Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN en programa de la ONU en desarrollo sustentable

Luego de dos años de duro trabajo, el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (IDEA) abrirá el Centro Regional de Especialización en Educación para el Desarrollo Sustentable.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

En la presentación del centro, apoyado por la Universidad de las Naciones Unidas, participó el reconocido ambientalista internacional Charles Hopkins, quien redactó el capítulo 36 de la Agenda XXI del Encuentro Internacional sobre Ambiente, realizado en Brasil en 1992.

Hopkins asegura que la Universidad de las Naciones Unidas ha impulsado la idea de que la educación, la toma de conciencia pública, los programas de entrenamiento y elevar el nivel de educación de la comunidad puede ayudar a la sociedad a ser más sostenible.

“Necesitamos grupos de los sectores público y privado, de la academia, de sistemas escolares, ONG, para establecer las necesidades de la comunidad, y para encontrar la mejor manera de desarrollar e impartir educación para el desarrollo sostenible”, dice el ambientalista.

Asegura que alrededor del mundo hay unos 75 grandes proyectos de investigación relacionados con esta iniciativa de la Unesco. En su mayoría son ideas que nacieron en la universidad para luego extenderse al resto de la comunidad. El IDEA se une, luego de dos años de trabajo para obtener la aprobación de la ONU para poder iniciar el proceso.

“Para enfrentar grandes problemas, como el desempleo, problemas ecológicos en la ciudad y en la región, asuntos sociales, problemas de la vida real, estos no pueden ser resueltos por una sola disciplina. Resulta muy difícil reunir varios grupos para trabajar en equipo en el contexto de una problemática real”, manifiesta Hopkins.

Añade: “En eso consiste este experimento que se lleva a cabo alrededor del mundo, en encontrar la mejor manera de reunir dos grupos distintos, el primero, el que tiene la información y la habilidad, y el otro, compuesto por aquellos que realizan el entrenamiento, la educación, los que promueven la toma de conciencia pública”.

En su opinión, lo importante es que, sin importar la disciplina, se debe entender el concepto de desarrollo sostenible lo suficiente y preparar a las personas para que sepan cómo responder a un mundo que en pocos años crecerá un 50% en población.

“Tendrán que arreglárselas con menos tierra, estamos perdiendo tierra cultivable, los desiertos siguen creciendo, habrá menos agua y las necesidades energéticas se multiplicarán por cuatro. Se trata, al mismo tiempo, de retos y oportunidades. Lo primero es identificar las necesidades, luego identificar los puntos fuertes, economía, medicina, ingeniería. Preguntémonos qué podemos aportar para enfrentar esta situación”, enfatiza Hopkins.

Olga María Bermúdez Guerrero, docente del IDEA y Coordinadora del Centro regional de especialización, explica que este proyecto cuenta con el apoyo, además, de varias universidades de Bogotá, así como de la Organización Juvenil Ambiental, entre otras instituciones.

“Lo que queremos es hacer proyectos en conjunto, sobre todo para contribuir a construir una cultura ciudadana en nuestra ciudad, considerando a Bogotá como una ciudad región. Esto es fundamentalmente una red internacional que opera en todo el mundo y que une esfuerzos de universidades e instituciones de educación superior o instituciones de básica primaria, ONG y empresas que trabajan por proyectos que mejoren el ambiente”, detalla Bermúdez.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 643

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...