Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en primer torneo internacional de debate universitario

La UN de Colombia participará con ocho alumnos de la Clínica Experimental de Oralidad de la Facultad de Derecho en este evento en el que, además, participarán alumnos de importantes universidades de Latinoamérica.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

El grupo de la Clínica Experimental de Oralidad de la Facultad de Derecho de la UN espera darle fondo a las formas de su discurso en el debate. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La logística para esta primera versión estará a cargo de la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad, con el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

El torneo ha establecido un cupo máximo para 20 universidades nacionales, entre las que se destacan la UN de Colombia, Externado, Javeriana, Santo Tomas, Libre, Rosario entre otras, y 20 extranjeras de países como Chile, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

La dinámica del debate pretende dividir en dos grupos a los participantes. Uno representará al Gobierno y el otro a la oposición. La idea es que cada grupo defienda o ataque de forma oral una moción que se plantea en la actividad. Al concluir las intervenciones, un juez escoge al ganador dependiendo de la validez de sus argumentos.

Los estudiantes de la UN seleccionados para el torneo tienen claro que la oralidad es algo que se está implementando en casi todos los juicios en Colombia y, como abogados, la deben tener en cuenta.

Frente a este panorama, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN y el grupo de la Clínica Experimental de Oralidad desarrollan una práctica ante el cambio del sistema jurídico en el país. Según Angélica González Russi, asesora general de bienestar de la Facultad de Derecho, ”con la clínica estamos preparando a los estudiantes para que tengan suficientes bases para enfrentarse a un proceso penal oral, donde se les capacita en el manejo del público y la expresión”.

El grupo de la Clínica empezó su trabajo en 2010 con la preocupación de hacer mejor la práctica de la realidad jurídica entre los estudiantes y el derecho, porque ahora los procesos son orales y no escritos, y este es el cambio que vive el sistema jurídico de Colombia.

Para José Alfredo Caicedo, estudiante de la UN, miembro de la Clínica Experimental y participante del torneo, “el debate es la mejor vitrina para darnos a conocer a nivel nacional entre facultades y mostrar lo que se está desarrollando con la Clínica en los procesos de derecho penal en la Universidad, y más aún cuando el proceso en Colombia está cambiando hacia la oralidad. De esta manera, la Institución muestra a sus pares el avance que se ha hecho en materia de derecho”.

Para Carlos Miranda, también participante, “lo que nosotros buscamos por medio de la clínica es generar argumentos razonables y estructurados para llegar a conclusiones válidas que puedan convencer a la gente, y eso es lo que busca el torneo de debate”.

Este primer torneo internacional de debate se realizará del 25 al 27 de febrero en el Claustro de la Universidad del Rosario.

(Por: Fin/gac/feb/lrc
)
N.° 95

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...