Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN estudia los fenómenos de la ionosfera colombiana

Telecomunicaciones, transporte terrestre o estudio sobre movimiento de placas tectónicas son algunas de las áreas que se ven afectadas principalmente por los fenómenos que se producen en la ionosfera terrestre.

Manizales, 06 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Imagen global de Contenido Total de Electrones -TEC.

Antena receptora de un GPS de doble frecuencia, ubicado en la ciudad de Manizales.

Imagen Global de Contenido Total de electrones –TEC, calculada con IRI (International Reference Ionosphere).

Estación GPS de rastreo ionosférico, ubicado en la ciudad de Manizales.

Dichos efectos causados por esta región que rodea a la tierra (compuesta por un gas ionizado que contiene partículas positivas y negativas), se generan por la relación directa que hay con la actividad solar y que ocasiona diferentes variaciones aleatorias en la ionosfera, que conllevan a afectar la propagación de ondas electromagnéticas.

Es así como se pueden presentar retrasos en la señales satelitales como en los receptores GPS, hasta pérdida de información o entrega errónea de la misma, que conlleva a grandes riesgos si llegara a implicar la ubicación de una aeronave.

“La ionosfera de altas latitudes está bastante estudiada, pero la de bajas latitudes, por el contrario, es una región que tiene mucho por conocer y explorar, ya que allí se encuentran una gran cantidad de fenómenos de naturaleza electromagnética”, explicó Juan Carlos Palacios Caicedo, ingeniero físico de la UN en Manizales.

“Por ejemplo –continúo- se presentan perturbaciones que pueden viajar a velocidades cercanas a 800 km por hora diariamente, los cuales podrían borrar del mapa completamente cualquier ciudad si se presentaran en la superficie. Es por esto que conocer a la ionosfera implica saber su aplicación en diferentes áreas”.

Buscando estudiar y comprender la ionosfera colombiana, investigadores del Grupo de Trabajo Académico (GTA) Argos de la UN en Bogotá iniciaron un proyecto en el que se diseñó un modelo ionosférico de la zona, midiendo el contenido total de electrones -TEC.

Al respecto Palacios Caicedo comentó: “Este fenómeno varía dependiendo de la latitud, que se incrementa debido a que Colombia se encuentra en una de las zonas donde la concentración de electrones tiene los valores más altos, denominado anomalía ecuatorial o de Appleton; es por esto que el error que se presenta en los diferentes campos de acción, que es directamente proporcional al TEC, es mayor en zonas ecuatoriales”.

De esta forma, al conocer dicho comportamiento es posible ver el efecto que éste tendrá en las señales, tratar de mitigarlo y mejorar la exactitud de la posición obtenida con un GPS y todas las aplicaciones que se usen con este sistema.

Al identificar el error que se está generando en la ionosfera es posible incluirlo en receptores GPS sencillos y reducir el error que se genera en dichos aparatos, así como analizar los fenómenos esporádicos o irregulares y ver qué efecto producen tanto en posicionamiento y navegación como en lo que concierne a comunicaciones.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 727

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...