Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en primer torneo internacional de debate universitario

La UN de Colombia participará con ocho alumnos de la Clínica Experimental de Oralidad de la Facultad de Derecho en este evento en el que, además, participarán alumnos de importantes universidades de Latinoamérica.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

El grupo de la Clínica Experimental de Oralidad de la Facultad de Derecho de la UN espera darle fondo a las formas de su discurso en el debate. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La logística para esta primera versión estará a cargo de la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad, con el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

El torneo ha establecido un cupo máximo para 20 universidades nacionales, entre las que se destacan la UN de Colombia, Externado, Javeriana, Santo Tomas, Libre, Rosario entre otras, y 20 extranjeras de países como Chile, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

La dinámica del debate pretende dividir en dos grupos a los participantes. Uno representará al Gobierno y el otro a la oposición. La idea es que cada grupo defienda o ataque de forma oral una moción que se plantea en la actividad. Al concluir las intervenciones, un juez escoge al ganador dependiendo de la validez de sus argumentos.

Los estudiantes de la UN seleccionados para el torneo tienen claro que la oralidad es algo que se está implementando en casi todos los juicios en Colombia y, como abogados, la deben tener en cuenta.

Frente a este panorama, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN y el grupo de la Clínica Experimental de Oralidad desarrollan una práctica ante el cambio del sistema jurídico en el país. Según Angélica González Russi, asesora general de bienestar de la Facultad de Derecho, ”con la clínica estamos preparando a los estudiantes para que tengan suficientes bases para enfrentarse a un proceso penal oral, donde se les capacita en el manejo del público y la expresión”.

El grupo de la Clínica empezó su trabajo en 2010 con la preocupación de hacer mejor la práctica de la realidad jurídica entre los estudiantes y el derecho, porque ahora los procesos son orales y no escritos, y este es el cambio que vive el sistema jurídico de Colombia.

Para José Alfredo Caicedo, estudiante de la UN, miembro de la Clínica Experimental y participante del torneo, “el debate es la mejor vitrina para darnos a conocer a nivel nacional entre facultades y mostrar lo que se está desarrollando con la Clínica en los procesos de derecho penal en la Universidad, y más aún cuando el proceso en Colombia está cambiando hacia la oralidad. De esta manera, la Institución muestra a sus pares el avance que se ha hecho en materia de derecho”.

Para Carlos Miranda, también participante, “lo que nosotros buscamos por medio de la clínica es generar argumentos razonables y estructurados para llegar a conclusiones válidas que puedan convencer a la gente, y eso es lo que busca el torneo de debate”.

Este primer torneo internacional de debate se realizará del 25 al 27 de febrero en el Claustro de la Universidad del Rosario.

(Por: Fin/gac/feb/lrc
)
N.° 95

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...