Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN en Manizales afianza relaciones con empresas de la ciudad

Afianzamiento de relaciones, transferencia tecnológica y conocimiento mutuo entre las empresas y las universidades de la ciudad fueron los logros que se obtuvieron en la I Esfera de Negocios.

Manizales, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Este evento, que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la UN en Manizales, se realizó en el marco de la Tercera Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y reunió por primera vez a las universidades de la capital caldense que pertenecen al Sistema Universitario de Manizales (Suma), entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y las universidades Católica, de Caldas, Autónoma y de Manizales.

“La idea era que existiera un proceso entre los investigadores y los empresarios, de tal manera que se diera un contacto más directo, que los investigadores fueran capaces de contarles a los empresarios lo que pueden hacer, sus competencias científicas, su capacidad investigativa y las soluciones que pueden ofrecer”, expresó William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales.

Y agregó: “Igualmente, se trataba de que los empresarios pudieran poner en consideración los problemas, las potencialidades que se presentan para desarrollar proyectos conjuntos con la empresa, o jalonar proyectos entre la Universidad y la empresa para buscar financiación externa”.

Es así como más de 25 empresas se vincularon a esta Esfera de Negocios, en la que pudieron conocer los servicios que ofrecen los grupos y semilleros de investigación y así concretar ideas de negocio.

Para Gerard Olivar Tost, director del grupo de investigación ABC Dynamics: Analysis, Bifurcations and Control of Dynamics de la UN en Manizales, quien participó en las citas de negocios, la experiencia resultó bastante interesante y necesaria para Manizales, “porque sirve para que interactuemos las empresas, instituciones públicas y universidades”.

Durante el evento se realizaron dos charlas sobre emprendimiento, cuyo objetivo fue orientar a los estudiantes a la creación de su propia empresa. Hugo Alonso Vargas, de Kyron Corporation, y Luis Fernando Correa, de Universia, fueron los encargados de hablar acerca de la innovación abierta y el capital de riesgo.

“Nosotros creemos que todas las actividades que se hacen desde la academia tienen que permitir que se creen empresas de base tecnológica, garantizar que nuestros estudiantes terminen siendo empresarios, lo que se logra a través de un proceso fomentado y consciente para que de esta forma puedan llevar a cabo sus proyectos, puesto que en Colombia esto sigue siendo un proceso difícil”, dijo Néstor Darío Duque Méndez, director de Investigaciones de la Sede Manizales.

Este espacio también permitió que el Parque de Innovación Empresarial y el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales pudieran ofrecer sus servicios a la comunidad, al igual que empresas externas como la Cámara de Comercio de Manizales, el Sistema de Cooperación Internacional y Universia.

Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas, participante en el evento, expresó: “Me parece muy importante la articulación de las universidades con el entorno y entre sí. Creemos que para el desarrollo de la región y del país es muy importante que entendamos que los grupos de investigación, los investigadores y las empresas construyen soluciones de productividad y competitividad”.

Se espera que, después de este primer acercamiento entre universidades y empresas de la ciudad, se generen lazos de cooperación por el desarrollo regional.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 879

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...