Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Manizales abre la Maestría en Ciencias Básicas

Elevar el conocimiento de los profesores de secundaria del país en las áreas de Matemáticas, Estadística, Física, Química y Biología, es el propósito de la nueva maestría que ofrece la UN en Manizales.

Manizales, 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La Maestría profundiza conocimientos en química, matemáticas, física, estadística y biología. - Unimedios

Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es la maestría que abrió este año la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución con el apoyo del Ministerio de Educación, y que busca transformar y mejorar la calidad de estas materias en las aulas de clase de los colegios colombianos.

“Es conocido que hay dificultades en cuanto a cobertura y calidad de la enseñanza de las ciencias, también que es un programa bastante difícil. Es así como desde la Universidad lo que nosotros queremos es ver cómo transformamos todo este espacio buscando mejorar la calidad y logrando que más personas se animen a estudiar este tema”, comentó Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales.

El programa, que inició también este semestre en las demás sedes de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una duración de cuatro semestres y la intensidad horaria en la UN en Manizales es de viernes a domingo cada tres semanas, con el propósito de facilitar la movilización de los estudiantes que vienen de los municipios caldenses.

Dicha maestría en profundización consta de ocho asignaturas y dos seminarios, manejando los contenidos de la siguiente manera: en Matemáticas: análisis real, aritmética, álgebra, geometría y educación matemática.

En Estadística: probabilidad y métodos estadísticos; química general y orgánica; en Física: mecánica, física térmica, electromagnetismo y ondas y biología general, ecología y ambiente.

Se espera que para el segundo semestre los docentes de la UN que dictan esta maestría puedan desplazarse por cada una de las sedes en donde se desarrolla este posgrado, con el fin de colaborar en el fortalecimiento de los temas.

Hasta el 31 de marzo la UN en Manizales tendrá las inscripciones abiertas para todas aquellas personas que a partir del segundo semestre del año en curso deseen iniciar este programa.

El formulario tiene un valor de 171 mil pesos que deben ser consignados en el Banco Popular y dirigirse a la página web www.admisiones.unal.edu.co en donde están los pasos del proceso de inscripción, así como la fecha del examen de admisión.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 749

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...