Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN en programa de la ONU en desarrollo sustentable

Luego de dos años de duro trabajo, el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (IDEA) abrirá el Centro Regional de Especialización en Educación para el Desarrollo Sustentable.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

En la presentación del centro, apoyado por la Universidad de las Naciones Unidas, participó el reconocido ambientalista internacional Charles Hopkins, quien redactó el capítulo 36 de la Agenda XXI del Encuentro Internacional sobre Ambiente, realizado en Brasil en 1992.

Hopkins asegura que la Universidad de las Naciones Unidas ha impulsado la idea de que la educación, la toma de conciencia pública, los programas de entrenamiento y elevar el nivel de educación de la comunidad puede ayudar a la sociedad a ser más sostenible.

“Necesitamos grupos de los sectores público y privado, de la academia, de sistemas escolares, ONG, para establecer las necesidades de la comunidad, y para encontrar la mejor manera de desarrollar e impartir educación para el desarrollo sostenible”, dice el ambientalista.

Asegura que alrededor del mundo hay unos 75 grandes proyectos de investigación relacionados con esta iniciativa de la Unesco. En su mayoría son ideas que nacieron en la universidad para luego extenderse al resto de la comunidad. El IDEA se une, luego de dos años de trabajo para obtener la aprobación de la ONU para poder iniciar el proceso.

“Para enfrentar grandes problemas, como el desempleo, problemas ecológicos en la ciudad y en la región, asuntos sociales, problemas de la vida real, estos no pueden ser resueltos por una sola disciplina. Resulta muy difícil reunir varios grupos para trabajar en equipo en el contexto de una problemática real”, manifiesta Hopkins.

Añade: “En eso consiste este experimento que se lleva a cabo alrededor del mundo, en encontrar la mejor manera de reunir dos grupos distintos, el primero, el que tiene la información y la habilidad, y el otro, compuesto por aquellos que realizan el entrenamiento, la educación, los que promueven la toma de conciencia pública”.

En su opinión, lo importante es que, sin importar la disciplina, se debe entender el concepto de desarrollo sostenible lo suficiente y preparar a las personas para que sepan cómo responder a un mundo que en pocos años crecerá un 50% en población.

“Tendrán que arreglárselas con menos tierra, estamos perdiendo tierra cultivable, los desiertos siguen creciendo, habrá menos agua y las necesidades energéticas se multiplicarán por cuatro. Se trata, al mismo tiempo, de retos y oportunidades. Lo primero es identificar las necesidades, luego identificar los puntos fuertes, economía, medicina, ingeniería. Preguntémonos qué podemos aportar para enfrentar esta situación”, enfatiza Hopkins.

Olga María Bermúdez Guerrero, docente del IDEA y Coordinadora del Centro regional de especialización, explica que este proyecto cuenta con el apoyo, además, de varias universidades de Bogotá, así como de la Organización Juvenil Ambiental, entre otras instituciones.

“Lo que queremos es hacer proyectos en conjunto, sobre todo para contribuir a construir una cultura ciudadana en nuestra ciudad, considerando a Bogotá como una ciudad región. Esto es fundamentalmente una red internacional que opera en todo el mundo y que une esfuerzos de universidades e instituciones de educación superior o instituciones de básica primaria, ONG y empresas que trabajan por proyectos que mejoren el ambiente”, detalla Bermúdez.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 643

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...