Hospital Universitario Nacional estrena habitaciones gracias a benefactores - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional estrena habitaciones gracias a benefactores

Empresarios de los sectores comercial, industrial y de la construcción, entre otros, donaron 19 habitaciones completamente dotadas, como un apoyo para que el Hospital brinde servicios de salud de calidad y ofrezca una labor académica de excelencia.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En cada habitación se descubrió una placa de agradecimiento a los benefactores. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Más de 24 líderes del sector empresarial se han interesado por el fortalecimiento del Hospital Universitario Nacional.

En el evento también se llevó a cabo una intervención musical de estudiantes de la U.N.

Con estas contribuciones se espera alcanzar un hospital equipado con tecnología de punta.

Las habitaciones donadas incluyen una cama, una mesa de alimentación y una mesa de noche.

Cada habitación tiene un costo de 10 millones de pesos.

Durante una ceremonia se rindió homenaje al grupo de benefactores del Hospital Universitario Nacional de Colombia que con sus aportes económicos ha contribuido con las nuevas instalaciones, que ahora podrán ser puestas en funcionamiento.

El Hospital recibió 19 habitaciones individuales –cada una con un costo de 10 millones de pesos– que constan de una cama con cambios de posición para ser controlada por el paciente o por el personal asistencial; una mesa puente con altura variable que se puede accionar con una sola mano, y una mesa de noche.

Durante el evento, en cada una de las habitaciones se descubrió una placa de reconocimiento a los donantes. Al acto asistieron representantes del sector salud, editoriales, textiles e incluso diplomáticos, y también se les dio la bienvenida a nuevos benefactores.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mencionó que el Hospital Universitario Nacional reúne varios de los aspectos más importantes que necesita el país: educación, salud e investigación científica.

“No solo se trata de atender pacientes sino de investigar en salud. La U.N. es patrimonio de todos los colombianos y por eso agradecemos que se unan a esta causa”, agregó el Rector.

Los empresarios, encabezados por el marroquinero Mario Hernández, recorrieron las instalaciones reafirmando su interés en consolidar un hospital que esté a la vanguardia de los centros médicos de la ciudad y del país: “tenemos que trabajar por construir futuro, y la Universidad Nacional, con 150 años de labor, merece un hospital universitario para seguir formando profesionales en el área de la salud”, agregó el empresario Hernández.

El doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., explicó que las donaciones constan de un mobiliario de excelente calidad y permiten que el número de camas en funcionamiento aumenten a 160. Se espera alcanzar ocho salas de cirugía completamente equipadas y 230 camas habilitadas.

También constará de 50 consultorios, 47 camas de cuidado intensivo, clínicas de cuidado al paciente renal, de gastroenterología, neumología, hematología y cardiología, además del soporte diagnóstico y terapéutico necesario para brindar atención de calidad a la población.

Actualmente el hospital alberga 2.000 estudiantes en práctica tanto de pregrado como de posgrado de las carreras de Medicina, Nutrición, Terapias y Enfermería. Así mismo ha causado un alto impacto social al alcanzar, durante su segundo semestre de funcionamiento, 18.000 consultas externas, 2.400 cirugías y 3.360 exámenes a pacientes remitidos por las EPS con las tiene convenio.

“Con su aporte y el trabajo conjunto nos hemos convertido en un Hospital Universitario con una labor académica de excelencia ampliamente reconocida y con un alto impacto social que se evidencia en la calidad de las atenciones y en la satisfacción de los pacientes”, agregó el Rector Mantilla.

 

Hasta ahora la U.N. ha hecho una inversión de 110.000 millones de pesos para impulsar la fase I del Hospital, y tiene el compromiso de iniciar la fase II, que tendrá un costo de 200 millones de dólares y permitirá aumentar el número de camas que se tienen actualmente e incluir otras áreas como Obstetricia, Perinatología y Urgencias.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...