Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Manizales en congreso sobre sistemas no suaves

‘Bifurcaciones de los sistemas no suaves’ es el nombre de la conferencia que presentará el docente de la UN en Manizales Gerard Olivar Tost durante el Congreso sobre Matemática Aplicada e Innovación.

Manizales, 04 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen oficial del congreso SAMI, que se realizará del 8 al 12 de noviembre en Santa Marta. / Unimedios

Explicar las aplicaciones, los objetivos y avances que en el tema de sistemas no suaves se desarrollan en el Grupo de Investigación en Ingeniería y Matemática es uno de los propósitos de la presentación que realizará Olivar Tost en el congreso School of Applied Mathematics and Innovation (SIAM).

El evento, que se adelantará del 8 al 12 de noviembre próximos, es un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y la Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta.

“El congreso está enfocado hacia sistemas no suaves, tema que estamos tratando mucho en la Sede Manizales y que se aplica a la Ingeniería, a la robótica, al control para determinar cuáles son las funciones no diferenciables. Entonces para quienes ya conocen y quienes quieran introducirse en el tema será una oportunidad excelente para hablar desde cero”, argumentó el investigador.

Por medio de la actividad también se desea hacer expansión del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones (IMA), consolidado en Santa Marta, sede del congreso, con el que el grupo en ingeniería y matemática de Manizales realiza proyectos en convenio.

Otros conferenciantes invitados son Enric Fossas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la presentación ‘Los sistemas no suaves y estrategias de control: varios ejemplos de la ingeniería’ y Enrique Ponce, de la Universidad de Sevilla, con la ponencia ‘Bifurcaciones en sistemas lineales: estudios de casos’.

“Los cursos van a tener lugar los días lunes, martes, jueves y viernes y están dirigidos a la matemática aplicada en la ingeniería; también realizaremos una visita al Parque Tayrona, donde se adelantará una actividad académica corta”, afirmó el docente.

Asimismo, se realizarán actividades como mesas redondas, sesiones en grupos con los invitados y una reunión entre los investigadores para definir procesos de cooperación académica.

“El congreso de Santa Marta es una iniciativa impresionante porque es una colaboración inicial para organizar un congreso internacional entre ambas universidades. La logística y rubros corren por cuenta de la Sergio Arboleda y nosotros desde el grupo organizamos toda la parte académica”, explicó Gerard Olivar Tost.

Para gestionar el proceso de inscripción, los interesados deben descargar el formato de registro en la página http://ima.usergioarboleda.edu.co/SAMI/SAMI2010-reg.htm y enviarlo al correo info@ima.usergioarboleda.edu.co.

El valor de la inscripción para profesionales es de 400 mil pesos y para estudiantes de 200 mil; incluye almuerzos y refrigerios durante el evento. Los gastos de estadía y eventos sociales los cubre el participante.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 146

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...