Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un espectáculo de luz y sombra se apoderó del León de Greiff

Las obras coreanas Circular después del otro y Sombra número 11 hicieron su debut en el Festival Iberoamericano de Teatro.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Ahh Ae Soon, directora de Circular después del otro y Sombra número once.

Estas dos obras presentadas en un mismo show son dirigidas por la coreana Ahn Ae Soon, creadora de la compañía que lleva el mismo nombre y que durante cinco días tendrá funciones en la Universidad Nacional.

De una misteriosa penumbra emerge una bailarina que poco a poco se convierte en una tropa de artistas que danzan en círculos ambientados por voces orientales y un sonido casi estridente, que sumerge al espectador en un performance movido por una reflexión entre las tradiciones ancestrales de este país y algunos de los efectos de la globalización sobre esta cultura.

Según Ahn Ae Soon, a través del círculo, su obra cuestiona el yo frente a una globalización internacional radical. “Me pregunto entonces qué es lo nuestro, qué es lo externo, cuál es nuestro norte. A través del círculo desafío ese cambio y finalmente regreso al punto inicial”.

Ae Soon agregó: “Yo creo que el cambio y la transformación son inevitables. Pero el pueblo coreano ha vivido esa experiencia muy rápido mientras que otras naciones se han tomado un tiempo bastante considerable. Esa adaptación a la globalización nos hace sentir que estamos viviendo con las costumbres externas y que perdemos la tradición familiar, que es lo más importante de la cultura coreana.

La puesta en escena está compuesta por casi diez artistas mujeres y apenas dos hombres, lo que no tiene ningún significado especial según la directora y tal vez obedece a que ella estudió en una universidad solo de género femenino; y es justamente con las compañeras de carrera con quienes ha venido trabajando en su compañía.

La empresa Ahn Ae Soon fue creada hace 26 años en Seúl y desde su nacimiento se ha convertido en un ícono de la danza moderna que utiliza un lenguaje corporal de movimientos inconfundibles como sello particular entre los que llama la atención la utilización de las piernas como instrumento de percusión latina, pero con un ritmo oriental. Entre sus obras reconocidas  se destacan The white noise y Empty space. Las obras en escena en el León de Greiff han sido vistas desde la Bienal de Tokio hasta países como Alemania, China, Francia y Estados Unidos.

“Este año, gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Hola Asia, y el Festival, tenemos el privilegio de presentar como parte de nuestra programación cinco hermosos espectáculos de diversos géneros como la danza Butho, la ópera, el breakdance y el teatro contemporáneo y clásico, provenientes de Corea, Japón y China”, dijo Ana Marta de Pizarro, directora del FITB, a propósito de la presencia de estas obras orientales en el Festival.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 15

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...