Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN evalúa estrategia de Gobierno en Línea en Caldas

Las alcaldías de Caldas se encuentran en dos de las cinco fases contempladas en la estrategia Gobierno en Línea, del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Manizales, 29 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El próximo martes 2 de noviembre se llevará a cabo la socialización del diagnóstico de la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea, realizado por el pregrado de Administración de Sistemas Informáticos de la Institución. Fotos: Manizales/Unimedios

Francisco Javier Valencia, docente y coordinador de la investigación.

La actividad se llevará a cabo en el bloque R del campus La Nubia de la UN en Manizales.

Luz Arabany Ramírez Castañeda, decana Facultad de Administración UN en Manizales.

Así lo demuestra una investigación realizada por el programa de Administración de Sistemas Informáticos de la UN en Manizales, la cual refleja que el 91% de estos gobiernos locales solo han cumplido con la fase I de información y apenas un 34,1% con la fase II de interacción.

Estas cifras, según el docente y coordinador de la investigación, Francisco Javier Valencia, son preocupantes, ya que para el 2008 la fase de información, en la que se contemplan aspectos como la misión y la visión, objetivos y funciones, organigrama, números telefónicos, entre otros, debía estar en todas las alcaldías.

La estrategia impulsada por este gabinete busca incrementar la eficiencia y transparencia del Estado, fortalecer la participación ciudadana y mejorar la prestación de servicios de las empresas públicas, además de mantener el liderato en este tema entre los países latinoamericanos y del Caribe y el tercer lugar en América, ubicado después de países como Estados Unidos y Canadá, según una encuesta realizada este año por las Naciones Unidas.

“Mediante las directrices implementadas por el Gobierno, surgió la necesidad de ver si Caldas ha dado o no cumplimiento a esta reglamentación, fue así como mediante la tecnología utilizada pudimos encontrar cuál era ese estado en el que se encontraban, así que ingresamos a la página web de cada alcaldía y evaluamos uno a uno los elementos requeridos”, dijo Francisco Javier Valencia Duque, docente de la Sede Manizales.

“A partir de allí –agregó– se generaron los resultados que esperamos socializar con cada uno de los alcaldes del departamento por medio de la contraloría municipal, ente encargado de realizar seguimiento a las empresas estatales”.

De esta forma, al completar cada fase (información, interacción, transacción, transformación y democracia), las páginas web de dichas instituciones deben incrementar la interacción con la ciudadanía, que se puedan hacer foros en línea, que los ciudadanos se puedan comunicar fácilmente y sin inconvenientes con cada una de las secretarías que la conforman.

Además, la evaluación concluyó que actualmente el departamento se encuentra en la finalización de la etapa de interacción y en el inicio de la etapa de transacción en línea.

Según la solicitud planteada por la Contraloría General de Caldas, el resultado de esta investigación será socializado por la UN en Manizales con cada uno de los alcaldes de los 27 municipios del departamento y el Contralor de Caldas este martes 2 de noviembre desde las 8:00 a.m. en el bloque R del campus La Nubia.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 115

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...