Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Manizales se prepara para el Congreso de Matemáticas

Están abiertas las inscripciones para el Congreso Internacional de Matemáticas - CoffeeMIC, que se realizará en el mes de octubre en la UN en Manizales.

Manizales, 14 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Del 4 al 8 de octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional de Matemáticas - CoffeeMIC en la UN en Manizales, el cual contará con dos momentos durante la semana, mini cursos y el congreso. Fotos: Manizales/Unimedios

El costo para asistir a este evento, que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre y es organizado por el pregrado de Matemáticas y Estadística de la Institución, es de $70.000 para estudiantes y $200.000 para particulares.

Con el congreso se busca celebrar los diez años de existencia del programa, y difundir en el ámbito regional y nacional el trabajo que se adelanta en la UN en Manizales en esta área del conocimiento.

Es así como CoffeeMIC contará con dos momentos, del 4 al 5 de octubre se llevarán a cabo los mini cursos y encuentros con los Grupos de Trabajo Académico (GTA) de la Universidad, los cuales no tienen ningún valor; y del 6 al 8 el Congreso Internacional, espacio en el cual se presentarán ponencias, se realizarán charlas por parte de los conferencistas nacionales e internacionales, plenarias y mesas redondas.

“El congreso va bien, el grupo de profesores del pregrado está bastante animado y ya se han contactado a los conferencistas internacionales. Esperamos que sea significativo, ya que queremos ayudar a consolidar el programa de Matemáticas en la UN en Manizales y en la región, que se ratifique que está al servicio del departamento y de los estudiantes de secundaria”, explicó Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales.

Los temas que se manejarán en este espacio son estadística, sistemas dinámicos, análisis numérico, inteligencia artificial, procesado de imágenes y visión, álgebra, geometría, lógica, topología, educación matemática y física matemática.

De esta forma, hasta el momento los conferencistas confirmados para cada área son: Raymund Bürger de Chile y los colombianos Primitivo Acosta, Jesús Hernando Pérez Alcázar, Jorge Cossio y Guillermo Restrepo.

Igualmente, los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad podrán participar en el congreso enviando sus abstract sobre alguno de los temas que se abordarán durante dicha semana.
 
Para Simeón Cassanova Trujillo, director del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UN en Manizales, el congreso no solo es importante por el aporte académico inmediato para quienes participen, sino para “lograr contactos con matemáticos nacionales e internacionales, con quienes se puede pensar en realizar proyectos de investigación para fortalecer la carrera, los GTA y para que los estudiantes de los colegios de Manizales se enamoren de este programa y que se den cuenta, al graduarse, que no solo podrán ser docentes sino que podrán aportar al desarrollo de la industria de la región y del país”.

Además de ser un espacio para los profesionales de esta rama y para los estudiantes y docentes de la UN en Manizales, habrá una franja dedicada a los estudiantes de los grados décimo y once de los colegios públicos y privados de la ciudad y un concurso de matemáticas en el cual los mejores podrán medir sus conocimientos.

Para mayor información consultar la página web  www.manizales.unal.edu.co/coffeeMIC.

(Por: Fin/ambj/csm/dss
)
N.° 981

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...