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Educación

Estudiantes de Tuluá cambian las aulas por el campo

Con prácticas en fincas y contacto con los animales, investigadora de la Universidad Nacional Sede Palmira, diseña innovadora metodología de enseñanza para las zonas rurales.

Palmira, 05 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes aplicaron en las prácticas algunos saberes pecuarios que ya tenían.

Uno de los grupos de estudiantes que realizó las visitas.

Esta es una de las evaluaciones de la actividad práctica acerca de la castración.

La metodología se aplicó en la Institución Educativa San Juan de Barragán en Tuluá.

En las prácticas aprendieron sobre castración de novillos.

También recibieron instrucción sobre inyectología.

Con el propósito de vencer la apatía de los estudiantes y la falta de recursos pedagógicos para la asignatura de ciencias agropecuarias, María del Pilar Romero, zootecnista y docente de la Institución Educativa San Juan de Barragán, del municipio de Tuluá, trasladó el aula de clases al campo, lo que hizo que las calificaciones de los alumnos en esta área ascendieran de 4.3 a 8.5.  

El proyecto, en el que participaron un promedio de 20 estudiantes de los grados 10 y 11, consistía en realizar visitas a fincas de la zona, en las que la investigadora prestaba sus servicios como zootecnista. Los alumnos iban en grupos de cinco, los días sábados en horas de la madrugada.

En un principio los niños sólo observaban, pero luego empezaron a realizar trabajos como alistar implementos, lavar ramadas, recoger los animales, separar los terneros de las vacas, ordeñarlas, entre otros. Estas tareas les permitieron aprender de la actividad agropecuaria.

Los estudiantes adquirieron conocimiento en las competencias disciplinares de la modalidad agropecuaria como: nutrición, reproducción y manejo animal, además de identificación de instalaciones y sanidad.

Con la pretensión de que las instituciones educativas del sector rural colombiano puedan acceder a esta experiencia, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como una de las 50 con más impacto en la comunidad, la investigadora Romero diseñó un protocolo para su implementación.

La metodología consta de cinco puntos: primero, hacer un trabajo de recapitulación y precisión sobre los principios teóricos y empíricos previos a la actividad práctica; segundo y tercero, realizar la práctica y el balance de la misma; cuarto, retroalimentación del proceso; y quinto, evaluación de la actividad práctica.

Como insumos para la evaluación, la docente creó tablas de chequeo y cuestionarios en los que combina preguntas abiertas y cerradas sobre la temática que se va a abordar en la práctica como, por ejemplo, la reproducción.

Para tener una retroalimentación del proceso, la profesora Romero formuló una pregunta abierta y de manera aleatoria a 29 personas, entre las que se encontraban estudiantes, egresados del colegio, padres de familia y agricultores de las fincas que han prestado sus animales e instalaciones para las actividades prácticas. La pregunta fue: ¿qué opina de la actividad metodológica que se realiza en las fincas?

Las respuestas de los entrevistados fueron positivas, muchos de ellos opinaron que esta actividad les había ayudado a tomar conciencia sobre la actividad pecuaria y que se aprende mucho más durante las prácticas que en el salón de clases.

“Los estudiantes han encontrado una motivación y un significado diferente para sus clases, han  alcanzado aprendizajes significativos en la asignatura de pecuaria y están utilizando lo aprendido en beneficio de ellos y de la comunidad educativa”, dice la investigadora.

(Por: Fin/LG/MLA/SYC
)
N.° 852

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