Escudo de la República de Colombia

Educación

UN formará especialistas en divulgación científica

La UN en Medellín tiene abiertas las inscripciones para la Especialización en Divulgación y Apropiación de las Ciencias y las Técnicas, única en su tipo en el país.

Medellín, 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Aiche especialización divulgación apropiación ciencias técnicas.

Miguel Ángel Ruiz García.

Este posgrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, está dirigido a comunicadores, periodistas, publicistas, antropólogos, sociólogos y demás profesionales dedicados a la información y al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las líneas de profundización son historia de los medios en su relación con la cultura tecnocientífica; los medios y la cultura tecnocientífica; filosofía y hermenéutica de las problemáticas “Ciencia, Tecnología y Sociedad” y “Ciencia y Técnica como Culturas”. La especialización ofrecerá también la posibilidad de reconocer metodologías de investigación en el campo de los estudios filosóficos y culturales de la tecnociencia.

De acuerdo con el programa curricular, “se trata de pensar las relaciones que las ciencias y las técnicas tienen con la vida social y cultural; es una necesidad la formación de especialistas que aborden con rigor y adecuados instrumentos teóricos y metodológicos la cuestión de la difusión de los saberes”.

Durante los dos semestres de formación, el estudiante de esta especialización contará con el apoyo de docentes de la facultad que cuentan con estudios de maestría y doctorado relacionados con los temas que se tratarán. Entre ellos están Jorge Humberto Márquez Valderrama, Alberto Castrillón Aldana y Jorge William Montoya Santamaría.

Miguel Ángel Ruiz García, docente del Departamento de Estudios Culturales, explicó que “es una necesidad institucional, del país. No hay estudios de posgrado vinculados con el tema de difusión de las ciencias y las técnicas, aunque se está creciendo en el tema investigación, ciencia y tecnología”.

Según el docente, la idea es que en el futuro se convierta en una maestría, en la que se profundizarán algunas líneas de investigación, propósito que depende del desarrollo de la especialización.

“El país necesita de esos espacios de crítica, reflexión y esta especialización  busca establecer una relación entre el diálogo y la comunicación con la sociedad desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento. Por ejemplo, no se trata de vulgarizar la ciencia, sino de mostrar cómo hay unas formas de transmisión que son útiles a la gente, que puede dotar con mayores criterios, que pueda tener una libertad mayor para opinar, se trata de democratizar el conocimiento”, agregó.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas también tiene abiertas las inscripciones para las especializaciones en Ciencia Política y en Estética; maestrías en Historia, Ciencias Económicas y Estética; y doctorados en Historia y Ciencias Humanas y Sociales.

Para mayor información sobre la Especialización en Divulgación y Apropiación de las Ciencias y las Técnicas, vaya al link: http://nemesis.unalmed.edu.co/especializacion/dact.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 770

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...