Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN elabora dispositivo para mejorar equipos electrónicos

Dada la importancia que adquieren cada vez más los equipos electrónicos, se hace necesario disponer de fuentes de voltaje altamente confiables para que al conectarlos a la red eléctrica no presenten errores.

Manizales, 03 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Actualmente la UN en Manizales trabaja en la elaboración de un dispositivo que permitirá que los equipos electrónicos usen energía de excelente calidad y así no sufran alteraciones.

El dispositivo reduce o aumenta la energía según la necesidad del equipo.

Para su elaboración se trabajan con dos técnicas de control, la FPIC (Control por Inducción al Punto Fijo) y ZAD (Promediado cero de la dinámica del error).

Este es el dispositivo sobre el cual se trabaja en la UN en Manizales. / Unimedios

Equipos como los computadores, fax, escáner, fotocopiadoras necesitan que al entrar en funcionamiento la tensión de alimentación o energía eléctrica que se le ingresa sea de alta calidad y así no sufran alteraciones en su funcionamiento.

Para obtener esto se usan los convertidores de potencia, dispositivos que transforman la energía eléctrica que toman de la red, y la convierten en otro tipo de energía requerida para una tarea especial.

“Con la idea de evitar esta situación estamos elaborando un convertidor que pueda al entrar en contacto con la energía, reducirla según las necesidades del equipo, ayudando a su óptimo funcionamiento y evitar que se apaguen o se pierdan datos”, comentó Fredy Edimer Hoyos Velasco, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la UN en Manizales.

Para lograrlo actualmente se trabajan con dos técnicas de control denominadas FPIC (Control por Inducción al Punto Fijo) y ZAD (Promediado Cero de la Dinámica del Error), siendo la primera una técnica nueva que está siendo probada experimentalmente, dados sus buenos resultados en la fase de simulación; y la ZAD, muy estudiada a nivel teórico y experimental en la Institución.

Al respecto Hoyos Velasco aseveró: “Al probar la primera técnica (ZAD) se nos presentaron atrasos en lo que concierne a su control, por lo que vimos viable aplicar la estrategia FPIC y así reducir dichos efectos y controlar el caos”.

Esto permite que además de utilizarlas al mismo tiempo, hecho que por primera vez implementa en una investigación de este tipo, se recojan sus mejores características.

De esta forma el convertidor sería el puente entre el enchufe de la red eléctrica y el dispositivo con el que se trabaja, de manera que sea éste el que brinde la “alimentación” con una mejor calidad.

“Gracias a este uso se logra que los problemas causados como los retardos en la señal, ruidos e interferencias electromagnéticas sean manejados eficientemente por estas técnicas”, dijo el estudiante de doctorado.

Además de arrojar ventajas de confiabilidad, eficiencia y robustez, se espera al concluir el proyecto poder difundir la estrategia ZAD y FPIC en el ámbito industrial como una alternativa viable en lo referente a este tipo de convertidores.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 692

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...