Escudo de la República de Colombia

Educación

UN formará especialistas en divulgación científica

La UN en Medellín tiene abiertas las inscripciones para la Especialización en Divulgación y Apropiación de las Ciencias y las Técnicas, única en su tipo en el país.

Medellín, 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Aiche especialización divulgación apropiación ciencias técnicas.

Miguel Ángel Ruiz García.

Este posgrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, está dirigido a comunicadores, periodistas, publicistas, antropólogos, sociólogos y demás profesionales dedicados a la información y al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las líneas de profundización son historia de los medios en su relación con la cultura tecnocientífica; los medios y la cultura tecnocientífica; filosofía y hermenéutica de las problemáticas “Ciencia, Tecnología y Sociedad” y “Ciencia y Técnica como Culturas”. La especialización ofrecerá también la posibilidad de reconocer metodologías de investigación en el campo de los estudios filosóficos y culturales de la tecnociencia.

De acuerdo con el programa curricular, “se trata de pensar las relaciones que las ciencias y las técnicas tienen con la vida social y cultural; es una necesidad la formación de especialistas que aborden con rigor y adecuados instrumentos teóricos y metodológicos la cuestión de la difusión de los saberes”.

Durante los dos semestres de formación, el estudiante de esta especialización contará con el apoyo de docentes de la facultad que cuentan con estudios de maestría y doctorado relacionados con los temas que se tratarán. Entre ellos están Jorge Humberto Márquez Valderrama, Alberto Castrillón Aldana y Jorge William Montoya Santamaría.

Miguel Ángel Ruiz García, docente del Departamento de Estudios Culturales, explicó que “es una necesidad institucional, del país. No hay estudios de posgrado vinculados con el tema de difusión de las ciencias y las técnicas, aunque se está creciendo en el tema investigación, ciencia y tecnología”.

Según el docente, la idea es que en el futuro se convierta en una maestría, en la que se profundizarán algunas líneas de investigación, propósito que depende del desarrollo de la especialización.

“El país necesita de esos espacios de crítica, reflexión y esta especialización  busca establecer una relación entre el diálogo y la comunicación con la sociedad desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento. Por ejemplo, no se trata de vulgarizar la ciencia, sino de mostrar cómo hay unas formas de transmisión que son útiles a la gente, que puede dotar con mayores criterios, que pueda tener una libertad mayor para opinar, se trata de democratizar el conocimiento”, agregó.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas también tiene abiertas las inscripciones para las especializaciones en Ciencia Política y en Estética; maestrías en Historia, Ciencias Económicas y Estética; y doctorados en Historia y Ciencias Humanas y Sociales.

Para mayor información sobre la Especialización en Divulgación y Apropiación de las Ciencias y las Técnicas, vaya al link: http://nemesis.unalmed.edu.co/especializacion/dact.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 770

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...