Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Instalan en la U.N. antena GEONETCast para capturar datos satelitales

A través de este equipo se podrán almacenar y procesar múltiples datos relacionados con sostenibilidad, biodiversidad, hidrología, meteorología, climatología, desastres naturales, salud, agricultura, ecosistemas, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La antena tiene 1.80 metros de diámetro y apunta a un satélite geoestacionario.

La antena permitirá almacenar y procesar datos relacionados con sostenibilidad, biodiversidad, hidrología, entre otros.

La implementación del sistema ofrece un enorme potencial para intercambio de datos de observación de la Tierra.

Posee una fiabilidad muy alta de los datos, imágenes y tasa de transferencia.

Ofrece gran facilidad para hacer seguimientos a las variables seleccionadas.

La red GeonetCast permite el acceso a más de 100 productos e imágenes de observación terrestre.

Concretamente, la red GeonetCast permite el acceso a más de 100 productos e imágenes de observación terrestre producidos por 35 proveedores de distintas partes del mundo, a escala global y de manera fiable.

Con este instrumento, instalado en la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, la Universidad es la primera del país en adquirir estos equipos y disponer de toda esta información.

La implementación del sistema GeonetCast representa un enorme potencial en cuanto al intercambio de datos de observación de la Tierra para el apoyo a las diferentes áreas de investigación en la U.N.

Asimismo, el sistema ofrece la oportunidad de desarrollar una red integrada y eficiente para difundir archivos de las observaciones y, al no estar ligado a Internet, las descargas se reciben directamente en dos computadores con alta capacidad de almacenamiento y procesamiento de información.

La antena, que tiene 1.80 metros de diámetro y está apuntando a un satélite geoestacionario con el que se comparte la información, posee una fiabilidad muy alta de datos e imágenes; ofrece, además, gran variedad de imágenes de satélite y otros productos disponibles de manera gratuita.

“Mientras que una imagen de satélite costaba hace unos años miles de dólares, ahora la tendremos disponible sin costo alguno y las descargas son prácticamente en tiempo real”, informó el profesor del Departamento de Ingeniería de Civil y Agrícola, Édgar Villarreal.

Debido a la gran facilidad para hacer seguimientos a las variables seleccionadas y la amplia cantidad de datos que maneja, el sistema constituye una nueva y útil herramienta para los investigadores de la Universidad, con la que cada grupo o investigador podrá controlar la información deseada sin afectar otros trabajos.

“Las posibilidades que ofrecen son muy amplias, en nuestro caso estamos interesados en parámetros que definan el clima y que tengan relación con el ciclo hidrológico, con el agua, y la disponibilidad de recursos hídricos; pero el objetivo principal de su instalación es que se utilice para el beneficio de los colombianos y de la humanidad”, sostuvo el docente.

Como el equipo ha sido instalado recientemente, se comenzará a coordinar con qué otros grupos de investigación y facultades va a compartirse. “Lo más importante para cualquier grupo de investigación es disponer de información, por ello, tras la instalación del sistema, todos nos veremos muy beneficiados”, concluyó el ingeniero.

Para la consecución de este proyecto, además de las gestiones realizadas por el profesor Villarreal, se destacan las intervenciones del profesor de la Facultad de Ingeniería Erasmo Rodríguez y de Angélica Gutiérrez, científica de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Coordinadora de GEO en las Américas.

Esta iniciativa surgió del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), una organización intergubernamental establecida en mayo de 2005 que impulsa la coordinación de los sistemas de observación terrestre en varios países.

El sistema GEONETCast fue creado para promover el intercambio de datos provenientes de la observación terrestre. En este sentido, GEO está cumpliendo con una de sus tareas más importantes y se están realizando grandes avances.

(Por: Fin/GDT/MLA/APBL
)
N.° 99

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...