Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN diseña metodología para evaluar el riesgo ambiental

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía creó una estrategia que evalúa el riesgo ambiental en los cultivos de frutas y hortalizas, con el fin de determinar la presencia de contaminantes.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de la UN crearon una estrategia que evalúa el riesgo ambiental en los cultivos de frutas y hortalizas, con el fin de determinar la presencia de contaminantes. Foto: Fabio Leiva

De acuerdo con el riesgo de cada cultivo, se requiere la toma de muestras de suelo y agua, las cuales se examinan en laboratorios especializados para detectar qué tipo de metales o plaguicidas contienen.

Las pruebas piloto del proyecto se implementaron en cultivos de lechuga, espinaca, rábano, cebolla puerro, uchuva y maracuyá, ubicados en su mayoría en el Centro Agropecuario Marengo (CAM) en Mosquera, Cundinamarca.

Para conocer si los cultivos de la Sabana de Bogotá y sus alrededores tienen componentes de plaguicidas o metales pesados, los cuales son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, el profesor Fabio R. Leiva y otros expertos en el tema desarrollaron un proyecto durante seis meses con el objetivo de poder estimar este riesgo mediante estudios de caso para cultivos de lechuga, espinaca, rábano, cebolla puerro, uchuva y maracuyá, ubicados en su mayoría en el Centro Agropecuario Marengo (CAM) en Mosquera, Cundinamarca.

“La metodología que construimos se basa principalmente en tres componentes: una encuesta, un proceso de muestreo y el análisis en laboratorios especializados de las muestras recogidas. La propuesta se desarrolló a partir del trabajo de un equipo altamente calificado en temas de riesgo ambiental, producción hortofrutícola, plaguicidas y metales pesados, que adelantó estudios de caso mediante evaluaciones directamente en campo, se efectuaron análisis de laboratorio a muestras vegetales, de suelos y de aguas, y se usaron diferentes modelos conceptuales y un software especial”, afirmó el profesor Leiva.

En el estudio también se consideró el impacto de los receptores ambientales y el de los humanos. De esta manera, la investigación ofrece un importante avance en el estado del arte sobre este tema y se aportó más información sobre la contaminación, sus impactos ambientales y en la salud humana, a partir de evaluaciones realizadas directamente en cultivos hortofrutícolas.

La primera herramienta de la metodología se realiza mediante la toma de información en cada una de las fincas que tienen los cultivos. De acuerdo con un proceso de observación y previo conocimiento de las características del terreno se realiza una encuesta prediseñada a los cultivadores, en la que se determinan los posibles riesgos que pueden tener los cultivos. De acuerdo con los resultados de esta, si existe una sospecha significativa se continúa el proceso. De lo contrario, allí termina la evaluación.

De ser positiva la sospecha, el segundo paso es hacer la formulación del problema por medio de la recolección de muestras de suelos y aguas, de acuerdo con el riesgo del cultivo. Posteriormente, estas pruebas se llevan al laboratorio especializado en el que se confirma la presencia de contaminantes.

“Cuando detectamos la presencia de metales pesados (cromo, mercurio o plomo), o de plaguicidas, los identificamos a través de los modelos utilizados y determinamos cuáles son las causas. Nuestro compromiso es entregar los resultados confiables y a partir de ellos las decisiones y políticas para contrarrestar el problema las determina la autoridad ambiental”, agregó Leiva.

El proyecto, realizado para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al finalizar la primera fase socializó los resultados con las corporaciones regionales, autoridades ambientales, representantes de gremios de productores agrícolas, industria de soporte y académicos, con el objetivo de darles a conocer esta herramienta y la normatividad actual para que pueda ser utilizada en la  solución de la problemática.

“Es importante que, a partir de la metodología que proponemos, las autoridades tomen las medidas pertinentes para evitar la presencia de estos metales pesados y plaguicidas en algunos cultivos del departamento, debido a que estos son muy perjudiciales para el ecosistema y la salud de las personas”, concluyó el PhD y docente de la UN.

Elementos como el cromo o el mercurio, que son cancerígenos, se van acumulando en el cuerpo y es imposible eliminarlos, por lo que es indispensable que las autoridades tomen medidas al respecto para poder controlar estos riesgos y evitar que se sigan presentando residuos de estos componentes en las frutas y verduras que se cultivan en la Sabana de Bogotá y sus alrededores.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 876

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...