica, por lo que abarcó temas como estructuras, hibridación, mecanismos de reacción, grupos funcionales, estereoisomería, quimioselectividad, estéreoselectividad y espectroscopia infrarroja, entre otros.

La categoría Básica estuvo dirigida a estudiantes de ingeniería química y biología, y abarcó temas básicos del área de la química orgánica como estructura, hibridación, grupos funcionales, reacciones SN1, SN2, E1, E2 y análisis orgánico.

La sesión eliminatoria fue una prueba de noventa minutos con los temas respectivos de la categoría escogida y comprendía preguntas de selección múltiple única respuesta; de allí se escogieron los estudiantes con los tres mejores puntajes de cada universidad participante.

La sesión final se realizó en la U.N. sede Bogotá, en jornada que tuvo el acompañamiento de la División Cultural de la Dirección de Bienestar Universitario con los grupos Ingeniería Tropical y de danza árabe.

La química orgánica es una rama muy importante en el desarrollo de nuevos fármacos y en el diseño de nuevos materiales poliméricos que responden a la demanda industrial y comercial. Estos campos de acción son transversales a varias ciencias, disciplinas e ingenierías, lo que la hace esencial en el trabajo multidisciplinario que aporte al fortalecimiento en investigación y desarrollo del país.

(Por: Fin/GDT/LOF/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material...

La lentejilla utilizada tiene un índice de proteína del 31 % y crece vertiginosamente. Fotos: Karen Perdomo.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Una dieta constituida por 50 % de concentrado comercial y 50 % de plantas...

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Artes & Culturas

septiembre 24 de 2018

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este...

El territorio solo tiene dos acuíferos, de los que se abastece el 80 % de la demanda de agua potable. Fotos: Óscar Piratova - Unimedios.

Medioambiente

septiembre 24 de 2018

Escasez de agua en San Andrés obliga a cambiar modelo de turismo

La falta de agua potable en la Isla ha sido un problema permanente, por lo que...

Las poblaciones destacadas mostraron altos niveles de picante y colores atractivos. Fotos: Dayra Cuarán

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Picante, color y forma, atractivos del ají silvestre

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira...

Modelación de la interacción del señuelo de ADN con la proteína. Fotos: Sady López.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Fragmentos de ADN pueden controlar el crecimiento de tumores

El modelado por computador permitió entender cómo pequeños fragmentos de...

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...