Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Manizales en congreso sobre sistemas no suaves

‘Bifurcaciones de los sistemas no suaves’ es el nombre de la conferencia que presentará el docente de la UN en Manizales Gerard Olivar Tost durante el Congreso sobre Matemática Aplicada e Innovación.

Manizales, 04 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen oficial del congreso SAMI, que se realizará del 8 al 12 de noviembre en Santa Marta. / Unimedios

Explicar las aplicaciones, los objetivos y avances que en el tema de sistemas no suaves se desarrollan en el Grupo de Investigación en Ingeniería y Matemática es uno de los propósitos de la presentación que realizará Olivar Tost en el congreso School of Applied Mathematics and Innovation (SIAM).

El evento, que se adelantará del 8 al 12 de noviembre próximos, es un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y la Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta.

“El congreso está enfocado hacia sistemas no suaves, tema que estamos tratando mucho en la Sede Manizales y que se aplica a la Ingeniería, a la robótica, al control para determinar cuáles son las funciones no diferenciables. Entonces para quienes ya conocen y quienes quieran introducirse en el tema será una oportunidad excelente para hablar desde cero”, argumentó el investigador.

Por medio de la actividad también se desea hacer expansión del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones (IMA), consolidado en Santa Marta, sede del congreso, con el que el grupo en ingeniería y matemática de Manizales realiza proyectos en convenio.

Otros conferenciantes invitados son Enric Fossas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la presentación ‘Los sistemas no suaves y estrategias de control: varios ejemplos de la ingeniería’ y Enrique Ponce, de la Universidad de Sevilla, con la ponencia ‘Bifurcaciones en sistemas lineales: estudios de casos’.

“Los cursos van a tener lugar los días lunes, martes, jueves y viernes y están dirigidos a la matemática aplicada en la ingeniería; también realizaremos una visita al Parque Tayrona, donde se adelantará una actividad académica corta”, afirmó el docente.

Asimismo, se realizarán actividades como mesas redondas, sesiones en grupos con los invitados y una reunión entre los investigadores para definir procesos de cooperación académica.

“El congreso de Santa Marta es una iniciativa impresionante porque es una colaboración inicial para organizar un congreso internacional entre ambas universidades. La logística y rubros corren por cuenta de la Sergio Arboleda y nosotros desde el grupo organizamos toda la parte académica”, explicó Gerard Olivar Tost.

Para gestionar el proceso de inscripción, los interesados deben descargar el formato de registro en la página http://ima.usergioarboleda.edu.co/SAMI/SAMI2010-reg.htm y enviarlo al correo info@ima.usergioarboleda.edu.co.

El valor de la inscripción para profesionales es de 400 mil pesos y para estudiantes de 200 mil; incluye almuerzos y refrigerios durante el evento. Los gastos de estadía y eventos sociales los cubre el participante.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 146

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...