Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN en Medellín reconoce a las cooperativas en su año

Bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

Medellín, 01 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

María Elisa Gómez Rodríguez, jefa del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico.

Dos pinos son el símbolo internacional del cooperativismo.

Son 25 las cooperativas que hacen su aporte a estudiantes de la UN.

Debido a que estas organizaciones tienen impacto positivo en el desarrollo económico y social, a través de la creación de empleos y cohesión social de los sectores menos favorecidos, la ONU declaró este como el año de las cooperativas con el fin crear conciencia entre los distintos Gobiernos del globo con respecto a las virtudes del cooperativismo. 

Para María Elisa Gómez Rodríguez, jefa del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, “el sistema del cooperativismo es un modelo de economía alterno a los que se vienen desarrollando en esta era de la globalización. Este genera mayores niveles de solidaridad y de retribución a la sociedad para compensar los esfuerzos de un grupo de personas, que de otra manera, no tendrían opciones de aspirar a una mejor calidad de vida dentro del sistema capitalista”.

Se puede decir que el movimiento cooperativista empezó en Inglaterra, el 24 de octubre de 1844, cuando algunos trabajadores de la industria textil formaron una empresa llamada Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, y empezaron con un modelo de distribución equitativa de las ganancias obtenidas. Las normas de esta empresa se convertirían en los valores de las futuras cooperativas: libre adhesión, control democrático, devolución de excedentes, interés limitado sobre el capital, educación, entre otros.

Así, cuenta Gómez que siguiendo la línea de estos valores y, “por el decreto presidencial 2880 de 2004, estas cooperativas invierten el 20% de sus excedentes en educación. Muchas de estas cooperativas aportan a las diferentes universidades del país a través de becas y de infraestructura. Desde el 2007, en la UN se reciben becas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3”. 

A estos estudiantes con altos niveles de vulnerabilidad se les condona la matrícula y se les da un apoyo de un millón de pesos semestrales para su manutención. No está de más resaltar el trabajo que Cooservunal, que es la cooperativa de la Universidad, viene realizando al aportar recursos para el apoyo alimentario a los estudiantes de más bajos recursos. El programa, que empezó con 55 estudiantes, cuenta hoy con 255 jóvenes.  

Son 25 las cooperativas que hacen su aporte para que muchos estudiantes vulnerables de la UN en Medellín puedan continuar sus estudios en condiciones dignas.

(Por: Fin/dg/clc/sup
)
N.° 430

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...