Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN en Manizales afianza relaciones con empresas de la ciudad

Afianzamiento de relaciones, transferencia tecnológica y conocimiento mutuo entre las empresas y las universidades de la ciudad fueron los logros que se obtuvieron en la I Esfera de Negocios.

Manizales, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Este evento, que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la UN en Manizales, se realizó en el marco de la Tercera Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y reunió por primera vez a las universidades de la capital caldense que pertenecen al Sistema Universitario de Manizales (Suma), entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y las universidades Católica, de Caldas, Autónoma y de Manizales.

“La idea era que existiera un proceso entre los investigadores y los empresarios, de tal manera que se diera un contacto más directo, que los investigadores fueran capaces de contarles a los empresarios lo que pueden hacer, sus competencias científicas, su capacidad investigativa y las soluciones que pueden ofrecer”, expresó William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales.

Y agregó: “Igualmente, se trataba de que los empresarios pudieran poner en consideración los problemas, las potencialidades que se presentan para desarrollar proyectos conjuntos con la empresa, o jalonar proyectos entre la Universidad y la empresa para buscar financiación externa”.

Es así como más de 25 empresas se vincularon a esta Esfera de Negocios, en la que pudieron conocer los servicios que ofrecen los grupos y semilleros de investigación y así concretar ideas de negocio.

Para Gerard Olivar Tost, director del grupo de investigación ABC Dynamics: Analysis, Bifurcations and Control of Dynamics de la UN en Manizales, quien participó en las citas de negocios, la experiencia resultó bastante interesante y necesaria para Manizales, “porque sirve para que interactuemos las empresas, instituciones públicas y universidades”.

Durante el evento se realizaron dos charlas sobre emprendimiento, cuyo objetivo fue orientar a los estudiantes a la creación de su propia empresa. Hugo Alonso Vargas, de Kyron Corporation, y Luis Fernando Correa, de Universia, fueron los encargados de hablar acerca de la innovación abierta y el capital de riesgo.

“Nosotros creemos que todas las actividades que se hacen desde la academia tienen que permitir que se creen empresas de base tecnológica, garantizar que nuestros estudiantes terminen siendo empresarios, lo que se logra a través de un proceso fomentado y consciente para que de esta forma puedan llevar a cabo sus proyectos, puesto que en Colombia esto sigue siendo un proceso difícil”, dijo Néstor Darío Duque Méndez, director de Investigaciones de la Sede Manizales.

Este espacio también permitió que el Parque de Innovación Empresarial y el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales pudieran ofrecer sus servicios a la comunidad, al igual que empresas externas como la Cámara de Comercio de Manizales, el Sistema de Cooperación Internacional y Universia.

Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas, participante en el evento, expresó: “Me parece muy importante la articulación de las universidades con el entorno y entre sí. Creemos que para el desarrollo de la región y del país es muy importante que entendamos que los grupos de investigación, los investigadores y las empresas construyen soluciones de productividad y competitividad”.

Se espera que, después de este primer acercamiento entre universidades y empresas de la ciudad, se generen lazos de cooperación por el desarrollo regional.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 879

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...