Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Manizales analiza la Urbanidad de Carreño

Muchos colombianos estudiaron la Urbanidad de Carreño en su paso por el colegio cuando era una norma. Pero, ¿sabemos qué clase de ciudadano ideal construyó a través de su texto?

Manizales, 09 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Carlos Yáñez Canal, docente de la UN en Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

Este es el planteamiento del docente de la UN en Manizales Carlos Yáñez Canal, en su nuevo libro, próximo a ser publicado, denominado Discurso y representaciones sociales de las identidades culturales en el Manual de urbanidad de Manuel Antonio Carreño.

“A partir de las celebraciones que se hicieron del Bicentenario de Colombia, quise indagar sobre la construcción de la Nación en siglo XIX, y en esa búsqueda me encontré con este autor que es fundamental en la elaboración de la figura que se define como el ciudadano ideal, que debe ser culto, honorable, decente, regirse bajo unas normas de comportamiento y rechazar todo lo que aparece como bárbaro”, comentó Yáñez Canal, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad.

De esta forma, aunque no se manifiesta abiertamente el término de barbarie, Carreño hace referencia a los afrocolombianos, campesinos, indígenas y la mujer, quienes sirven a la élite ya que saben actuar en sociedad, hablar, saludar, comer y vestirse, plantea el profesor.

En relación con este aspecto, el docente observó: “A través del discurso se va descubriendo que las relaciones de dominación y subordinación están encubiertas por el discurso y el lenguaje, porque para él hay que saber orientar a estos grupos, y si no aparecen en el discurso es porque el proceso de invisibilización es fundamental, haciéndolos desaparecer al no nombrarlos”.

Además, asegura que Carreño convirtió la figura de la mujer en una imagen romántica, a la que denominó “el dulce ángel del hogar” porque era fundamental en la idea de la reproducción de la civilización, de criar a los hijos y hacer las labores domésticas.

“La otra figura importante en Carreño tiene que ver con el Estado mismo, porque para él tiene un origen divino, así como todo lo que lo representa como los héroes, la herencia, los padres de la patria, estableciendo una fuerte relación en términos biológicos: los padres de la patria y la madre patria, en donde vincula a la mujer con la virgen y resalta la importancia de que las señoritas se cuiden en su trayecto de vida para llegar a cumplir el deseo de ser madres”, afirmó Yáñez Canal.

Para el profesor, Carreño relaciona el cuerpo con lo negativo, con las emociones que puede expresar el ser humano como la alegría, las emociones, el amor, la sexualidad, la negación de la festividad y que se deben evitar en público.

Según el docente, “el texto es muy interesante porque a pesar de todas estas negaciones, prohibiciones y relaciones, marcó a toda una generación, pero es aún más interesante ver que nuevamente se está discutiendo su aprobación para que vuelva a trabajarse en colegios”.

“Y aunque –agregó– jugó un papel fundamental en esta época, no hay que desconocer que se escribió en 1854, y en el mundo en el que vivimos hoy, un mundo globalizado, de nuevas estéticas urbanas y cambios culturales, no tiene mucha resonancia. Creo que hay que plantear un antimanual o un manual, otro que permita un encuentro en la subjetividad, en las formas de relacionarse hoy”.

(Por: Fin/ambj/febvbr
)
N.° 524

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...