Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN en Manizales diseña nuevo sistema para producir etanol

Tras el incremento constante en la producción de etanol, en la actualidad se buscan nuevas formas de obtención que permitan reducir costos económicos y el consumo energético.

Manizales, 17 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

El nuevo proceso se realiza por medio de membranas que tienen la capacidad de remover de manera mucho más efectiva el etanol de los demás productos.

Mediante este sistema, el consumo energético se reduce hasta en 35% en comparación con el método que se usa actualmente.

Otra de las ventajas de las membranas es que producen menos cantidad de químicos debido a que durante la fermentación se usa menos agua. / Unimedios

Esto se debe a que en el proceso utilizado en las industrias se produce el etanol a concentraciones muy bajas aproximadamente en un 10%, por lo que en la fase de separación o destilación se debe concentrar el alcohol en dos etapas, una que lo lleva al 30% y la segunda hasta el 90%, lo que requiere grandes consumos de energía.

Al buscar una solución que minimice estos efectos, el Grupo de Investigación en Aplicación de Nuevas Tecnologías (Giant) de la UN en Manizales elaboró un nuevo proceso de fermentación a través de una tecnología de membranas (filtros tubulares), con la capacidad de remover de forma mucho más selectiva la solución que pasa por ella de los componentes que no necesita y concentra el etanol.

Esto se debe gracias a la adaptación que se hizo en los filtros, en donde para su fabricación se usaron unas técnicas clásicas y otras nuevas propuestas por el grupo.

“Estas membranas tienen una característica muy especial y es que el área de filtro que se debe implementar es de cinco a seis veces menor en comparación a las ya conocidas, lo que significa que se pueden permear (transportar) por la membrana los componentes a una mayor velocidad”, comentó Javier Fontalvo Alzate, docente de la Sede Manizales e integrante del Giant.

Es así como en el primer proceso de fermentación se logra una concentración del alcohol en un 30%, llevando a que en la fase de destilación se pueda obviar la etapa 1 y se llegue directamente a la etapa 2, con lo que el ahorro energético es de 35%.

Igualmente, Fontalvo Alzate expresó: “Todo esto nos lleva a tener un mejor control sobre la producción del alcohol, en la que se genera cuatro veces más con un menor consumo energético y se usa menos agua, lo que lleva a que se produzca menos vinaza (desecho) y por ende menos contaminación ambiental”.

Además, el ahorro en costos también es significativo tanto por la fabricación de las membranas como por los ahorros que se evidencian en el proceso, y en consecuencia para una empresa no saldría más costosa su implementación sino si más beneficiosa.

Por ahora, el grupo está a la espera de la consecución de los recursos para hacer los ensayos de la investigación a escala piloto, y de una empresa interesada en el estudio para trabajar mancomunadamente.

(Por: fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 786

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...