Escudo de la República de Colombia

Educación

Un egresado que abre camino

Dixon Orlando Moya Acosta, cónsul general de Colombia en Chicago (Estados Unidos) y sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es el autor de uno de los cientos de mensajes de agradecimiento a su alma mater, con ocasión del Sesquicentenario de la Institución, que han circulado en redes sociales y en los medios de comunicación del país.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Dixon Orlando Moya Acosta inició su carrera diplomática hace dos décadas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ángela Holguín, entrega un reconocimiento al cónsul Moya Acosta.

El sociólogo y diplomático ha ejercido sus labores en diversos países, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Emiratos Árabes Unidos.

El cónsul asegura que la formación interdisciplinaria que adquirió en la Universidad fue fundamental para afrontar los retos de la diplomacia.

En su sentida misiva, él evoca sus pasos por los prados y los edificios del campus, y además expresa su profundo cariño por el centro de estudios que lo graduó hace más de dos décadas.

“Cuando pienso en la U.N. lo hago con el mismo cariño que inspira rememorar a un querido familiar, quizás a un abuelo sabio y cariñoso, un tío serio y divertido al mismo tiempo, o una sobrina tierna y curiosa. Uno de los orgullos más grandes de mi vida es ser egresado de la mejor universidad del país, algo que no solo decimos antiguos estudiantes nostálgicos, sino los reportes internacionales en la materia”, escribe en su blog de El Espectador.

Después de hacer un recorrido histórico por la fundación de la Universidad en el siglo XIX, el sociólogo hizo un balance sobre el centro educativo en la vida de los colombianos: “aparte de conocimientos y experiencias, resalto dos condiciones que pueden ser valores o estados del alma: el sentido crítico y la honestidad”.

Pasión por la literatura

Dixon Moya ingresó a la carrera de Sociología interesado en comprender cómo se había construido la nación, y en la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

En las aulas de la Nacional descubrió su pasión por la literatura y aprovechó al máximo los cursos de Bienestar y Extensión sobre poesía, música, fotografía y guión cinematográfico. Ganó varios concursos de poesía y fue el encargado de dar el discurso por parte de los estudiantes durante la ceremonia de grado de su cohorte en el Auditorio León de Greiff, siendo rector el profesor Antanas Mockus.

Después de graduarse trabajó en una conocida editorial de libros académicos y de allí saltó al mundo de las relaciones exteriores.

“Mientras me informaba en el periódico de la situación política del país, vi un anuncio que me llamó la atención. Era una convocatoria de la Cancillería, abierta a los profesionales de diversa procedencia a inscribirse en la carrera diplomática. En realidad me sorprendí, pues ignoraba que la meritocracia fuera criterio para acceder al servicio exterior y apliqué. Y desde hace dos décadas formo parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, anota el cónsul.

Por su carrera, el sociólogo y diplomático ha ejercido sus labores en diversos países, entre ellos Venezuela, Nicaragua y en Emiratos Árabes Unidos, en donde ejerció como ministro plenipotenciario en la Embajada de Colombia. Para él esa fue una experiencia única que le permitió conocer más de cerca la realidad del Oriente Medio.

En Abu Dhabi, el cónsul y su esposa, Patricia Mogollón, permanecieron cuatro años, tiempo que no solo emplearon para estrechar los lazos de las naciones, sino también para divulgar la cultura que estaban conociendo, pues recientemente publicaron la primera biografía en castellano de Zayed bin Sultán Al Nahayan, el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Esta obra tiene un enorme valor, ya que aborda en detalle no solo la historia y las causas del desarrollo de los emiratíes, sino que también describe los lugares clave para conocer más allá del simple plan turístico, y los mezclan con la historia política y social del país.

Aunque la U.N. no tiene la carrera de Relaciones Exteriores en pregrado –algo que podría considerarse hacia futuro– el cónsul asegura que la formación interdisciplinaria que adquirió en la Universidad fue fundamental para afrontar los retos de la diplomacia: “en la U.N. uno estaba obligado a mantenerse enterado de la realidad política, social y económica del país. En las clases, por fuera de ellas, en las conversaciones con los compañeros, estudiantes y profesores, uno debía estar bien informado”, anota.

El diplomático recuerda que la U.N. aparece como el primer centro de preparación de los diplomáticos colombianos, ya que el Decreto 320 de 1938 creó formalmente la Carrera Diplomática y Consular, estableciendo el curso de Extensión Diplomática y Consular como dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad. Lamentablemente la falta de voluntad política de la época no permitió que el proyecto prosperara, lo que hizo suspender el curso de formación, pero “es un antecedente que no podemos olvidar”, recuerda.

Mensajes como estos, además de los diversos eventos que la U.N. ha emprendido durante este año para celebrar sus 150 años, no solo han servido para fortalecer la identidad de la comunidad universitaria, sino también para conocer el afecto y el cariño que le tienen sus egresados.

Al igual que Dixon, cientos de egresados de la U.N. trabajan a diario para dejar en alto el nombre del país en el exterior. Por eso el rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla Prada, señala que “este es uno de los muchos ejemplos que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando por mejorar la oferta educativa y la calidad de la formación que ofrece nuestra Universidad”.

(Por: fin/SNC/MLA/LOF
)
N.° 692

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...