Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN en Alianza Andes Tropicales

La sedes de Medellín y Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia son parte de las 16 entidades que conforman la Alianza Andes Tropicales (AAT).

Medellín, 12 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Las sedes de Medellín y Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia son parte de la Alianza Andes Tropicales (AAT). Fotos: Medellín/Unimedios

La AAT busca formar talento humano para la conservación de la biodiversidad de los países andinos.

La AAT está integrada por universidades e instituciones de conservación de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

Flavio Moreno, docente de la UN en Medellín y representante de la UN ante la AAT.

Flavio Moreno, docente del Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín y representante de la UN ante la AAT, explicó que la Alianza Andes Tropicales está integrada por universidades e instituciones de conservación pertenecientes a los países andinos (Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela).

Resaltó que el propósito de esta asociación es formar talento humano para la conservación de la biodiversidad con la que cuentan los cinco países, al igual que generar espacios de diálogo entre la academia y quienes están enfrentando la realidad cotidiana de proteger la naturaleza en la Región Andina.

“La AAT se formó hace tres años, tiempo en el que se han dado resultados muy positivos, sobre todo en el fortalecimiento de un trabajo conjunto y articulado que ha sido muy enriquecedor para todos”, explicó el profesor Moreno.

Precisamente, gracias su participación en la Alianza Andes Tropicales, varios estudiantes y docentes de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la UN se han capacitado y a su vez han sido capacitadores en cursos y talleres acerca de la sostenibilidad del medioambiente, el cambio climático, la estrategia de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación (REDD) y herramientas económicas para la conservación, entre otras temáticas.

“Son experiencias muy enriquecedoras porque hay grupos interdisciplinares, los cursos son transformadores y vivenciales, se desarrollan actividades académicas, de campo, se elaboran proyectos y propuestas con el fin de potenciar las capacidades de unos y otros”, precisó Moreno.

De hecho, en el curso Herramientas Económicas para la Conservación, que por estos días realiza el Conservation Strategy Fund (CSF) en la ciudad, y que es apoyado por la Alianza Andes Tropicales y la UN en Medellín, el docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Sergio Orrego hablará de la modelación económica para la identificación de determinantes de la deforestación tropical.

El profesor Moreno resaltó la funcionalidad de la articulación entre la academia y otras instituciones porque “muchas veces perdemos de vista la resolución de problemas reales en el campo, entonces este matrimonio con las entidades de conservación nos pone en una perspectiva diferente tanto en la solución de diversas problemáticas como el enfoque de los cursos”.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 599

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...