Escudo de la República de Colombia

Educación

U.N. ganadora en I Olimpiadas de Química Orgánica

Los estudiantes Christian Alonso Becerra Rivas y César Mateo Bastidas Betancourt, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se adjudicaron el primer premio entre 125 participantes en las categoría Avanzada y Básica, respectivamente, de las Primeras Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica disputadas en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En las olimpiadas participaron 125 estudiantes de todo el país. Fotos: Gorka de Tomás.

Los ganadores de la categoría Avanzada fueron Christian Alonso Becerra Rivas (U.N.), Marisol Cano Obando (U. de Antioquia) y Andrés Martínez Afanador (U. de los Andes).

La sesión final se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

El estudio de la química orgánica es importante por sus aplicaciones en el desarrollo de fármacos y en el diseño de materiales poliméricos.

Los ganadores de la categoría Básica fueron César Mateo Bastidas Betancourt, Ingrid Camila Peñaloza Ortega y Juan Simón Venegas Carreño estudiantes de Biología de la U.N.

Los tres mejores lugares de cada categoría fueron premiados con un trofeo y un bono redimible en libros. En la categoría Básica solo compitieron estudiantes de Biología e Ingeniería Química de la U.N., y en la Avanzada participaron 14 universidades: Nacional de Colombia, de los Andes, de Antioquia, del Cauca, Distrital, Pedagógica, UDCA, de la Amazonia, del Valle, Santiago de Cali, ICESI, Tecnológica de Pereira, Industrial de Santander, y Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Wilmer Andrés Suescún Rengifo, estudiante de Farmacia y coordinador de las Olimpiadas ante la Facultad de Ciencias, informó que esta competición, desarrollada en conjunto entre las facultades de Ingeniería y Ciencias, es un proyecto que “busca reforzar el conocimiento en el área de la química orgánica, incentivar la competencia sana y crear vínculos entre las diferentes universidades del país que ofrecen la asignatura, y esperamos que se convierta en una tradición académica celebrada anualmente”.

Agregó que “la jornada permitió tener un primer diagnóstico del estado de la educación universitaria con respecto a los conocimientos de la química orgánica, por eso se informó a las respectivas direcciones curriculares de las universidades participantes en qué temáticas había un mayor acierto de sus estudiantes, con el fin de tener una retroalimentación que esperamos se considere para mejorar los programas”.

La categoría Avanzada estuvo diseñada para estudiantes de química y química farmacéutica, por lo que abarcó temas como estructuras, hibridación, mecanismos de reacción, grupos funcionales, estereoisomería, quimioselectividad, estéreoselectividad y espectroscopia infrarroja, entre otros.

La categoría Básica estuvo dirigida a estudiantes de ingeniería química y biología, y abarcó temas básicos del área de la química orgánica como estructura, hibridación, grupos funcionales, reacciones SN1, SN2, E1, E2 y análisis orgánico.

La sesión eliminatoria fue una prueba de noventa minutos con los temas respectivos de la categoría escogida y comprendía preguntas de selección múltiple única respuesta; de allí se escogieron los estudiantes con los tres mejores puntajes de cada universidad participante.

La sesión final se realizó en la U.N. sede Bogotá, en jornada que tuvo el acompañamiento de la División Cultural de la Dirección de Bienestar Universitario con los grupos Ingeniería Tropical y de danza árabe.

La química orgánica es una rama muy importante en el desarrollo de nuevos fármacos y en el diseño de nuevos materiales poliméricos que responden a la demanda industrial y comercial. Estos campos de acción son transversales a varias ciencias, disciplinas e ingenierías, lo que la hace esencial en el trabajo multidisciplinario que aporte al fortalecimiento en investigación y desarrollo del país.

(Por: Fin/GDT/LOF/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...