Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN en Manizales participa en el Plan de Movilidad de la ciudad

Elaborar el diagnóstico de la III Fase del Plan de Movilidad para Manizales es el trabajo que inició el Grupo de Vías, Transporte y Geotecnia de la UN en Manizales en convenio con la Alcaldía Municipal.

Manizales, 24 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

La UN en Manizales se encargará de la realización del Plan de Movilidad de Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

Según Diego Alexander Escobar García, coordinador del Grupo de Vías, el objetivo es “identificar por medio de los instrumentos de planeación con los que trabajaremos, los sitios de la ciudad donde existen problemas grandes de movilidad, ya sea movilidad de transporte autónomo o en vehículo automotor, presentando propuestas de intervención que tiendan a aliviar dichos problemas”.

De este modo, con esta III fase se buscará que mediante los medios de transporte existentes se haga un uso eficiente de la infraestructura física, además de conservar bajos niveles de contaminación ambiental y auditiva.

El proceso de formulación de este plan será elaborado por un grupo multidisciplinario de arquitectos e ingenieros civiles y químicos de la UN en Manizales, quienes trabajarán bajo la guía metodológica expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de este año, dando cumplimiento a la Ley 1083 de 2006.

“Los arquitectos por ejemplo realizarán el análisis de cómo es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y su articulación con los diferentes sistemas de movilidad, y cuáles serán las propuestas de intervención dentro de la red como tal. Los ingenieros químicos estarán al tanto de la contaminación ambiental que se está presentando en la ciudad y llevarán a cabo varias propuestas para disminuir tales índices”, expresó Escobar García.

“Y los ingenieros civiles que hemos profundizado en planeamiento urbano regional, abordaremos lo relacionado con la complementariedad de los nodos de transporte, buscando siempre una movilidad sostenible; es decir, dándole prioridad en un comienzo a los peatones, en un segundo plano al servicio de transporte colectivo y en un tercer y último plano al vehículo privado particular”, agregó.

Es así como este trabajo se usarán matrices del estudio de origen y destino (empleado para mejorar las vías existentes y la proyección de infraestructura de transporte público o servicios), con información respecto a parqueaderos, redes peatonales y todo tipo de transportes, y con un análisis de complementariedad de los nodos (sitios específicos) de transporte para que de esta forma se pueda proveer una movilidad sostenible dentro del municipio.

Igualmente, el docente de la UN en Manizales puntualizó que “el plan no tiene que ver directamente con el Sistema de Transporte Integrado de Manizales –TIM, éste es un insumo que nosotros evaluaremos, analizaremos y articularemos con la formulación del Plan de Movilidad, puesto que allí se encuentra consignado el análisis de reestructuración de rutas de transporte público”.

En diciembre este Grupo de Trabajo Académico de la UN en Manizales entregará a la Alcaldía la primera fase de resultados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 350

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...