Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Manizales en congreso sobre sistemas no suaves

‘Bifurcaciones de los sistemas no suaves’ es el nombre de la conferencia que presentará el docente de la UN en Manizales Gerard Olivar Tost durante el Congreso sobre Matemática Aplicada e Innovación.

Manizales, 04 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen oficial del congreso SAMI, que se realizará del 8 al 12 de noviembre en Santa Marta. / Unimedios

Explicar las aplicaciones, los objetivos y avances que en el tema de sistemas no suaves se desarrollan en el Grupo de Investigación en Ingeniería y Matemática es uno de los propósitos de la presentación que realizará Olivar Tost en el congreso School of Applied Mathematics and Innovation (SIAM).

El evento, que se adelantará del 8 al 12 de noviembre próximos, es un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y la Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta.

“El congreso está enfocado hacia sistemas no suaves, tema que estamos tratando mucho en la Sede Manizales y que se aplica a la Ingeniería, a la robótica, al control para determinar cuáles son las funciones no diferenciables. Entonces para quienes ya conocen y quienes quieran introducirse en el tema será una oportunidad excelente para hablar desde cero”, argumentó el investigador.

Por medio de la actividad también se desea hacer expansión del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones (IMA), consolidado en Santa Marta, sede del congreso, con el que el grupo en ingeniería y matemática de Manizales realiza proyectos en convenio.

Otros conferenciantes invitados son Enric Fossas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la presentación ‘Los sistemas no suaves y estrategias de control: varios ejemplos de la ingeniería’ y Enrique Ponce, de la Universidad de Sevilla, con la ponencia ‘Bifurcaciones en sistemas lineales: estudios de casos’.

“Los cursos van a tener lugar los días lunes, martes, jueves y viernes y están dirigidos a la matemática aplicada en la ingeniería; también realizaremos una visita al Parque Tayrona, donde se adelantará una actividad académica corta”, afirmó el docente.

Asimismo, se realizarán actividades como mesas redondas, sesiones en grupos con los invitados y una reunión entre los investigadores para definir procesos de cooperación académica.

“El congreso de Santa Marta es una iniciativa impresionante porque es una colaboración inicial para organizar un congreso internacional entre ambas universidades. La logística y rubros corren por cuenta de la Sergio Arboleda y nosotros desde el grupo organizamos toda la parte académica”, explicó Gerard Olivar Tost.

Para gestionar el proceso de inscripción, los interesados deben descargar el formato de registro en la página http://ima.usergioarboleda.edu.co/SAMI/SAMI2010-reg.htm y enviarlo al correo info@ima.usergioarboleda.edu.co.

El valor de la inscripción para profesionales es de 400 mil pesos y para estudiantes de 200 mil; incluye almuerzos y refrigerios durante el evento. Los gastos de estadía y eventos sociales los cubre el participante.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 146

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...