Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN en Manizales afianza relaciones con empresas de la ciudad

Afianzamiento de relaciones, transferencia tecnológica y conocimiento mutuo entre las empresas y las universidades de la ciudad fueron los logros que se obtuvieron en la I Esfera de Negocios.

Manizales, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Este evento, que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la UN en Manizales, se realizó en el marco de la Tercera Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y reunió por primera vez a las universidades de la capital caldense que pertenecen al Sistema Universitario de Manizales (Suma), entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y las universidades Católica, de Caldas, Autónoma y de Manizales.

“La idea era que existiera un proceso entre los investigadores y los empresarios, de tal manera que se diera un contacto más directo, que los investigadores fueran capaces de contarles a los empresarios lo que pueden hacer, sus competencias científicas, su capacidad investigativa y las soluciones que pueden ofrecer”, expresó William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales.

Y agregó: “Igualmente, se trataba de que los empresarios pudieran poner en consideración los problemas, las potencialidades que se presentan para desarrollar proyectos conjuntos con la empresa, o jalonar proyectos entre la Universidad y la empresa para buscar financiación externa”.

Es así como más de 25 empresas se vincularon a esta Esfera de Negocios, en la que pudieron conocer los servicios que ofrecen los grupos y semilleros de investigación y así concretar ideas de negocio.

Para Gerard Olivar Tost, director del grupo de investigación ABC Dynamics: Analysis, Bifurcations and Control of Dynamics de la UN en Manizales, quien participó en las citas de negocios, la experiencia resultó bastante interesante y necesaria para Manizales, “porque sirve para que interactuemos las empresas, instituciones públicas y universidades”.

Durante el evento se realizaron dos charlas sobre emprendimiento, cuyo objetivo fue orientar a los estudiantes a la creación de su propia empresa. Hugo Alonso Vargas, de Kyron Corporation, y Luis Fernando Correa, de Universia, fueron los encargados de hablar acerca de la innovación abierta y el capital de riesgo.

“Nosotros creemos que todas las actividades que se hacen desde la academia tienen que permitir que se creen empresas de base tecnológica, garantizar que nuestros estudiantes terminen siendo empresarios, lo que se logra a través de un proceso fomentado y consciente para que de esta forma puedan llevar a cabo sus proyectos, puesto que en Colombia esto sigue siendo un proceso difícil”, dijo Néstor Darío Duque Méndez, director de Investigaciones de la Sede Manizales.

Este espacio también permitió que el Parque de Innovación Empresarial y el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales pudieran ofrecer sus servicios a la comunidad, al igual que empresas externas como la Cámara de Comercio de Manizales, el Sistema de Cooperación Internacional y Universia.

Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas, participante en el evento, expresó: “Me parece muy importante la articulación de las universidades con el entorno y entre sí. Creemos que para el desarrollo de la región y del país es muy importante que entendamos que los grupos de investigación, los investigadores y las empresas construyen soluciones de productividad y competitividad”.

Se espera que, después de este primer acercamiento entre universidades y empresas de la ciudad, se generen lazos de cooperación por el desarrollo regional.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 879

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...